Los puentes de Madison (1995)


The Bridges of Madison County.
Meryl Streep, Clint Eastwood

Bien, empecemos por aclarar que comento esta película por un gusto personal, ya que es a mi criterio la mejor película romántica de todos los tiempos. Aunque ya es un clásico conocido por todos, siempre hay ojos nuevos, y quizá les este haciendo un favor :D

El argumento es sencillo, una ama de casa común en un pueblo ya está aburrida de la vida, de su rutina de cuidar a sus hijos y a su marido y mantener la casa. En un fin de semana que su familia decide ir a una exposición, queda sola y conoce a un fotógrafo de National Geographic que va al pueblo a fotografiar los puentes. En esos 4 días ellos viven la mejor historia de amor que vio Hollywood.

Ya es conocido el talento de Clint Eastwood como director y el de Meryl Streep como actriz, así que no hay mucho para acotar al respecto.
Pero de la historia si, ya que el romance transcurre en sólo 4 días y marca a dos personas para toda la vida.
Te hace pensar demasiado sobre la vida, en especial la afectiva, que uno lleva. Como sin querer los días transcurren convirtiendo a las personas en algo que nunca soñaron ser. La comodidad de una familia, una casa y el amor de los hijos como único sustento, sin importar cuales eran los sueños de juventud.
El romance de ellos es perfecto, simplemente perfecto. Pero cuanto dura el amor perfecto? Probablemente, lo que ellos vivieron, la rutina también lo arruine cuando los días se hagan años y los años décadas.
Pero los recuerdos son perfectos.

Esto es lo que muestra esta película, y es por eso que para mi es la mejor historia de amor. Ya que nos muestra que el amor perfecto existe y el amor para toda la vida también, pero no es común que se den juntos.

Si alguno no la vio, denle una oportunidad, no se van a arrepentir. No la miren en pleno bajón, eso si!

Elephant (2003)

El ojo que tiene Gus Van Sant es sin dudas especial y delicado. Una manera hermosa de contar una historia terrible, que más allá de estar ficcionalizada, es real y conocida: la masacre en el Instituto Columbine. La capacidad de Van Sant para abordar la temática adolescente es magistral, desde adentro, con naturalidad y realismo, tanto en lo dramático como en lo técnico (como cuando la cámara queda fija y deja que toda la escena desfile adelante, un recurso que me encantó).
A mi me impresionó su capacidad para no caer en el golpe bajo, o en la morbosidad. Muy equilibrado al momento de contar los hechos, no haciendo tanto incapié en la masacre en si, sino en las pequeñas y "normales" historias de vida de algunos de los protagonistas, mostrando a cada uno haciendo sus cosas, sus sensibilidad, su humanidad, por chata o interesante que sea. Personaje por personaje, seguidos en su recorrido por la escuela, se entreteje la trama, de cruces en un mismo espacio, siempre a la espera de lo que ya se sabe que va a pasar.
Es que eso es Elephant, algo que en cierta forma se sabe, algo que está ahi pidiendo que lo vean, porque es obvio, y sin embargo todos parecen ignorarlo.

La fotografía es exquisita, el cinismo sutil, la música muy bien puesta, como vi pocas veces, si bien puede parecer un lugar común el utilizar una pieza clásica como contraste irónico con lo que está sucediendo, conserva originalidad en la forma en que es usada, los personajes no están exagerados, y la historia se desarrolla con calma y sin hacernos perder el interés. No intenta generar grandes reflexiones, ni cuestionamientos ni revelar verdades detrás de un hecho conocido, ni emitir quejas ni reclamos a la sociedad, al estado ni a nadie, y mucho menos hacer una película épica, o caer en el sadismo o la admiración, o el fetichismo por las armas y la parafarnalia del psicópata americano. Evidentemente, no es el objetivo de la pelicula hacer un relato minuicioso de los hechos reales. No se, creo que dije todo lo que la pelicula me pareció no ser, para los que anden buscando como yo escapar a hollywood, es una buena opción, y el final, la remata en su antihollywoodismo, van a ver que la peli simplemente termina, como diciendo con el mismo tono con que transcurrió "bueno, no hace falta seguirla, ya se entendio todo, o no?"

