La Pianiste (2001)

LA PROFESORA DE PIANO, es una película austro-francesa basada en una novela que no leí de Elfriede Jelinek.

Erika (Isabelle Huppert) es una profesora de piano cuarentona que vive con su madre (Annie Girardot), una señora cuyas únicas motivaciones para seguir viviendo son el hipotético futuro que ella ha construido para su hija como gran concertista de piano, y la bebida en la que disuelve sus abundantes ratos de soledad contra un televisor. Erika oculta a su madre, que se obstina en tenerla permanentemente controlada, sus oscuras relaciones con el sexo: sus visitas a cabinas de sex-shops, sus experiencias voyeurísticas o sus preferencias masoquistas. La irrupción en su vida de Walter (Benoît Magimel) un joven pianista autodidacta que proclama su admiración por la pianista y, más tarde, su amor por ella, desbarata los pilares en que se fundamentaba su vida.

Aclaro que esta película la vi a la temprana edad de 19 años. Por ende, empezaría por catalogarla como apta para mayores de 21.
Me obsesioné por verla en mi época de cine independiente y comprometido, y este film tenia excelentes críticas. Pero aún así yo la catalogo en No la veas. La razón, es más fuerte, cruda, violenta, enferma y por momentos desagradable, de lo necesario.
No leí el libro en el que esta basado, tal vez por eso me faltó entender a que quería llegar el autor o director y por eso me resultó un bodrio.
Quizá en unos años la vuelva a ver y cambie de opinión. Hoy le pongo dos estrellitas!

Tropa de Elite 2: O Inimigo Agora É Outro (2010)

"Tropa de Elite 2" comienza con una toma de rehenes en una carcel de maxima seguridad en Rio, años despues de los acontecimientos de la primer parte. El BOPE, bajo comando de Nascimento, es desplegado para controlar la situacion. La misma se complica cuando Diogo Fraga, famoso activista de derechos humanos ("un intelectualoide de izquierda", segun el Capitan) aparece en escena para mediar entre los delincuentes y la policia, solo para terminar con con un narcotraficante ejecutado en camara.

El Gobernador decide apagar el escandalo politico desatado deshaciendose de Nascimento pero su imagen publica es excelente. Lo separa entonces del BOPE convirtiendolo en Subsecretario de Seguridad y Nascimento aprovecha su posicion para darle al BOPE un poder que nunca tuvo. Combatir al sistema con nuevas herramientas. En poco tiempo el narcotrafico se reduce a tal nivel que deja de ser negocio en muchas favelas.

El problema es que su plan es tan exitoso como ineficaz. Nascimento descubre que la corrupcion de la droga es rapidamente reemplazada por la corrupcion policial y politica de Rio de Janeiro. En muchos sentidos peca de inocente, y los acontecimientos lo llevan de a poco a descubrir que este sistema es mucho mas amplio y corrupto de lo que creia posible. Aparece como un hombre consumido y cansado - su mujer lo ha dejado para casarse con el mismo Fraga y la relacion con su hijo es distante. Matias, protagonista de la primera parte, es encarcelado luego de la toma de rehenes y degradado a policia raso, lo que termina distanciandolos.

Si la primer parte se centraba casi completamente en el dia a dia del BOPE, "Tropa de Elite 2" toma posturas politicas mucho mas interesantes, con acontecimientos que resuenan a hechos reales. La operacion en la carcel sitiada recuerda indefectiblemente a la masacre de Carandriu en 1992, mientras que cuando al BOPE se le ordena tomar por la fuerza una favela el paralelo con la toma de la favela Alemão en el '97 es ineludible.

