Thirteen Days (2000)



El slogan de esta pelicula reza "Nunca creeras lo cerca que estuvimos", y nunca hubo uno mas acertado.

"Thirteen days" narra los acontecimientos durante la Crisis Cubana de Misiles de 1962, cuando la ex-Union Sovietica no tuvo mejor idea que instalar misiles balisticos intercontinentales en la isla de Cuba, apuntando directamente a EEUU. Esto llevo a una escalada de acciones que concluyo con un bloqueo naval a Cuba y trece dias de tension internacional, en los cuales estuvimos (literalmente) a dos horas de la Tercer Guerra Mundial. La primer guerra nuclear de la historia.

La pelicula es interesante por varios aspectos. El primero es el ritmo, merito de Roger Donaldson quien sigue siendo un director sumamente infravalorado - no es sencillo hacer un drama atrapante de dos horas sobre un evento que ocurrio hace casi 50 años. Otro son las caracterizaciones. Tenemos a actores de la talla de Bruce Greenwood y Steven Culp como los hermanos Kennedy, que si bien no son fisicamente ni parecidos a los mismos se comen la pantalla y a sus respectivos personajes.
El terecero es la fidelidad a lo ocurrido. Las mejores escenas son las de Kennedy y sus asesores luchando no solo con la situacion sino con su propios Generales, quienes intentaban arrinconarlo para ir a la guerra. Todos tienen sus motivos y puntos de vista.

Pero lo mas interesante es que el director logra contar la historia de estas dos semanas si caer en facilismos o inclinaciones pro-Yankies. No tiene problema en remarcar que años antes los EEUU habian instalado bases de misiles en Italia y Turquia, o como los mismos Kennedy que apoyaron la invasion a Cuba del '61 se negaron a considerarlo como solucion al conflicto. La historia es compleja y lograr narrarla de manera accesible es realmente destacable.

Lo mas flojo de la pelicula es, ironicamente, Kevin Costner, cuyo nombre se utilizo para publicitar la pelicula cuando llego al cine. No solo su personaje (el asesor presidencial Kenny O'Donnell) fue intrascendente en la vida real, sino que su acento y actuacion dejan muchisimo que desear. Tampoco se muestra mucho sobre el impacto del conflicto en la poblacion (salvo una breve escena con el mismo Costner), pero con todo lo que ocurre en el transcurso de la pelicula es entendible.

Uno de los mejores dramas historicos que he visto, y otra pelicula infravalorada del 2000. Se edito en Argentina como "Trece dias"; cualquier video mas o menos decente deberia tenerla en stock.

La science des rêves (2006)

Soñando despierto (Argentina) - La ciencia del sueño (España) - La ciencia de los sueños (Colombia, Perú)


Es muy difícil armar una opinión de esta película sin caer inconcientemente en un balbuceo de palabras y que terminemos todos perdidos por completo.
¿por qué?
Porque la película en sí misma es difusa por donde se la mire.

Desde el principio te va sumergiendo, a veces lentamente, a veces de forma casi súbita, en la piel de Stéphane, un joven atrapado en sus emociones y perdido en los túneles de la realidad y el sueño.
Conoce a Stéphanie, se enamora (¿obsesiona?) y logra atraparla en su mundo, al que ella acepta acceder. Pero luego comienza a perderla (perderse) oscilando en el límite de la realidad y el sueño, donde necesitará la ayuda de ella para poder "encontrarse" y salir.

Verdaderamente es tan confusa como lo que escribí en el párrafo anterior, pero casualmente eso es lo que hace a la película única.

No es una "película romántica", es más bien una película que te muestra cómo un joven se vale de los sueños (la imaginación) y el amor para escaparse un poco de la vida (por ejemplo, de la monotonía de su trabajo) y luego descubre que es prisionero de ellos y para poder "liberarse" debe valerse realmente de sí mismo.