Acá: Elefante
Director: Gus Van Sant
Reparto: John Robinson, Alex Frost, Eric Deulen, Elias McConnell
Mambonegrómetro: para mi fue como despertar de un sueño vívido... te deja maquinando, pero no mal, ya dije que no es golpe bajo...
P.D.: Lo que ví de Van Sant me gustó mucho, asi que ya las voy a ir posteando.

Balkanski Spijun (1984)

AKA: Balkan Spy (no encontré nombre en castellano)


Demasiado Hollywood por acá... lo que uds necesitan es una buena dosis de Balkanes (y es por un tiempo lo único que van a conseguir de mí).
Balkanski Spijun, El Espía Balcánico, es, por sobre todas las cosas, una comedia bastante dulce. La policía llama a Ilija Cvorovic para que responda alguna preguntas sobre su inquilino, un hombre que solía vivir del otro lado de la cortina de hierro. Es entonces cuando Ilija comienza a maquinar su propia teoría sobre este hombre en su cabeza, deduce que su inquilino representa una amenaza para la seguridad nacional y decide encargarse él mismo del problema.
El humor es sutil, con algunos momentos de ingenuidad casi infantil. Es, además, una postal hermosa de la ex-Yugoslavia, y la gente que honestamente creyó en el "sistema" para el mayor bien de su nación. La historia se sitúa en Belgrado de los años 80, en aquel momento capital de Yugoslavia. Hay que saber, para poder apreciar enteramente una película así, que en este momento Belgrado cuenta apenas con un millón y medio de personas. En los Balcanes, todo es un poco como un pueblo chico. Las casitas con sótano, jardín que comunica a otras casas más atrás, la vista de las montañas, la ciudad con tantos niveles, el puesto de panqueques al costado de la calle... todo eso, existe al día de hoy, la gente es así como maravillosamente la han retratado en esta peli. Incluso con ese nacionalismo tan difícil de entender para los argentinos.
Miren la peli, si la pueden bajar, porque dudo mucho que esté en videoclub. En internet están los subtítulos en inglés y en castellano (los recomiendo más en castellano, son un poco más fieles a lo que se dice).

Death Sentence (2007)


Alla por los '70 Charles Bronson invento un nuevo genero con "El vengador anonimo": el cine venganza. Nada de argumentos complicados, ni tramas elaboradas. El protagonista o su familia eran victimas de un crimen y el mismo decidia buscar justicia por mano propia en lugar de recurrir a la ley; la tension venia de ver a una persona normal puesta en una situacion limite y como reaccionaba a la misma. ¿Es posible? ¿Seria uno capaz de hacer lo mismo? ¿Estaria bien hacer lo mismo?

Hollywood no escapa a las modas. Surgieron muchas peliculas copiando el formato de "El vengador anonimo" (incluyendo unas cuantas secuelas), de calidad menos que memorable, y el genero termino desapareciendo del mapa. Hubo que esperar unos 30 años para su resurgimiento, con algunas peliculas destacables como "Hombre en llamas", "Valiente", "Un hombre diferente", o esta "Sentencia de muerte".

"Sentencia de muerte" es una pelicula de venganza en su esencia - de hecho, esta basada en el libro que narra la continuacion de "El vengador anonimo". Tenemos a Nick Hume (un sorprendente Kevin Bacon), empleado corporativo y padre de una familia perfecta que parece sacada directamente de una publicidad de cereales. Su hijo mayor, Brendan, es brutalmente asesinado durante un robo en una estacion de servicio. La familia se desmorona y Nick encuentra que el asesino, identificado por el mismo, recibiria solo una sentencia liviana. Nick, sin entender bien porque, toma la decision de permitir que el asesino salga libre y se embarca en una campaña de venganza contra el mismo y su banda.