Como secuela es sencillamente notable. La pelicula toma a los mismos personajes de la primer parte pero los pone en una historia completamente diferente; si en la primera parte se contrastaban los metodos del BOPE contra los de los delincuentes, aqui se contrastan los metodos de los delincuentes con delincuentes aun peores. El alcance del "sistema" se presenta como mucho mas profundo; la pelicula recibio fuertisimas criticads de la policia y el arco politico de Brasil pero al mismo tiempo fue vista por 6 millones de personas en su semana de estreno. Al dia de hoy es por mucho la pelicula Brasilera mas exitosa de la historia, y evidentemente ha tocado puntos sensibles en ambos lados de la problematica.

Al igual que la primera parte jamas fue estrenada en cines Argentinos. Es una pena, sobre todo considerando la cantidad de porquerias que llegaron a la pantalla grande el año pasado. Por fortuna acaba de ser editada en DVD; recomiendo encarecidamente verla si encontraron algo que les agradase en la original.

Tropa de Elite (2007)

En Brasil, el BOPE es el equivalente al GEOF Argentino, el SWAT de EEUU o el GSG-9 Aleman - una rama de la policia militar entrenada especificamente para entrar y salir de las favelas de Rio. Los metodos del BOPE son directamente facistas. Disparan primero, preguntan despues. Y si hay que preguntar, no lo piensan dos veces antes de torturar a un sospechoso con una bolsa de plastico en la cabeza. Mision dada es mision cumplida.

En los ojos del capitan Nascimento (un fantastico Wagner Moura), las cosas son como son. El BOPE es un mal necesario en un Brasil carcomido por la corrupcion, como el mismo narra durante la pelicula, del "sistema". Los narcos controlan las favelas, la policias controla las calles de la ciudad, y todos tienen sus negociados. El BOPE no solo se forma con los mejores oficiales, sino con aquellos que no son corruptos; conseguir candidatos es una tarea dificil.

Ahora, la pelicula se situa en 1997. Nascimento recibe la orden de limpiar una favela debido a la pronta llegada del Papa Juan Pablo II a Rio, y al mismo tiempo tiene que buscar un reemplazo digno para el mismo: el ritmo del BOPE lo desgasta al punto que su relacion con su joven esposa, embarazada, se ve afectada. La historia cuenta tanto el dia a dia de Nascimento como de Neto y Matias, sus dos candidatos para el puesto. Ambos tienen talento pero son inocentes en diferentes maneras: Neto cree ciegamente en el funcionamiento de la policia y Matias lucha con congeniar su valores como estudiante con sus valores como oficial.

José Padilha era bien conocido por sus "Bus 174" y "Ciudad de Dios". "Tropa de Elite" tiene mucho de la excelente fotografia y ambientacion de estas y logra recrear la brutalidad del BOPE, presentandola no como un mal necesario sino como el resultado de otro mal aun peor. Una situacion sin salida. Las imagenes son violentas y brutales, y uno se siente incomodo con el nivel de violencia presentado mientras al mismo tiempo trata de entenderlo. Capturar esa dualidad no es sencillo. Hacer una pelicula super atrapante al respecto, menos aun.

Por desgracia jamas se estreno en los cines Argentinos, pero hasta la llegada de su segunda parte fue la pelicula Brasilera mas exitosa de la historia y se canso de cosechar galardones en todo el mundo. Amerita una busqueda en su videoclub de confianza.

The King's Speech (2010)


  • País: Reino Unido-Australia
  • Dirección: Tom Hooper
  • Guíon: David Seidler
Tras la muerte del Rey Jorge V, la fallida toma del poder de su hermano el Rey Eduardo VIII, debe asumir el Rey Jorge VI, quien desde su niñez tiene un problema de tartamudez que le impide dar discursos públicos. Ha probado todos los métodos posibles para mejorar su problema, pero ninguno ha resultado. Su mujer sigue una recomendación sobre un doctor que, según dicen es excelente en el tema y sólo ha tenido casos exitosos.

Éste doctor, intenta dejar de lado los tratos protocolares y se ensaña en tratarlo de igual a igual. Obviamente, ésto se le dificulta debido a la rigidez del Rey y su esposa. Sus métodos son un tanto "no convencionales" por lo cual el Rey desconfía constantemente de que pueda ser curado.

