Salt (2010)

Género: Acción
Director: Phillip Noyce
Enlace en IMDB
Para cortar con el cine de alto vuelo les propongo una película que simplemente cumple con uno de los tantos objetivos del cine, "entretener", no se le puede exigir mucho mas a Salt. Una historia que recopila temas siempre atractivos como son el espionaje, la guerra fría y el terrorismo. Tomando como base estos argumentos se nos plantea la historia de una agente de la CIA norteamericana, que se ve envuelta en una odisea por sobrevivir luchando por lo que según su adiestramiento es "la razón de su vida". Durante toda la película se maneja un juego en donde el espectador es enredado para que no pueda distinguir quienes son los buenos de los malos, haciendo un buen uso de la idea de “el doble agente”. El personaje de Angelina Jolie es muy similar al que hizo interpretando a Lara Croft, porque la vemos dotada de habilidades de combate sobredimensionadas, también se puede hacer un paralelo con lo que hizo en Mr. & Mrs. Smith y Wanted, porque las temáticas son muy parecidas y por momentos parece figurita repetida. En cuanto al elenco, la peli está acompañada de buenos actores del palo, entre los que esta Liev Schreiber (X-Men Origins). El director ya utilizo a Angelina en otra oportunidad cuando dirigió The Bone Collector en 1999 cosechando muy buenas críticas.
En resumen una peli de acción muy entretenida para distraerse un rato con amigos.

He's Just Not That Into You (2009)

Breve resumen: es el tipo de película que entrelaza varias historias de parejas/amor. Es graciosa, tiene humor lindo, no te digo que se vayan a reír a carcajadas, pero al menos varias sonrisitas a lo largo de la peli.
Empiezo atajándome: es una película yanqui. Eso quiere decir que muchos de los conceptos no aplican 100% a nuestra realidad. Pero hay algo, que va por detrás, que sí nos afecta, que afecta al común de la psique femenina. Creo que en sí el título lo dice todo, pero vale la pena ver los razonamientos, cómo cada situación es fundamentada, y cómo uno puede ver incluso las pequeñas inseguridades reflejadas en esta película. Es también, en mi opinión, el equilibrio justo entre la esperanza, el abrir los ojos a la realidad, la desesperanza y la realidad misma.
Si estás contenta, mirala, te vas a reír y vas a abrir un poquito más los ojos. Si estás triste mírala, probablemente vayas a llorar un rato, pero vas a sentir que no estás sola en tu propia idiotez/inseguridad. Si tenés ganas de matar a todo el género masculino/femenino, mírala, es perfecta.
Para los que les guste, alegrando la vista están Scarlett Johansson y Jennifer Aniston. Para los que no, Ben Affleck y Bradley Cooper. Además de un montón de otra gente famosa.
Bonus track: para gente que escribe en un blog y utiliza la internet constantemente, vale la pena mirarla aunque más no sea por la parte en que describe como ha cambiado la tecnología la manera de relacionarse con las personas, y más importante aún, la manera de tratar de salir con alguien. Impecable.

Visioneers (2008)

  • Dirección: Jared Drake
  • Guión: Brandon Drake
Antes que nada, quiero advertir que aunque se la catalogue como "comedia" no es una película graciosa. No recuerdo que me haya provocado risa en otra ocasión que no sea una muy puntual (que para no arruinarla no la voy a contar). Aún así es genial. ¿Por qué recomendaría una comedia que no da risa? Porque no es una película para reirse
La comicidad, en este caso, solo se utiliza para resaltar lo grotesco, absurdo y estúpido de las ideas que quiere representar. No se anda con matéforas complicadas: se entiende o se entiende. Tal vez lo que mejor describa el impacto que tenga en mi fueron las palabras que escribiese Ricardo Güiraldes en Don Segundo sombra: "dejando allí al hombre que parecía como luchar con una idea demasiado grande y clara para él".
Bien podemos entender a esta película como la vida de un pobre hombre que trabaja para una coporación. Bien podríamos terminar el análisis acá y decir que de eso se trata. Pero no. Las redes de la corporación se entrelazan con la vida social, pública, con el funcionamiento del estado, de los medios y de la invasión sistemática de la vida de las personas, quitándoles sus sueños, deseos, anhelos. Pretendiendo a que se resignen a aceptar que una vida miserable y sin sentido es la forma verdadera de obtener el éxito.
No puedo ser objetivo: me dejó secuelas. Me empujó a replantearme muchas cosas de mi propia vida. Me pegó en lo hondo.
Tal vez exagero. Tal vez no es tan buena. Pero es en mi condición de ser humano que la percibí.
Si pensabas ir a Madamme a la noche, no la veas por la tarde.