Puesto asi la pelicula sabe a poco, y lo cierto es que no hay mucho mas que contar respecto a la trama. Lo que destaca en esta pelicula es la ejecucion: poner a Kevin Bacon en un rol del estilo pareceria poco menos que acertado, y lo cierto es que se come la pantalla. Su transformacion de padre suburbano a un hombre consumido por la necesidad de venganza funciona, y lleva la pelicula adelante. Acompañan algunos actores de calidad: Garrett Hedlund es el jefe de la banda de delincuentes, Kelly Preston como la esposa de Nick y un irreconocible John Goodman como un vendedor de armas. La pelicula fue dirigida por James Wan ("El juego del miedo") y se las arregla para filmar en un estilo crudo pero elaborado que agrega muchisima tension a la historia.



Desde ya, la pelicula tiene sus fallas. Como mencionaba, la familia Hume es demasiado perfecta, y en algun punto los protagonistas toman decisiones poco creibles que llevan a situaciones que deberian ser innecesarias. Aun asi, la experiencia es visceral, poderosa, y atrapa completamente durante una hora y media.

En Argentina se edito directamente en video bajo el nombre "Sentencia de muerte". Deberian poder encontrarla en cualquier videoclub decente; vale la pena dedicarle una tarde de fin de semana.

The Hitchhiker's Guide to the Galaxy (2005)

  • Dirección: Garth Jennings
  • Guión: Douglas Adams / Karey Kirkpatrick
Una coproducción inglesa y estadounidense basada en la obra homónima de Douglas Adams (QEPD).
Los humanos, que se creían la especie más inteligente de su planeta, eran en realidad la tercera más inteligente. Los delfines, la segunda especie más inteligente, quisieron advertir a los humanos que se acercaba la destrucción de la tierra, pero los humanos pensaron que eran piruetas. El último intento de comunicarse, que los humanos interpretaron como un "Salto mortal doble", significaba en realidad "¡Adiós! ¡Y gracias por el pescado!".
Este es el punto de partida de la película: el fin de la tierra dando origen a la más grande aventura en la historia del universo.
La película está minada de un humor absurdo, casi infantil. Pareciera ser un dibujo animado. Está repleta de dobles sentidos, palos a los burócratas, palos a la idiotización pública, palos al conformismo, palos a la incesante búsqueda del conocimiento, un personaje muy original y sorprendentemente gracioso, una pila de gags totalmente inesperados y excelentes efectos especiales y arte visual.
Personalmente, creo que Matt Groening debe haber encontrado inspiración en la obra de Douglas Adams para crear Futurama.
¡Véanla y punto!

High Fidelity (2000)



"¿Que vino primero, la musica o el sufrimento? ¿Escucho musica Pop porque soy miserable? ¿O soy miserable porque escucho musica Pop?"

"Alta fidelidad" sigue la vida de Rob Gordon (John Cusack), cerca de sus 40 años y dueño de una disqueria en Chicago. Rob reduce su vida a listas de "top 5", y asi comienza la pelicula - un top 5 de sus cinco separaciones mas duras. Acaba de separarse de su novia Laura (que desde ya NO esta en la lista...). ¿Porque parecen fallar todas sus relaciones?

En esta pelicula Cusack es tanto protagonista como narrador. Rompe constantamente la cuarta pared, dirigiendose directamente a su audiencia, para contarnos sobre su pasado con Laura, sus exes, y su vision de lo que significa, desde su perspectiva, ser hombre y crecer. Es un fanatico de la musica, al igual que sus dos excentricos empleados (Jack Black y Todd Lousio) lo que se refleja tanto en los dialogos como en los monologos con la camara. Amor, la vida, las relaciones, musica, peliculas, hobbies, cultura pop, el trabajo. Parecen tener una opinion sobre todo.