Es un drama que te da la posibilidad de reir (no a carcajadas como algunas viejas desubicadas lo hicieron en el cine), tiene excelentes actuaciones, no por poco tiene tantas nominaciones a los Oscar. Yo la recomiendo.

The House of the Spirits (La casa de los espíritus) 1993


La Casa de los Espíritus, muestra la historia al rededor de una familia (como mucho de los libros de la literatura Latinoamerica, o por lo menos los que lei xD) "Los Trueba", aunque centrándose en Clara, la protagonista con poderes sobre naturales.

Clara es una chica muy especial que se casa con el novio de su difunta hermana, Esteban, que es un hombre de carácter irritable y bastante frió o tal vez reservado en sus expresiones de afecto (claro que con Clara es diferente).

Clara tiene poderes para, ver el futuro, ver y hablar con los espíritus y mover objetos con su mente, ademas de ser muy sensible y comprensiva.

A lo largo de la película empiezan a surgir miles de relaciones y personajes, Esteban y Clara tienen tres hijos: Blanca y los mellizos Jaime y Nicolás; Bianca se enamoro desde chica de un campesino rebelde con quien luego tiene una hija llamada Alba, Esteban tiene una aventura de la cual sale un hijo que más a adelante se cruzara con Blanca, etc.

Pero también esta bueno que hay todo un contexto histórico importante ya que a lo largo de la película los personajes se mueven en medio del entorno social y político de la época ( como el golpe militar en Chile y la lucha de clases entre los hombres del post-colonialismo y los campesinos).

La pelicular es larga , pero a mi me parece muy buena y llena de contenido por donde se la mire, habla del amor, la unión familiar, la muerte, los espíritus, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y algunos elementos maravillosos.

Y de los actores ni hablar, la mayoría conocidos, y el papel le queda tal cual a cada uno.

Perfume (2006)

"Maestro, debo aprendar a conservar el olor."

"Perfume" cuenta la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un joven nacido en la Francia del siglo 17, que llega a este mundo en medio del lugar mas fetido y desagradable imaginable - el mercado pesquero de Paris.

Se salva por poco de ser abandonado y tirado al rio junto a cabezas de pescado para terminar en un orfanato, donde de pequeño descubre que tiene un don unico. Su olfato es el mas afinado del mundo. Nada le provoca mas placer que percibir y conocer nuevos olores; sutiles, fuertes, agradables, nauseabundos, se obsesiona con ellos casi como un coleccionista. De hecho, su obsesion comienza a llevarlo a la locura cuando encuentra que todos los olores, tarde o temprano, terminan disolviendose en el aire. El placer que experimenta es tan intenso como efimero.

En esta Francia, hedionda y sucia, los perfumes son un negocio en crecimiento y Jean-Baptiste termina siendo apadriando por Baldini (Dustin Hoffman), famoso perfumista venido a menos quien descubre su talento casi por accidente. Baldini le enseña el arte del perfume, o como conservar olores, sin saber que Jean-Baptiste aplicaria estas enseñanzas para conservar uno de sus aromas favoritos: la escencia de mujeres hermosas.

Ben Whishaw personifica a Jean-Baptiste de manera increible. Se trata de personaje reservado, sin amigos, obsesionado y con muy pocas lineas de dialogo, al cual alcanza solo con verle la expresion de su rostro para entender que pasa por su cabeza. Los acontecimientos son narrados ocasionalmente por John Hurt, un hombre que podria leer la guia de telefono y hacerla interesante. La fotografia es un poco mas que perfecta; no hay fotografia. La pelicula esta tan bien producida que transporta al expectador al siglo 17 sin medias tintas.