Me atrapó, me enredó, y de alguna extraña manera me abstrajo tanto que recuerdo estar pensando cosas que no tenían nada que ver con nada del momento (ni de la peli, ni de mi vida, ni del lugar donde estaba viendo la película). También me hizo lagrimear en varias partes sin tener muy claro porqué me estaba afligiendo una película...
jejejeje

La fotografía y guión son rústicos y coloridos como el poster (y más). Si Salvador Dalí hubiese hecho cine, hubiese sido el director. :P

Y lo últmo por destacar es que Stéphane es Gael García Bernal, garantía de excelente actuación y belleza única.
(seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh es mi actor preferido)


Una de mis películas preferidas...

Paranormal Activity 2 (2010)


  • Título Argentina: Actividad Paranormal 2
  • Dirección: Tod Williams
  • Guión: Michael R. Perry
Le faltaba algo de Terror Psicológico al blog, y como me obligaron a ver esta pelicula... meses después de haberme obligado a ver la 1, la comento y punto...

Las vi a las dos en el cine... y si les gusta eso de estar expectantes, con taquicardia y que los efectos de sonido los asusten... no se la pierdan mientras siga ahí... yo hubiese preferido verla en mi casa con el volumen en 1... salí del cine y no me podía mover de lo tensa que estaba....

La historia no tiene nada de fantástico y no se relaciona muy importantemente con la 1, yo de hecho lo dudé y recién cuando leí el Argumento en Wikipedia (que por cierto no lo lean si no la vieron porque cuenta toda la película) me di cuenta que tenía razón, se conectaban en la parte que me había parecido. Sintetizando, un demonio persigue a una familia, sobre todo al más pequeño de ellos por un supuesto pacto que algun antecesor de la madre había hecho con éste. Está filmado con cámaras de seguridad, que se hacen instalar en la casa y una cámara de mano que la usan todo el tiempo... (Enfermizamente) O sea que es algo asi como el Proyecto Blair Witch...

No se pierden de nada si no la ven ni se van a quedar maravillados si la ven. Hagan lo que quieran... pero cuentenme si no salieron super-espantados... El trailer que les dejo es terrible...

TRAILER

Milk (2008)


"No soy un candidato, soy parte un movimiento. El movimiento es el candidato."

Es increible ver como muchas veces la vida supera la ficcion. Imaginate que alguien te contara una historia ambientada en los '70, donde un homosexual confeso de 50 años logra llegar por primera vez a un cargo publico en uno de los paises entonces mas conservadores del mundo. Que contra una fuerte corriente politica lograse que se anule la Iniciativa Briggs - un proyecto de ley que que pretendia prohibir a profesores y maestros homosexuales (y a quienes los apoyaran) trabajar en las escuelas públicas de California, por casi un millon de votos.

Imaginate que luego fuese asesinado junto al alcalde de San Francisco por un ex-supervisor estatal, quien recibe una condena minima de 5 años luego de que su defensa alegase que "sufrio un imbalance quimico por comer comida chatarra", lo cual llevaria a una de las noches de disturbios mas violentas que se recuerden en la ciudad. Si todo esto no hubiese pasado hace 30 años sonaria sencillamente poco creible.

"Milk" cuenta la historia de este politico (Harvey Milk), desde sus comienzos como orador publico parado en una caja de jabones hasta su eleccion como supervisor de la ciudad de San Francisco unos 7 años mas tarde. La historia ya es lo suficientemente interesante, pero la excelente direccion, el guion, y la actuacion principal de Sean Penn (por la cual se llevo el Oscar a mejor actor 2008) elevan esta pelicula sobre el resto. Sumenle eso la presencia de actores como Diego Luna, Emile Hirsch, Josh Brolin, y la mano de Gus Van Sant.

La pelicula dura unas dos horas, culminando con el asesinato de Harvey Milk. Me hubiese gustado haber visto mas de lo que ocurrio despues, incluyendo los Disturbios de la Noche Blanca, pero lo cierto es que en ningun momento pareciera que tenga una escena de mas. La pelicula incorpora flashazos de filmaciones de la epoca - incluyendo un fragmento notable que retrata la marcha de 40,000 personas con velas en la misma noche de la muerte de Milk. Las luces se extienden hasta donde no llega la vista, y resulta emocionalmente aniquiladora.