Ahora, "Alta fidelidad" es una comedia sobre relaciones. No tiene significados profundos, ni tramas exageradas. Lo que la hace muy graciosa (y por momentos muy triste) es que cualquiera perteneciente a la generacion de los 90 y que haya disfrutado un poco la musica de la epoca se siente automaticamente identificado. Los dialogos entre Rob y sus empleados en la disqueria se roban la pelicula - ¿quien no conoce a uno de esos personajes que se autoproclama biblia del Pop, que sabe todo de cada pelicula y de cada disco producido en la historia? ¿Quien no ha salido de una relacion que falla para caer en una completamente diferente... que falla de manera estrepitosa? Las narraciones de Rob reflejan pensamientos que han cruzado la cabeza de todos mas de una vez. Deja la sensacion de que uno puede salir y encontrar gente asi por la calle... si no es que ya la conoce de antemano.

Una excelente manera de pasar una tarde de lluvia. La pelicula es una adaptacion de un libro de Nick Hornby, y quiza la mejor conversion de libro a pelicula que haya visto. Ambas son igual de recomendables. Como mencionaba, se publico en Argentina como "Alta fidelidad".

Jay and Silent Bob strike back (2001)


Para el no enterado: esta es una comedia de Kevin Smith. Sus peliculas se caracterizan por estar llena de autoreferencias y personajes recurrentes; la mitad de los chistes quiza ni sean notados por alguien que no vio sus anteriores peliculas. Pasa que la otra mitad es tan buena que es imposible no recomendarla.

Jay y Bob el silencioso son dos de estos personajes recurrentes en sus peliculas - un par de tipos que parece viven permanentemente instalados en la puerta de un minimarket, sin muchas preocupaciones. Enla pelicula "Chasing Amy" nos enteramos que un dibujante decidio hacer un comic basado en ellos (Hombre Hierba y Fumon). Jay y Bob el silencioso ahora se enteran que Miramax va a hacer una pelicula basada en el comic... sin su permiso. ¿Lo van a permitir? Claro que no, asique ambos se embarcan en viaje desde Utah hasta Hollywood, decididos a impedir que la pelicula se haga realidad. O por lo menos, recibir su parte.

Si, el argumento es tirado de los pelos, pero no es mas que una excusa para poner a los personajes en una situacion hilarante tras otra. Entre otras, tenemos:

  • Un encuentro con Matt Damon y Ben Affleck filmando "En busca del destino 2: Temporada de caza". Ben Affleck sigue teniendo problemas por la cantidad de prostitutas muertas que aparecen en su camarin, mientras que Matt Damon argumenta que siempre hay que hacer una pelicula pedorra que pague bien antes de poder hacer una pelicula "artistica" para los premios.
  • Chris Rock como el director xenofobo de la pelicula, que odia a la raza blanca.
  • Will Ferrel como el policia estatal que los persigue. Si, en medio del viaje se convierten en los hombres mas buscados de America despues de robar un orangutan.
  • Jason Biggs (American Pie), el actor contratado para hacer de Bob el Silencioso, indignado por no poder sacarse el mote de "cogedor de pasteles".
  • Matt Hamil (Luke Skywalker de la guerra de las Galaxias) como el actor que hace de "El Golpeapicos", archienemigo de los personajes. Nadie jode con un Caballero Jedi!
  • George Carlin explicando su teoria de como conseguir viaje haciendo dedo en la ruta. Carrie Fisher (la princesa Leia) como una monja no muy de acuerdo con sus metodos.
  • Eliza Dushku, Ali Larter, Jennifer Schwalbach y Shannon Elizabeth como un grupo de activistas de derechos animales y ladronas profesionales que involucran a Jay y Bob en un robo. Odian que las vean como objetos, por mas vistan cuero apretado.
  • Un encuentro con los personajes de Scooby Doo, aparentemente especializados en robar riñones.
  • Una venganza personal contra toda la gente que escribio en foros ("Peliculas mierderas punto com") criticando a la pelicula antes de salir. Realmente, ¿quien no lo disfrutaria?
  • Un pequeño cameo de Alanis Morissete, personificando a Dios, sacado directamente de "Dogma" (otro peliculon)

Y eso es solo arañando la superficie. En el transcurso de la pelicula aparecen toneladas de actores y personajes de Hollywood en pequeños cameos; eso sin contar la reaparicion de personajes de otras peliculas del director. El humor es juvenil, si, pero a la vez muy inteligente, y nadie tiene problemas en burlarse de si mismo y el mundillo del cine.