"Perfume" es la adaptacion la famosa una novela de Patrick Suskind, del mismo nombre. Es una historia oscura y retorcida, y aun asi irresistible, que se dirige paso a paso a un final que parece oscuro para terminarlo con una solucion tan ineseperada como sublime y aterradora. Se me ocurren infinidad de maneras en las cuales esta pelicula podria haber sido un desastre, pero Tom Tykwer (quien solo tenia a "Corre Lola corre" en su haber) se despacho con una obra maestra que gano 12 premios internacionales y no compitio por el Oscar solo por ser producida por una pequeña empresa Alemana.

Llego a Argentina como "Perfume - La historia de un asesino", y recomiendo salir corriendo al videoclub si aun no tuvieron chance de disfrutarla.

Millenium I (2009)

  • Título Original: Män som hatar kvinnor (Millennium I) (AKA The Girl with the Dragon Tattoo)
  • País: Suecia
  • Dirección: Niels Arden Opley
  • Guión: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg
  • Novela: Stieg Larsson
Es una adaptación al cine de una trilogía de novelas policiales "Millenium", la primera de la trilogía es "Los hombres que no amaban a las mujeres". Con ese título a mi no me compraban ni en pedo, pero me lo recomendó el chico de Alternativa (el único alternativa que vale la pena, el de mitre y 3 de febrero) y bueh, me tiré a verla, tengo que decir que quede ENCANTADA! tanto, que vi la segunda ya y queriendo ver la tercera.

La historia comienza con un hombre mayor y poseedor de un gran legado familiar, tanto económico como trágico. Al verse en el final de sus primaveras decide contratar a un periodista, para saber qué fue de su sobrina, desaparecida hace nada menos que 40 años.

A partir de allí la historia se desarrolla confundiendo al espectador, haciéndolo sospechar de todo el mundo, menos de quien finalmente será el causante de la desaparición de la niña. Al desarrollarse la búsqueda, el periodista es sorprendido por una hacker quien lo ayuda a descifrar el misterio... y la cual tiene una historia individual que se va contando a lo largo de la trilogía...

Yo la hiper recomiendo... te mantiene atento toda la película y te sorprende en el final.

(Sepan disculpar la narración, es muy pobre, pero no estoy muy inspirada :D)

That evening sun (2009)

  • Dirección: Scott Teems
  • Guión: Scott Teems/William Gay
Basada en la novela de William Gay "I hate to see that evening sun go down" ("Odio ver a ese sol de atardecer ponerse"). La película se ve como una obra de arte fotográfico en movimiento permanente. La banda sonora es impecablemente oportuna y acompaña cada transición.
Uno de los contratiempos que enfrentó esta película es haberse estrenado pocos meses después que Grand Torino: "otra película sobre viejos" habrán dicho los opinólogos, pero la verdad es que esta supera ampliamente a la de Clint Eastwood.
Abner Meecham (Hal Holbrook) es un viejo que un buen día decide abandonar el geriátrico y volver a su casa: una granja en Tennessee. Lo primero que se ven son escenas calmas, con movimientos muy sutiles y colores vivos. Ahí es donde me empezó a gustar: en el primer minuto de la película me deslumbró con una fotografía minuciosa, estudiada, rebuscada. De hecho, no pasan 30 segundos antes de que aparezca una buena fotografía.
La gran diferencia con el Clint Eastwood de "Gran Torino" es que este viejo no fue pistolero ni veterano de guerra, no es un fortachón, no se lo ve en perfecto estado físico. Se nota con claridad en la torpeza de sus movimientos, en sus expresiones de cansancio y de dolor.
Al llegar a la granja se encuentra con que durante su estadía en el asilo su hijo se la alquiló a Lonzo Choat (Ray McKinnon), quien se mudó allí con su familia. Con la terquedad característica de los viejos, Meecham se resiste a abandonar la granja y se instala en una cabaña aledaña a la casa donde antes había vivido, ahora ocupada por la familia de Choat.
Los personajes principales están muy bien construidos, son muy sólidos y la evolución de la historia los aprovecha excelentemente. La actuación de Hal Holbrook es impecable.