Llego a los cines de Argentina, alegremente, con su titulo original, y deberia ser facil de conseguir. De lo mejorcito que se publico en el 2008, y se quedo sin Oscar a la mejor pelicula solo por competir con "Quien quiere ser millonario?", una pelicula muy inferior en muchos aspectos.

True Confessions of a Go-Go Girl (TV 2008)


  • Dirección: Grant Harvey
  • Guión: Jill Morley / Leonor Kletter
  • País: EE. UU.
  • Idioma Original: Inglés
No se preocupen, no voy a debutar en el blog comentando una película XXX o XX... esta es de esas películas en las cuales la tapa engaña y el título también.

No sé si es una peli genial o es que la vi en un momento de mi vida que me llegó demasiado... Tengan en cuenta también que es una pelicula que se hizo solo para la televisión, y este tipo de peliculas no son grandes obras maestras, pero, por lo menos no es como la del monstruo que se come la turbina del avion (de la cual hay una parodia simpsoniana, para variar).

Al grano, sintetizando la película, adolescente, al momento de terminar la secundaria (yo no acabo de terminar la secundaria... esta no es la parte que me hace sentir identificada...), decide no hacer caso a sus padres en sus "instrucciones" de seguir la carrera de abogado... Gran error que cometen ciertos padres de "indicar" a sus hijos cual es la carrera que deben seguir. Desobedeciendo a estos, se vuelca a algo mucho mas "alocado" como una carrera de teatro...

Una vez que comienza en una escuela hiper-exclusiva... como si dijera The Juilliard School (no sé si nombran la academia a la que entra... igual no es relevante...) comienza a tener una búsqueda de sí misma que deriva en unas " locas aventuras" (cuak!) en las cuales se puede ver el trasfondo de un mundo donde todo es muy diferente a lo que parece.

Si esperan ver mujeres desnudas, no la miren... creo que en Bailando por un Sueño se ven más culos y tetas...

Si son mujeres y están pensando en buscar una entradita extra de dinero... hay unos pasos de baile que se pueden robar de la pelicula...

Espero que al menos UNA persona la encuentre en algun lado, la vea y me critique... pq es dificil de conseguir esta hdp... aunke yo ya la vi 3 veces... jajaja!!!


Sé que está en YouTube, pero estoy en el laburo y no puedo chequear de pasar un buen link, asique los dejo a su cargo... :D


Lawrence of Arabia (1962)

  • Dirección: David Lean
  • Producción: Sam Spiegel
  • Guión: Robert Bolt / Michael Wilson
Lean y Spiegel se la vieron mal durante el rodaje de ésta película: se pelearon, se insultaron, se maltrataron, y como resultado nunca más volvieron a trabajar juntos. Una lástima...
Lawrence of Arabia es una película épica inglesa que, en las propias palabras de David Lean, no busca contar una historia, sino inmortalizarla. Hablamos ni más ni menos que de la historia de uno de los personajes más controvertidos de la campaña británica en África durante la primera guerra mundial: T.E. Lawrence, más conocido como "Lawrence de Arabia".

La historia de los libros cuenta que T.E. Lawrence (antropólogo, historiador, periodista, militar y, según diversas acusaciones, un "enamorado del desierto") contactó a las tribus árabes para que se revelasen contra la ocupación del Imperio Otomano (y en favor de Inglaterra, consecuentemente), pero a su vez se interpuso en las practicas imperiales que la Corona quería imponer con el naciente estado árabe. Acusado de sanguinario, loco, pedófilo, homosexual, indisciplinado, inadaptado social, traidor. También como visionario, héroe, humano, solidario. T.E. Lawrence ha sido un heroe que no encaja como tal. Ha sido un héroe polémico, debatible y confuso, incluso hasta nuestros días.