"¿Miramax? Pense que solo hacian peliculas conchetas, como 'El Piano' y 'El juego de las lagrimas'"
"Si, pero desde que produjieron 'Alguien como tu' se fue todo al diablo"

Veanla y doblense de risa. Para valor agregado, veanse antes "Clerks", "La otra cara del amor" y "Dogma". No solo las van a disfrutar mucho, sino que van vivir esta pelicula de una manera muy diferente. En Argentina se publico directamente en video bajo el nombre de "Jay y el silencioso Bob"

La sonambula: recuerdos del futuro (1998)

  • Dirección y guión: Fernando Spiner
A esta la vi hace casi 10 años ya. Un ciberpunk... argentino. Y me la re-voló.
En esta distopía, la República (sí, Argentina) se acerca al Bicentenario. Hace un tiempo atrás, un accidente en una planta liberó un gas que dejó un resultado trágico: 300.000 "afectados". Los afectados no recuerdan quienes eran, y el estado asume el rol de ser quien se ocupe de "rehabilitarlos". Es imposible devolverles la memoria, pero se intenta que vuelvan con sus familias, aún contra la propia voluntad de los afectados que no quieren volver con sus antiguas parejas. Entonces, surge la resistencia...
Gauna, un enemigo del Estado (un estado opresivo, por cierto), es acusado de ser alguna clase de terrorista. En las calles se observan pancartas con la inscripción "Gauna nos espera".
Eva Rey es una afectada que, aparentemente, sería la clave de todo. Se sospecha que es la esposa de Gauna, pero ella no lo recuerda. La clave está en sus recuerdos, los cuales son monitoreados con una sofisticada cámara, llamada "Gesell", mientras ella duerme.
Y todavía no conté nada. Véanla, no se van a arrepentir.
La mayor parte de la película está filmada en blanco y negro. Solo muy brevemente se utiliza el color. Las actuaciones fueron respetables, algunas mediocres y otras excelentes. Hay actores muy respetables como Norman Briski (que es espectacular para los papeles de desquiciado).
De nuevo, veanla... Gauna los espera

Taxi, un encuentro (2001)


Dirección y Guión: Gabriela David Año: 2001

Argumento: La historia es sobre un ladrón de autos, que tiene la costumbre de hacerse con taxis y manejarlos una noche antes de llevarlos al desarmadero.
En una de esas ocasiones, se sube una chica herida que él intenta ayudar y sus vidas se entrelazan por una noche.

Con Diego Peretti como el ladrón, nos encontramos con una historia sencilla y sin rebusques de personas con problemas cotidianos y con ganas de salir adelante aunque con la mediocridad de una vida común en donde no existen héroes.

Es en definitiva, una típica película Argentina, en donde no se ve una historia memorable ni personajes extraordinarios.

Ahora, por qué la recomiendo? porque verdaderamente me gustó. Hay una delgada línea entre una película realista y un bodrio... y esta es una de las pocas dentro del cine nacional de este estilo que no traspasa esa línea. No es de la nueva camada de pelis que tienden al premio internacional, pero tampoco de esas inmirables de principio de los '90.

En resumen, una peli para dejar cuando dan en volver o alquilar un día perdido. No para desperdiciar un sábado :D

Below (2002)


"Below" es un rara avis en el mundo del cine Hollywoodense: una pelicula de terror que realmente asusta.