Ver Trailer

Déjala correr (2001)

El otro día, empezó en canal 13 una novela con un intento de hacer reír en la que trabaja Nicolas Cabré. En ese momento pensé, antes este tipo me hacia reír... pero por lo visto me tuve que remontar al 2001 para encontrar algo hecho por él que me haya causado gracia.
Así es como me acordé de déjala correr.
No hay demasiado para decir. Primero, el argumento es sencillo. Nicolas Cabré es un repartidor de pizzas que invita a comer a una chica (Julieta Diaz) a su casa. Lo que iba a ser una cena íntima se complica con la llegada de una pareja amiga (Pablo Rago y Florencia Bertotti) y un amigo de ella (Fabián Vena). Pero cuenta con la ayuda de una cámara de vídeo que permite rebobinar los hechos y volver a comenzar.
Por ende, la película transcurre mayoritariamente en el departamento del protagonista y repitiendo una y otra vez los mismos hechos, solo que modificando lo que salió mal, lo que obviamente consigue empeorar las cosas.

Es un humor muy sencillo con chistes fáciles y situaciones divertidas. No es para despanzurrase de risa, pero te va a sacar algunas sonrisas y te va a permitir pasar el rato. No pretendan mucho más. Pero si la tienen a mano no pierden nada con mirarla.

Tape (2001)


Lo primero que digo cada vez que recomiendo a alguien esta película es que, si el director hace una película de sólo tres actores y un escenario (una habitación de un hospedaje) que dura una hora y media, hay dos opciones: es una basofia o un peliculón.

... y a partir de esta película empecé a admirar a Richard Linklater.

Empezando por el cast:
Uma Thurman, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard. Tres actores con la capacidad de ser la estrella de la escena cuando les corresponde, y dejar de brillar cuando tienen que ceder el protagonismo a otro personaje.

Pero además de elegir actores de primer nivel, es fundamental haberles dado algo bueno que decir. Si no vas a comprar al público con un despliegue de paisajes, colores, juego de contrastes o simil, es necesario que el guión esté cuidadosamente armado para no perder ni un segundo la atención del espectador.
Así que el segundo aplauso se lo lleva por el impecable guión (que en realidad le corresponde a Stephen Belber, autor de la idea original), ya que te mantiene todo el tiempo 'espectante'.

Y lo último que quiero destacar es que ni siquiera se basa en una historia extraordinaria. La discusión entre los tres personajes gira en torno a una historia "de amor" entre los tres desatada en la secundaria, que por no resolver en su momento, cada uno intentó "enterrar" a su manera y erróneamente los recuerdos, reflotando años más tarde para llegar al desenlace que reunió a Vince (E.H.) totalmente perdido en el mundo de las drogas, Jon (R.S.L.), que quiso ser un hombre exitoso standard de clase media, y Amy, (U.T.) que no es más que la visión femenina que muestra que la vida se debe continuar sin dejar que la determinen secuelas de hechos del pasado.
Brillante. Si yo contara lo mismo daría lástima. De la única forma que se puede robar la idea de esta película es siendo un gran director. Caso contrario, sería un fracazo rotundo.

Altamente recomendable.

El hombre de al lado (2009)

Doy una muy buena razón para verla: Daniel Araóz.

Eso es todo. A partir de aquí, estimado lector, le recomiendo que deje de leer.

...

La han pintado como una película excelente. A mí me aburrió a partir de los 20 min (y dura 100' aunque parecen 300')... y eso que los que me conocen personalmente saben que me río de cualquier idiotez, y los que no me conocen, les cuento que me río de cualquier cosa... (incluso, creanme, aún me río de janeiro...) (jejejeje)

En mi humilde y barata opinión criticona, hicieron una película en la que no pusieron mucha atención al guión ni a nada, pero le metieron una historia que sabían que al hombre argentino de clase media-alta le iba a parecer "excelente".