Barton Fink (1991)

Uy, si.
Tremenda pelicula si te gustan:
- las situaciones raras, inexplicables, bizarras, sorprendentes, sanguinolentas (recuerda a David Lynch de a ratos)
- los personajes neuróticos (el protagonista, un Artaud cualquiera que acepta escribir una pelicula hollywoodense)
- los personajes lisa y llanamente locos (ya van a ver cuál)
- los personajes fuertes, dibujados con marcador negro indeleble, y por lo tanto caricaturescos (todos: no tienen desperdicio)
- los hoteles baratos
- si te gusta steve buscemi (cómo no gustarte, con esa cara de psicópata entrañable)
- si te gusta el humor oscurito (yo la recuerdo divertida)
- si te gustaron otras pelis de los cohen, y su peculiar truculencia
si te bancás:
- las secuencias exasperantes a las que los antes nombrados hermanitos suelen someter al público, esa lupa detenida y examinadora bajo la que ponen mil y una cosa durante sus peliculas... O la mirada perdida del protagonista que espera un rapto de inspiración.
- el clima tenso, silencioso, casi claustrofóbico, que tiene de a ratos.
- la antes mencionada truculencia de los antes mencionados hermanos, igual, nada demasiado explicito (cítese No mans land como ejemplo opuesto)
Toda una bombita de crema pastelera para morfarse con cara de McDonalds: im loving it!.
Dirije: Joel Coen.
Actúan: John Turturro - John Goodman - Judy Davis - Steve el-cara-de-loco Buscemy - etc
PD: no se olviden de reflexionar sobre el contenido de la caja hacia el final de la película... jeje
Link Imdb

A single man (2009)

Hermosa. Para llorar a gritos... curiosamente el primer rato, aunque despues también hay lugar para algún otro lagrimón. y pq curiosamente? pq pocas peliculas logran tan rápida y efectivamente ubicarte en el universo sentimental del personaje: hombre de unos 50 años, cuya pareja, otro hombre algo mas joven, acaba de morir, dejándolo solo ante la cotideaneidad de una vida que pierde todo sentido.
Súmamente poética, puede parecer colgada para unos, o hiper disfrutable para los que aprecian una dinámica que da tiempo a que el ojo saboree una estética cuidada, a través de la mirada del protagonista, es decir, la mirada de quien ha decidido abandonar el mundo y mira todo por última vez.
Acá: Sólo un hombre
Dirije: Tom Ford (creo que es diseñador de moda)
Reparto: Colin Firth - Julianne Moore - etc
Mambonegrómetro: es triste, pero no cruel, ni golpe bajo, te puede dejar un poco melanco...
PD: si sos gay te vas a babear lindo =P
Link imdb

Being John Malkovich (1999)


Película del '99 (qué buen año para el cine) y del estilo que me gusta ver:
historia rara,
humor e ironía en dosis moderada,
buen reparto,
buen guión...
combo que tiende a venir empaquetado en un buen director.

Es una película que sutilmente te va llevando a 'encariñarte' con el lugar y los personajes de una forma muy simpática, hasta que sin notarlo te encontrás metido de lleno en una historia un poco más compleja y retorcida (si se quiere), la cual cada uno es libre de analizarla y darle un significado implícito, o, si prefiere evitar el ejercicio mental, puede sentarSe y disfrutar tranquilamente de una idea original muy bien desarrollada y lograda.


Lo que me quedó dando vueltas:
Intentar ser otra persona no es esconderse tras una máscara sino ponerse una lupa para maximizar y exponer nuestras miserias.


ALTAMENTE RECOMENDABLE

The Joneses (2009)


  • Guión: Derrick Borte / Randy T. Dinzler
  • Dirección: Derrick Borte
Una "típica" familia (que vive el American Dream) se instala lujosamente en una ciudad de ricos. Allí empiezan a caer bien, y a entrelazar su red de influencias. Inmediatamente el espectáculo se centra en el "puertas adentro", dónde se ve que la familia perfecta no lo es. Hasta aquí, nada nuevo.
¿Qué es lo novedoso? Lo que resulta ser, en efecto, la familia "perfecta" es una suerte de agencia publicitaria encubierta: Su trabajo es vender su propio estilo de vida.


Las actuaciones son aceptables, tanto como el guión lo permite. Bien manejada la tensión sexual. Algunas transiciones son un tanto precipitadas.

Pochoclera zafable. Es entretenida, pero no me la voló. La audiencia puede ser el publico general (no es ATP). El que no terminó la primaria, que se vaya jugar a la play. Se puede ver comiendo pizza con amigos. Apta para matar el aburrimiento.