La accion transcurre en el año 1943 - plena Segunda Guerra mundial. El submarino USS Tiger Shark vuelve a casa de una mision de patrulla en el Oceano Atlantico, donde su captian perecio en un accidente. Se encuentran perseguidos de cerca por la armada Alemana. La tripulacion recibe una comunicacion y se ve forzada a recoger tres sobrevivientes de un barco hospital Ingles, hundido por un torpedo dos dias antes. Uno de los sobrevivientes resulta ser un paciente Aleman... mientras que otro es una mujer. El ambiente, que ya era tenso, se complica: tener mujeres a bordo de un submarino se considera de muy mala suerte, y la presencia de un Aleman sencillamente no es bienvenida.

En plena huida la nave es atacada. Tiene ahora el casco dañado, pierde aceite, el oxigeno se agota y el hidrogeno de las baterias, altamente explosivo, comienza a acumularse. Cosas extrañas comienzan a suceder - un fonografo se enciende, pasando musica en el momento justo que el Tiger Shark escapa de sus perseguidores. ¿Casualidad? ¿Es un acto de sabotaje, o hay algo mas oscuro ocurriendo? La tripulacion argumenta, sencillamente, que el navio esta maldito.

Se que a simple vista uno puede desechar a "Below" como una pelicula del monton. Lo cierto es que tiene una direccion excelente, la fotografia es fantastica e asfixiante (al nivel de "Das Boot" en cuanto a reflejar la vida en un submarino), y la trama tiene una riqueza poco vista en peliculas del genero. El terror se centra en la paranoia y la desason de un grupo de hombres atrapados, asustados y depravados de oxigeno en lugar de caer en los cliches tipicos de mostrar un fantasma con un fuerte ruido de fondo para intentar asustar. Cuando "Below" asusta lo hace en serio.

"Below" se considero un fracaso cuando se estreno alla por el 2002 para convertirse en una pelicula de culto unos años despues. Fue escrita por Lucas Sussman y Darren Aronofsky - Aronofsky fue el escritor y director de peliculas como "Pi", "Requiem para un sueño" y "La fuente". David Twohy, el director, estuvo a cargo de la infravalorada "La llegada" e hizo una estrella del limitado Vin Diesel con "Pitch Black" y "Las cronicas de Riddick". Dura poco menos de 110 minutos, que se pasan volando hasta el excelente final.

En Argentina se edito hace unos cuantos años bajo el nombre "Sumergidos". Es un poco dificil de conseguir hoy dia, pero vale la pena rastrearla en Internet.

Das weisse band (2009)

  • Dirección y guión: Michael Haneke
Voy a tener que ser malo. Voy a tener que ir en contra de la corriente de nuevo. Empiezo con lo más importante: No me dormí, porque no me había terminado el vino (y el vino estaba muy rico, por cierto).
Una fotografía impecable, excelentes actuaciones, y un impresionante manejo de los simbolismos.
Pero, por otra parte, es mortalmente aburrida...
Intenta generar suspenso, intriga, o algo de eso: fracasa catastróficamente. No se por que le dieron tantos premios. Los lamec*los de las revistas de crítica cinemátográfica pueden opinar que es excelente y todo eso, pero la verdad es que durante las dos horas y media que dura la película no pasa absolutamente nada que valga la pena mirar.
Una trama aburrida, inconexa, estéril e inconcluyente. Para entenderla hay que prestar mucha atención, pensar demasiado, repasar los diálogos... y todo eso, ¿para qué? Para llegar a una conclusión tan aburrida como la película misma.
Me arrepiento de haberla alquilado: una pérdida de tiempo y dinero. No entiendo que le ven quienes la premiaron.

Lebanon (2009)

  • Dirección y guión: Samuel Maoz
Lebanon es una película israelí, muy centrada en la imágen, la fotografía. Los diálogos generan algo de argumento, establecen la postura, el contexto, y la situación de los personajes. Pero, a decir verdad (desde mi humilde punto de vista), no es una historia novedosa.
¿Por qué la recomiendo? Creo que en ocasiones anteriores establecí mi punto respecto a lo que busco en una película: si vamos a juzgarla por su argumento, mejor un libro.
Lebanon es una colección de acontecimientos intrascendentes que suceden en el interior de un carro de combate (más conocidos como "tanques") durante la guerra del Líbano.