No digo que no tenga chistes, los tiene, pero en proporción a la duración de la película casi que tienden a cero (y eso que cero no necesita ser tendido porque sale centrifugado)


La película es tan de bajo nivel como esta crítica de ella. Igual a mí no me importa, no pienso ni releerla ni corregirla porque demanda demasiado y superaría mis objetivos planteados, y seguramente a los directores tampoco les importó mucho y se manejaron de la misma manera.


Bueno. Creo que se capta la idea. Si se las venden como comedia, pidan que les devuelvan la plata.

En fin.....................
Habiendo defenestrado lo suficiente, doy por finalizada la crítica.
Les recuerdo que les advertí que no leyeran, así que ahora: calavera no chilla.
De todos modos....................
la peli tiene algunas cosas destacables, pero me desilusioné tanto con esta peli que ahora no tengo ganas de contarlas.

(¡no me odien!)

Waking Life (2001)


"Dicen que los sueños son solo reales mientras duran. ¿No podriamos decir lo mismo de la vida?"

Es dificil transmitir el valor de una pelicula cuando ni siquiera puede contarse su argumento. "Waking life" no lo tiene. La pelicula transcurre durante un largo sueño lucido (consciente de estar dormido), donde el protagonista cree despertar en mas de una oportunidad solo para encontrar que sigue soñando. Su sueño lo hace viajar de escena en escena donde se encuentra con personas que reflexionan sobre la vida, creencias, locuras, los sueños y que significa ser humano.

Lo interesante de esto, reflexiona el protagonista, es que esta soñando. No esta conociendo a nadie mas que a imagenes de su propio subconsciente. En un momento se encuentra con una mujer que le cuenta su idea para un nuevo programa de television. La idea se le anoja excelente, pero de alguna manera, no la siente suya. ¿Por que es asi? Al fin de cuentas, la ideo el mismo. Tiene pensamientos mucho mas profundos de los que el mismo creia posible. ¿A quien no le ha pasado esto mientras sueña?

Puede que asi presentada la pelicula suene sesuda y lenta. Al contrario, "Waking Life" tiene un ambiente surreal y alegre producto de una tecnica llamada rotoscopeado - fue filmada con actores de carne y hueso para que luego diferentes artistas dibujasen sobre cada cuadro. El resultado es que no solo la pelicula respira un aire de irrealidad real, sino que los artistas se divierten jugando con las tomas y pequeños detalles que se pierden en la animacion comun. La tecnica aplica a la perfeccion al estilo de pelicula, y uno casi siente que puede ver el mundo en estos colores al terminar la historia.

La pelicula fue dirigida por el sumamente infravalorado Richard Linklater y llego a Argentina como "Despertando a la vida". Si bien no analiza conceptos demasiados profundos ("todo esto suena familiar, como si lo hubiese escuchado antes" dice el protagonista), realmente captura la sensacion de un sueño y merece se le dedique atencion durante los 100 minutos que dura. Es mas, alcanza para recomendarla la excelente escena con la anecdota sobre el libro "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía" de Philip Dick.

Memento (2000)

- "¿Que es lo ultimo que recuerdas?"
- "A mi mujer..."
- "Eso es tierno."
- "...muriendo"


Lenny (Guy Pearce) es testigo de la violenta muerte de su mujer al ser asaltados en su casa. Este es el ultimo recuerdo en su vida; luego de recibir un golpe en la cabeza, Lenny pierde su memoria de corto plazo. No puede generar nuevos recuerdos, olvida las cosas 5 minutos despues de ocurridas. Como el mismo lo define, "es como sentirse recien despierto todo el tiempo".

Aun asi, Lenny esta decidido a encontrar al asesino de su mujer. No puede saber hace cuanto lo busca, como lo viene haciendo, o ni siquiera si ya lo ha encontrado, asique inventa un sistema donde toma notas todo el tiempo, fotografias de la gente o lugares que conoce, e incluso se tatua en el cuerpo las cosas que realmente no debe olvidar. En lo unico que Lenny confia es en su propia letra. ¿Y que tal si la muerte de su mujer fuese fruto de su imaginacion? ¿O si realmente nunca estuvo casado? ¿Como vive una persona incapaz de confiar en su propia memoria?

