Big Fish (2003)

Muchas veces me habían recomendado esta película, y después de muchas recomendaciones decidí verla. Realmente excelente película. Tim Burton sabe como hacer una película con una ambientación increíble. En este caso se sale de su característica ambientación gótica (cadaver de la novia, Sweeney Todd, etc.), pero logra unos escenarios llenos de colores, variados y muy agradables. En este caso no está Johnny Deep como protagonista, pero Ewan McGregor hizo un buen papel. Otra gran actriz que trabaja es alguien que siempre está en las películas de Burton: Helena Bonham Carter, realmente me gusta mucho como trabaja. La película se basa en un hombre que cuenta su vida de una manera muy particular, y su hijo le cuestiona que nunca le contó realmente como pasaron esos acontecimientos. Vale la pena las 2 horas que dura, en ningún momento te aburre. Algo que realmente me gustó es que sin poner sexo, violencia y modelos como actores se puede hacer una gran película. Para mi una de las mejores películas de Tim Burton. Muy recomendada.

Red (2010)

"Recordaba al Servicio Secreto ser mas duro."

Hace ya 10 años que la moda de adaptar comics a peliculas se instalo en Hollywood, y aun no parece haber perdido inercia. Pero mas all de Batman, Spiderman, Superman y demas pesos pesados, ultimamente estamos viendo peliculas basadas en comics oscuros y menos conocidos. Ni siquiera hablamos de "Watchmen", que tiene su estado de culto, sino de peliculas como "Scott Pilgrim vs. the world", "The Losers", o esta "Red".

"Red" tiene un argumento de pelicula clase B de principio a fin. Frank Moses (Bruce Willis, haciendo lo que mejor sabe hacer) es un agente de la CIA arañando la tercera edad, recien retirado e intentando llevar una vida normal cuando de repente encuentra que la misma CIA intenta matarlo. Frank debe escapar, averiguar porque lo quieren muerto, reunir a su viejo equipo... y tratar de no espantar a su posible nueva novia.

Que hayan logrado sacar una buena pelicula de eso es para aplaudir, y se debe a que funciona en todos sus niveles. La historia esta bien contada, con personajes ricos e interesantes; el ritmo es sostenido, las escenas de acción son excelentes y bien dirigidas, el humor es seco e inteligente, y el reparto es digno de una pelicula "seria". Ademas de Bruce Willis tenemos a gente de la talla de John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Brian Cox, Karl Urban o Mary-Louise Parker. Y eso sin contar cameos de otros animales como Ernest Borgnine (a sus 90 años!), o Richard Dreyfuss.

Escapismo puro. No esperen "Casablanca", ni una obra para filosofar despues de terminada, pero hacia mucho que no me divertia tanto con una pelicula de dos horas. Los mismos actores parecen haberse entretenido de lo lindo filmando "Red", con continuos guiños y palos entre ellos. Todos encajan perfectamente en el rol de espia devenido a menos, regalandonos perlas como ver a Helen Mirren (la reina Elizabeth!!!) vaciando una ametralladora calibre .50 vestida en un impecable traje de fiesta blanco. Lamento no haberla visto en cine, el trailer realmente no le hizo justicia.

Llego a Argentina como "Red" y si bien ya no esta en cartelera deberia salir en breve en DVD y BluRay. Ponganle un fichin. Stallone deberia tomar nota, porque esta pelicula tiene mucho de lo que le falto, lamentablemente, a "The Expendables".

Tron (1982)

  • Dirección: Steven Lisberger
  • Guión: Steven Lisberger / Bonnie McBird

"La rejilla: una frontera digital. Intenté imaginar cústeres de información moviéndose por la computadora. ¿Cómo se verían? ¿Naves? ¿Motocicletas? ¿Serían los circuitos como autopistas? Soñaba con un mundo que creí jamás contemplaría. Y entonces, un día... entré."