"Claustrofobia" sería una de las palabras que se me vienen a la cabeza. Practicamente, se puede sentir el olor a grasa, a aceite, a transpiración y a orina del interior del tanque. Es tan desagradable, que de a ratos me resultó vomitivo.

Claro que tiene que haber algo que la haga especial: la cámara nunca sale del tanque, siempre está en el interior. Y el interior tan asqueroso que la única forma de escaparse de el es a través de la mira. La cruz de la mira se superpone sobre todo lo que se ve, formando patrones muchas veces contradictorios.

Recomendable, pero no para un sábado a la noche...

Strange Days (1995)


"Ojala vivas tiempos interesantes"
(antigua maldicion China)



"Strange Days" transcurre en los ultimos dias del año 1999, en una ciudad de Los Angeles tapizada de crimen y violencia. Sumado a la paranoia de la llegada del nuevo milenio la ciudad llora el asesinato de Jericho One, musico y emblema de los hombres de color en un pais que sigue azotado por el racismo. En este mundo seguimos la historia de Lenny (un excelente Ralph Fiennes), ex-policia fracasado y venido a menos que se gana la vida, dia a dia, contrabandeando.

Pero Lenny no contrabandea dinero, ni bienes, ni armas. Lenny contrabandea recuerdos.

En este futuro la ciencia ha encontrado la manera de grabar experiencias directamente del cerebro, las cuales pueden ser reproducidas y vividas por cualquier otra persona. Los dispositivos que permiten esto (squids) son ilegales, y Lenny abastece el enorme mercado negro que se produce como consecuencia. El mejor saque del nuevo milenio ya no son las drogas - te gustaria saber que se siente esquiar los Alpes? Correr por Africa? Ser una adolescente dandose una ducha? Tener relaciones como sexo opuesto? Vivir un trio sin manchar tu anillo de casado? O un golpe adrenalina al robar una licoreria? Lenny es el hombre que provee el sueño que deses, siempre y cuando no sea snuff: grabaciones de gente que muere. Ser un traficante no significa vivir sin codigos morales, al fin de cuentas.

Lenny revive constantemente su pasado con Faith (Juliette Lewis), quien lo ha dejado por un productor de rock. Si ya es bastante dificil superar los quiebres en las relaciones, el hecho de poder vivirlas como si ocurriesen hoy mismo no lo ayudan. La historia comienza cuando una amiga de Faith intenta contactarlo para hablar con el de "algo urgente". Lenny la ignora, y al dia siguiente una grabacion anonima aparece en la puerta de su casa - la misma contiene un asesinato particularmente tramuatico. Desde el mismo punto de vista del asesino.

Kathryn Bigelow era solo "la señora de James Cameron" (quien escribio el guion) cuando dirigio esta pelicula. Teniendo solo un puñado de producciones de TV y a "Punto Limite" en su curriculum se despacho con un thriller de accion excelente, y quiza una de las mejores peliculas de 1995. La trama es atrapante, el elenco (acompañan Tom Sizemore y Angela Basset, entre otros) de primera linea, y la produccion es impecable. Impresionan una serie de tomas largas mostrando recuerdos en primera persona (como corno filmaron eso?!) la sensacion palpable de caos en las calles y las numerosas escenas de accion; la fotografia es efectiva hoy como lo era hace 15 años. La pelicula le abrio muchas puertas a esta excelente y poco conocida directora, que este mismo año gano el Oscar a la mejor pelicula con "The hurt locker". Llego a los cines de Argentina bajo el nombre "Dias extraños".

Recomendadisima.

The Wrestler (2008)



Si alguna vez siendo niños tuvieron la desgracia de descubrir las arrugas y la mueca falsa que se esconde detrás del maquillaje de un payaso, entonces ya conocen la sensación amarga que generan historias como éstas.