La manera en la que el director encara la pelicula es lo que la hace interesante. Seguimos la historia a traves de los ojos de Lenny, pero contada de atras hacia adelante, comenzando por la ultima escena. Estamos entonces en sus zapatos, sin llegar a entender porque hace lo que hace, esta donde esta o se encuentra con la gente que se encuentra. Incluso podemos notar pequeños cambios entre escenas y escenas, todos intencionales - el director quiere el espectador se sienta tan desorientado como el protagoinsta.

Que aun asi la pelicula sea absorbente y facil de seguir es es merito de Christopher Nolan, una de las pocas garantias que tiene Hollywood de ver algo original e inteligente con cada nueva produccion. "Memento" fue su primer gran exito, y con buena razon: ademas de una guion excelente y completamente original tenemos buenas actuaciones de reparto, fotografia y edicion. No es facil construir una historia contandola con cronologia inversa, ni mucho menos hacerla interesante. El nivel de detalle es perfecto: se puede ver mas de una vez, y en cada nueva oportunidad le encontraremos un detalle que se nos habia pasado antes.

En el pais se la conocio como "Memento", siendo muy popular en su momento. Si aun no la vieron amerita buscarla en cualquier videoclub amigo.

Manhunter (1986)

"Si uno imita a Dios lo suficiente, termina volviendose Dios."

Alla por 1981, Thomas Harris escribio "Dragon Rojo", libro que introdujo (como personaje secundario!) a uno de los villanos mas memorables de la historia: Hannibal Lecter. El libro fue un exito y llevo al autor a explorar al personaje en una serie de publicaciones, de las cuales "El silencio de los inocentes" se convirtio en un clasico del cine de los '90 y lanzo el personaje a la fama.

"Dragon Rojo" se adapto para el cine en el 2002 y fue un exito. Lo que no mucha gente sabe es que la misma historia ya habia llegado a la pantalla grande en 1986 con el nombre de "Manhunter", de la mano de nada menos que Michael Mann.

Ahora, es indudable que la interpretacion de Anthony Hopkins tuvo muchisimo que ver con el exito de estos filmes, pero lo cierto es que los libros de Harris son consistentemente buenos, con tramas ricas y elaboradas. La mejor prueba de ello es que "Manhunter", que es en algunos aspectos inferior a "Dragon Rojo" es tan atrapante como la original.

El ritmo de esta adaptacion es mas lento y cerebral, con puntos destacables. La fotografia es excelente, como toda la obra de Mann. La ejecucion es muy buena y sobre esto destacan dos actuaciones en particular. Por un lado tenemos a William Petersen interpretando al agente Will Graham. Petersen se come la pantalla y hasta deja mal parado a Edward Norton quien tuvo el mismo papel en "Dragon Rojo"; su interpretacion es fiel al libro. El conflicto de Graham es consigo mismo y su habilidad para pensar y sentir como un asesino serial. Sus escenas analizando en soledad las escenas de los crimenes son inesperadamente atrapantes.

La otra sorpresa es Brian Cox interpretando al Dr. Hannibal Lecter, quien rechazo repetir el papel en "El silencio de los inocentes". Este Lecter es tan pasivamente amenzador, manipulador e inteligente como lo recordamos en sus demas peliculas.



La pelicula tiene sus fallas. La principal es la banda sonora, musica electronica tipica de los 80 que no solo ha envejecido mal sino que nisiquiera acompaña bien a las escenas donde aparece. Y si bien la fotografia es excelente, en algunos momentos la edad del film queda demasiado en evidencia.

Aun asi, la pelicula es muy recomendable, sobre todo para aquellos que disfrutaron de "Dragon Rojo". Llego a Argentina como "Cazador de hombres", y se edito en su momento en DVD, asique se la puede encontrar revolviendo videoclubes.