En los días en que "Tron: Legacy" ha hecho furor en la pantalla grande, se me viene a la cabeza comentar lo que su antecesora me deja que decir. Este blog se llama "#Comentarios de bajo nivel" y fue bautizado así por haber nacido entre programadores. ¿Cómo ignorar una película cuyo verdadero significado está hecho para llegar al corazón de los programadores?
Tron, la primera, la de 1982, es la película a la que responsabilizo del hecho de que Matrix no me haya resultado la gran cosa: la posibilidad de vivir en un mundo simulado por una computadora (Matrix) es nada en comparación a la posibilidad de que el mundo sea LA computadora. Eso es Tron: un mundo existente como sistema, o un sistema existente como un mundo.
El argumento no es meticulosamente elaborado, sino más bien pueril. La idea mas interesante está en el no-se-que que tiene la película. Está en la fantasía que incuba, y no tanto en la historia que tiene para contar.
¿Por qué la comento? Por que soy programador, y para mi, esta película resultó una de las fantasías más interesantes que se hayan hecho. The Matrix, Hackers y tantas otras películas han desarrollado su imaginería con lo que de esta película salió.
Disney atravesaba problemas económicos y decidieron correr el riesgo con Tron: una idea que a ningún estudio le pareció rentable. Para Disney tampoco fue rentable: el mundo no estaba preparado para semejante flayeo.

Si no la pensás ver, o no te importa que te cuente demasiado, podés leer lo que sigue presionando en el siguiente link (igualmente no te cuento el final).

Elizabeth: La edad de oro (2007)

Título Original: Elizabeth: The Golden Age

Año: 2007

Reparto: Cate Blanchett, Clive Owen, Geoffrey Rush

Sinopsis:

Película inglesa, que cuenta la historia ya conocida de la Reina Elizabeth, Hija de Enrique Tudor y la última de ésta familia en reinar Inglaterra.
Con Cate Blanchett como Elizabeth, nos encontramos con la historia desde una perspectiva más personal e intenta mostrar el lado humano de la Reina.
Para aquellos que no están familiarizados con la historia de este período, la película relata los sucesos que tuvieron lugar en el intento de España de hacerse con la corona de Inglaterra. Como muchos sabrán, y sino se los comento, España era la niña mimada del Vaticano e Inglaterra se había separado luego del matrimonio de Enrique con Ana Bolena. Con la excusa religiosa, se lleva adelante un intento de traición hacia la Reina de Inglaterra, que no solo era protestante, sino que además: soltera.
En este contexto en el que vemos cómo era la corona y el poder en esos momentos, los diplomáticos españoles y franceses, los negociados y traiciones, los argumentos que se planteaban para justificar una guerra, etc. También observamos a una reina mas humana, que se enamora, que se encuentra sola, que no tiene familia (o por lo menos no una que la quiera) ni amigos.

Tiempo antes de esta producción, se realizó en 1998 la película Elizabeth: la reina virgen, la cual tiene una superposición de hechos con “la edad de oro” y también podemos ver a Cate Blanchett interpretando a la reina.

Al margen de tratarse de una película histórica, y que llegado el caso pueden entrar a la wiki para saber que sucedió, les recomiendo verla. Inclusive si no tienen ni mínima idea de lo que pasó en esa época, por que la realidad de las traiciones de la época superan ampliamente la ficción y nos encontramos con una película verdaderamente atrapante.

Para los que disfrutan el genero, no se la pierdan, esta bien contextualizada. Para los que no disfrutan de lo histórico, les recomiendo la miren, por lo menos no se van a aburrir (y capaz se desaBurran un poco :D)

Más allá de la Vida (2010)


Genero: Drama
Dirección: Clint Eastwood
Actuación: Matt Damon
Año: 2010



Sinopsis: La película cuenta la historia de tres personas, que nada tienen en común salvo la muerte. Un Psíquico, una mujer que estuvo bilógicamente muerta por unos minutos y un niño que pierde a un ser muy querido.
Con el deseo de hallar la paz, las tres vidas se entrelazan.


Qué puedo decir, además claro de que me gustó.
Los personajes están muy bien logrados y los temores hacia la muerte desde tres perspectivas distintas están bien impresos en el argumento. Pero lo que más rescato es como muestra la soledad que conlleva lo muerte consigo. No sólo por el ser querido que uno pueda llegar a perder, sino también porque la mente de aquellos que la ven de cerca cambia dejándolos solos en su dolor y en su nueva perspectiva de la vida, como algo efímero para algunos y algo eterno para otros.
Dejando acá el análisis que pueda haber hecho yo de la película y sin intenciones de arruinárselas, solo les digo: veanla! Amerita cine y/o perderse un sábado.