La trama consiste en revelar el mundo que se encuentra detrás de un hombre que entregó su vida a Lucha Libre en los 80 (Randy "The Ram" Robinson). Todas las "peleas no programadas" que no quiso enfrentar cuando debía bajar del cuadrilátero reaparecen reclamándole una revancha cuando los años (y la salud) lo obligan a alejarse de las cuerdas.


Lo primero que le aplaudo es la Banda de Sonido, ya que ni bien puse el dvd empezó a sonar el tema principal y me pareció excelente... generándome con los acordes y la voz la misma sensación que luego me transmitió la película en sus demás aspectos.

El reparto está muy minuciosamente seleccionado, en mi opinión no podría haber elegido mejor actor para cada papel.


No les digo más, les dejo mi recomendación,
y mi sugerencia es que la vean solos para permitirse reflexionar un poco, pero no olviden que la moraleja es bastante amarga así que no recurran a ella si andan deprimidos.


Night On Earth (1991)

Comedia al estilo Jarmusch. No recibió las mejores críticas. Tampoco es un peliculón, pero sirve para reirse un rato, con un humor distinto, mas sutil, mas mínimo.
Son cinco pequeñas historias, todas entre un taxista y su pasajero, que suceden la misma noche en cinco ciudades distintas: Los Angeles, Nueva York, Paris, Roma, Helsinki.
A mi me gusta que son historias pequeñas con cosas poco previsibles, al menos para mi. Los desenlaces no suelen ser los típicos, ni el estilo de dramatismo, ni los diálogos. Bueno, como siempre, vean por ustedes.
Una vez más, con la actuación de Roberto Benigni (les digo que vale la pena ver aunque sea la parte en que trabaja él, yo me maté de risa) y con la música compuesta por Tom Waits.
Yo la considero una "ATP" de cine independiente, puede funcionar cuando no sepan que elegir, aunque tiene su toque rarito no Hollywoodense.

Acá: Una noche en la tierra
Reparto: Winona Ryder, Béatrice Dalle, Roberto Benigni, Armin Mueller-Stahl, Kari Väänänen, Sakari Kuosmanen, Tomi Salmela, Matti Pellonpää
Director: Jim Jarmusch
PD: no, posta, no se pierdan lo de Benigni, es tremendo xD
PD2: no se pq posteo ésta primero, pero ojito ojete que se vienen todas las de Jarmusch (corazoncitos)
No la encontré online, pero dejo Acá la parte de Benigni para que pispeen.

Mystery Train (1989)


Otra que me encantó, de mi querido J. J.
Nuevamente, historias distintas, esta vez 3, que suceden en simultáneo en la ¿mítica? Memphis, ciudad natal de Elvis Presley, cuyo fantasma lo impregna todo, y con el d
estartalado hotel Arcade como centro donde confluyen las historias. Los personajes son impagables, antiheroes, perdedores, memorables:
- La joven parejita de turistas japoneses fanáticos de Elvis Presley, de tour-peregrinación.
- Screamin' Jay Hawkings atendiendo el hotel.
- La esposa de Roberto Benigni, haciendo de una ingenua viuda italiana varada en la ciudad.
- Steve Buscemi haciendo de peluquero neurótico e inseguro
- Joe Strummer, apodado Elvis por su parecido, en una racha de mala suerte que desemboca en una complicada borrarchera delictiva.
Bueno, no quiero contar mucho más. La acción va oscilando entre el drama, la comedia, y ese tiempo muerto que saca una sonrisa mitad divertida mitad nerviosa cuando auténticamente pasa poco y nada, y sin embargo nos invita a seguir mirando...

Director: Jim Jarmusch
Reparto: Youki Kudoh, Masatoshi Nagase, Screamin' Jay Hawkins, Cinqué Lee, Nicoletta Braschi, Elizabeth Bracco, Joe Strummer, Rick Aviles, Steve Buscemi.
PD: y no podía faltar, Tom Waits, haciendo la voz del locutor de la radio. Música para los oidos!