La palícula no narra esta historia, como ya dijera David Lean: la inmortaliza. Cada fotograma es una postal. Cada escena es detallista y meticulosa al máximo. Como contrapartida: en los '60 se estilaba sobreactuar un poco, y eso es observable. Peter O'Tole, en el rol de un T.E. Lawrence totalmente desquiciado, resulta desconcertante de a ratos. Además de eso, me pareció genial. Sigo viendo, cada tanto la escena de la Toma de Aqaba, que es una de las mejores de la película.

The Elephant Man (1980)


El hombre elefante (1980)

The Elephant Man (1980) -
IMDB Puntuación: 8.4/10 - de 59,238 usuarios

TÍTULO ORIGINAL The Elephant Man
AÑO 1980
DURACIÓN 125 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR David Lynch
GUIÓN David Lynch, Eric Bergren, Christopher De Vore
MÚSICA John Morris
FOTOGRAFÍA Freddie Francis (B&W)
REPARTO Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud,
Wendy Hiller, Freddie Jones
PRODUCTORA Paramount Pictures. Productor: Mel Brooks
PREMIOS 1980: 8 Nominaciones al Oscar, incluyendo actor (Hurt), direcc. artíst., vestuario, director
1980: BAFTA: Mejor película
GÉNERO Drama | Enfermedad. Discapacidad. Siglo XIX. Basado en hechos reales. Película de culto
SINOPSIS A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre
en un circo a un hombre llamado John Merrick, un ciudadano británico
con la cabeza horriblemente deforme que sufre una humillación
permanente con su exhibición pública. (FILMAFFINITY)


El trailer no tiene mucha onda, pero es un trailer al fin y al cabo:






Descarga:

http://rapidshare.com/files/121752229/NCP_TheEleman-Hel.part1.rar
http://rapidshare.com/files/121742666/NCP_TheEleman-Hel.part2.rar
http://rapidshare.com/files/121745888/NCP_TheEleman-Hel.part3.rar
http://rapidshare.com/files/121748924/NCP_TheEleman-Hel.part4.rar
http://rapidshare.com/files/121749274/NCP_TheEleman-Hel.part5.rar

Pass: http://nuevocinemaparadiso.blogspot.com/

District 9 (2009)


Satira sobre xenofobia. Alegoria politica. Pelicula de accion. Drama. "District 9" es un poco de todo esto y uno de los debuts directoriales mas interesantes de los ultimos años.

Alrededor de 1990 la humanidad hizo contacto. Una nave espacial aparece flotando inocentemente sobre Johannesburgo, Sudafrica, con una raza extraterrestre malnutrida y al borde de la muerte en su interior. No pueden volver. Los mas pacificos son alojados en un ghetto denominado Sector 9, el cual crece año a año en tamaño hasta volverse inmanejable. El gobierno decide que es necesario reubicarlos y nos encontramos con Wikus Van De Merwe (un desconocido Sharlto Copley), empleado burocratico de pocas luces que es puesto a cargo de la tarea.

Todo esto es presentado en la primera mitad de la pelicula, filmada muy efectivamente en formato de falso documental, con absoulta seriedad. Desde ya, la mayoria de los extraterrestres (poco agradables y despectivamente referidos como langostinos) no quieren mudarse y junto al trabajo burocratico de Wikus el gobierno contrata fuerzas de seguridad privadas para garantizar "la paz en el traslado".

No cuesta mucho ver el paralelo con los el ghettos Sudafricanos del Distrito 6 y la migracion forzada de 60,000 personas durante el Apartheid; incluso los extraterrestes hablan un lenguaje con chasquidos y ronquidos que suena muy similar al Bantu. La pelicula, a pesar de su premisa fantasiosa, resulta inquietante por esto mismo: de alguna manera, lo que vemos en pantalla ya ha ocurrido. Si una persona es capaz de hacerle eso a alguien de su misma raza, ¿que le impediria hacerselo a un extraterrestre desagradable y fanatico de la comida de gato? La trama se complica cuando Wikus se ve forzado a hacer una alianza con un extraterrestre llamado Christopher Johnson. Wikus peca de ser demasiado confiado, inocente y burocrata para estar a cargo de una relocacion.