Back To The Future (1985)

  • Dirección: Robert Zemeckis
  • Guión: Robert Zemeckis, Bob Gale
Lo prometido es deuda...

No creo que exista persona sobre este mundo que no haya visto semejante clásico... aunque si... debe existir, pero no importa... Si la viste una vez, la viste miles, pero... siempre en tele, generalmente doblada, y si tuviste suerte solo unas pocas veces la viste en su idioma original.

Verla en el cine remasterizada, con el sonido "surround" del cine, en pantalla gigante, y sentada en esas butacas cómodas... es una experiencia que no creía que podía llegar a igualarse...

Sacando "pequeñeces" del público rosarino, en las cuales me explayaré luego para entretenerlos, disfrutar una película como ésta en cine te hace ver cosas que, quizás por la "costumbre" de verla taaantas veces y casi sin prestarle atención, ya no vemos, detalles que ya no notamos, llegamos a conclusiones a las cuales nunca habíamos arribado y contemplamos otro tipo de cosas. Yo recomiendo ir a verla (apurense porque el jueves es el último día).

Sin embargo, algunas recomendaciones para los que decidan ir... lamentablemente, el señor rosarino no conoce norma de convivencia cineasta alguna, por lo tanto en medio de la película se escuchan conversaciones, bebés llorando, se reflejan flashes de cámaras de fotos sobre la pantalla e infinidades de comentarios estúpidos de gente que cree que es la única que ya vio la película mil veces... Yo no se como me contuve y no terminé presa por aniquilar a casi la mitad de los espectadores...

Enjoy :D

L'immortel (2010)

Muy interesante película de acción-casi thriller que no hubiese visto si no fuese porque estaba en mi butaca con el cinturón de seguridad puesto y me faltaban todavía muchas horas para llegar a mi ciudad de residencia.

Moreover:
Nunca hubiese considerado una opción con ese título o incluso cambiaría de canal luego de ver la primera escena porque ambas cosas son típicas de películas que no prometen NADA (a mi modo de juzgar, claro).

By the way...
Los pensamientos sucesivos fueron, en la segunda, tercera escena: "mmm.. el reparto de todos modos es bueno".
cuarta, quinta, sexta, etc... escena: "mmm... y la trama parece ir desarrollándose bastante bien..."

In addition:
Revisando la receta para cocinar bien el género acción-thriller, tiene dos ingredientes 100% efectivos.
El primero:
es una historia que gira sobre la mafia y los códigos de mafiosos, rol que todo espectador le gusta protagonizar desde su aciento.
El segundo:
tiene un ritmo muy bien marcado. La dinámica de cada escena y la velocidad de cambio en general no sólo logra que no te aburras sino que inconcientemente te descubre atrapado en la trama intentando predecir los hechos, deducir los misterios y diagramando tu propia estrategia si fueras Fulano, Mengano o Zutano aunque no te guste.

Summarizing.
el cine francés demuestra admirablemente que es capaz de hacer una excelente película sin utilizar los típicos ingredientes franceses (a salvar por el idioma, no notarías que la peli viene de Francia). No hay colgadez, no hay surrealismo, hay calidad.
Tal vez el final es predecible, pero de esos finales en los que uno espera que termine de esa forma para que el rompecabezas que se va armando en el desarrollo termine con la última fichita encajando en su correspondiente lugar.


Opción de descarga en T!



VEANLA. No es "la película del siglo", pero vale la pena no perdérsela.

Easy A (2010)

  • Dirección: Will Gluck (¿quién?)
  • Guión: Bert B. Royal
No me cambió la vida para nada, pero me hizo reír un buen rato. No soy fanático del humor yanqui. No soy fanático de las comedias "teen". Sin embargo, esta, tiene un "que se yo".
Olive, la protagonista, miente a su mejor amiga acerca de haber perdido su virginidad. El rumor llega a oídos de Marianne, una fanática cristiana y purista a rajatabla. Así, Olive, se ve en medio de acusaciones de ser una (digámoslo) puta. La reacción de Olive es redoblar la apuesta: fingir realmente ser una puta con todas las letras.
Es chistosa de ratos, y la historia se hace seguir. Es para ver relajado, y no esperes un Mel Brooks en sus mejores tiempos. Se deja ver, es interesante y divertida.
Le doy un 7. ¡Ah! El final es una cagada. Ya lo dije ¿no?