La pelicula fue dirigida por Neill Blomkamp y filmada en Sudafrica, con un presupuesto ridiculamente bajo para los estandares de Hollywood (menos de 30 millones de dolares), y aun asi se trata de una de las mejores producciones del 2009. La historia es intrigante y presentada de manera muy efectiva, mientras que los efectos especiales dejan en evidencia a producciones mucho mayores. La pelicula transformo a Sharlto Copley de completo desconocido a actor de primera linea. Incluso cuando la historia derrapa un poco en el tercio final, "District 9" es una de las peliculas de ciencia ficcion mas interesantes de los ultimos años.

En Argentina llego a los cines bajo el nombre de "Sector 9", y puede encontrarse facilmente en cualquier videoclub de barrio.

Inception (2010)


"Una idea es el parasito mas resistente y contagosio que existe. Cuando una idea se forma en el cerebro es imposible erradicarla."

La trama de "Inception" es decepcionantemente sencilla. Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladron corporativo especializado en extracciones: robar informacion no de computadoras u escritorios cerrados, sino de la mente de otros hombres. En este futuro alternativo es posible sincronizar los sueños de dos (o mas) personas. Cobb literalmente sueña junto a su victima, le crea un mundo donde se sienta comoda y roba sus secretos directamente de su subconsciente, mientras duerme, cuando la mente es mas debil.

Cobb es excelente en lo que hace, y ese mismo exito lo ha convertido en un criminal internacional, exiliado de su propio pais. Aparece entonces Saito (Ken Watanabe), un poderoso billonario quien le ofrece limpiar su pasado a cambio de hacer lo que se considera imposible: una incepcion. En lugar de robar una idea, Saito quiere que Cobb implante una idea en el cerebro de otro hombre, y lo haga de modo que este crea que es suya propia. Cobb acepta la propuesta, forma un equipo y desde aqui en adelante la pelicula toma el tipico formato de una historia de robo - seguimos a la incepcion desde su preparacion hasta cuando se lleva a cabo.

Ahora, "Inception" solo pide del espectador aceptar que compartir sueños es posible, y sobre eso construye una historia sin fisuras ni fallas. Todo es creible y tiene su razon de ser. A su vez, juega de manera sublime con el mundo de los sueños - la sensacion de realidad irreal, el tiempo que transcurre de manera diferente, como los sonidos y las sensaciones externas parecen siempre incorporarse a nuestros sueños o, incluso, la posiblidad de soñar que soñamos: en un momento la pelicula tiene cuatro tramas simultaneas, correspondientes a cuatro sueños dentro de sueños. Cobb vive constantemente paranoico de ser victima de una extraccion. ¿Nunca te paso despertarte y no saber del todo si seguis dormido? ¿Y si de eso dependiese tu vida?

"Inception" es una de las peliculas mas inteligentes y mejor construidas que vi en años, y la mejor en lo que va del 2010 por robo. Es prueba viviente de que es posible hacer una pelicula taquillera y original sin tomar a los espectadores como idiotas; Nolan asegura que le tomo 5 años escribir este guion, y se nota. La trama es sencillamente perfecta, con personajes interesantes y bien desarrollados. Sumenle la mano de uno de los mejores directores de Hollywood en la actualidad, actores de primerisima linea, una fotografia impecable, escenas de accion excelente y un ritmo que atrapa y no abure durante mas de dos horas. Al igual que su "Memento" del 2000, es una de esas peliculas que podes ver cinco veces y encontrarle algo nuevo en cada ocasion.

En Argentina llego a los cines bajo el nombre de "El origen", y se edita en DVD y Blu-ray a fines de año. Es momento de darse el gusto si no tuvieron el placer de disfrutarla en cine.