Jumper (2008)

Cabe destacar que clasifiqué esta película como "pochoclera", sin embargo si necesitan una excusa para comer pororó les garantizo que se van a entretener más si miran cómo explotan los granos de maiz en el microondas que el momento de mayor esplendor del film.

¿Por qué?
El eje de la película es flojo. Una persona "común y corriente" (se supone que al igual que cualquiera de nosotros) descubre repentinamente que tiene el poder de la teletransportación. ¿Me van a decir que nunca lo pensaron...? y si no lo hicieron todavía, piensenlo, y probablemente se le ocurran cosas más interesantes que las planteadas en la película.

No se luce por el cast... ni siquiera por la escenografía. Pudiendo mostrar cualquier lugar del planeta, lo más "interesante" que muestran puede decirse que son unas pirámides.. pero ya las habían puesto en el poster de la película así que se "autocagan" la sorpresa (hablando con propiedad).

No se luce con la banda de sonido, ni diálogos ni nada... Debo decir que tampoco tiene "errores groseros" que remarcar, no es embolante ni "mala-mala", pero vale más ver X-men, cualquier capítulo de Héroes, cualquier serie de mutantes o gente con superpoderes y sería lo mismo.
El personaje hace las idioteces que nosotros primero haríamos si tuviéramos ese poder y no nos dedicáramos a explotarlo creativamente, y las adversidades que debe enfrentar no son nada interesantes.

Último comentario:
Puede servir de fondo para esas cenas familiares en las que es necesario un televisor prendido con algo que distraiga lo suficiente para no quitarle atención a la comida...

Everything Is Illuminated (2005)

Why do you do this?
Maybe sometimes I'm afraid I'll forget.

Me encanta cuando una frase me rebota en la cabeza y genera resonancia por un rato.
Recuerdo que una vez vi la tapa de esta película y me llamó tanto la atención que se quedó en mi cabeza como "pendiente".
Un resumen general de los aspectos standards de las películas antes de dar mi opinión personal y más relevante:
La dirección es excelente. Por momentos da la sensación de que utiliza directamente las herramientas de Guy Ritchie o Tarantino, pero luego te das cuenta de que el objetivo de este director (que no conocía) son radicalmente diferentes a los de los antes mencionados.
La banda de sonido es buenísima, me hizo recordar a Kusturica, pero sin que se arrebate por sobre la película.
El efecto de los anteojos por sobre los ojos de Elijah Wood y todo un contexto contrastante es para aplaudir y para resaltar de la fotografía y estética en general que ha sido muy bien lograda. Y eso sumado a que los actores son buenos, puntualmente Elijah excelente, sobre todo porque no sólo aporta con su palidez y sus hiperojos sino que también tiene una expresividad facial digna de un actor que sabe cómo potenciar sus características innatas.
Es una película muy puntillosamente medida, se mantiene siempre en el límite sin pasarse ni un pelito. La trama es medio bizarra, o mejor dicho, está muy bizarramente contada, los diálogos también, pero sin pudrir ni saturar a nadie, al igual que el ritmo, no te cansa ni te cuelga pero tampoco te requiere atado a la pantalla sin pestanear. Todos los ingredientes en su medida y punto justo.

Pero puntualmente me gustó porque es una película que, tal vez hasta la mitad uno no logra armarse una idea de cuál es el objetivo de Schreiber. Aborda el tema de la secuela de los judíos post guerra, pero no utiliza el recurso (a mi gusto) barato de revolver explícitamente el dolor del espectador con imágenes de condiciones de vida infrahumanas o simil (como películas de alto renombre que prefiero no mencionar) sino que va desenmarañando los sentimientos que guarda cada ser humano detrás de los ojos. Simple. Todos tenemos algo que llevamos con nosotros mismos en el contínuo de nuestras vidas, y el significado y valor de ello se descubre no por hurgar la herida sino (tal vez), retirando lentamente las vendas puestas cuidadosamente para poder sanar.

Hago mi reverencia y aplaudo (total no estoy en el cine :P )

No es un drama, a pesar de que es un tema delicadamente triste,
no es una comedia, a pesar de que tiene muchas escenas muy graciosas,
no es un documental o histórica, porque no ahonda en cuestiones sociales...

No sabría ponerle un género, pero es muy amena y que vale la pena mirar.
(como mínimo vean el Trailer)

Soy el Número 4 (2011)

Buenas, después de un tiempo vuelvo para hablar de esta película, creo que todavía está en el cine. Realmente no me terminó de convencer mucho. La historia trata de un joven de otro planeta que tiene poderes interesantes. Una raza de su planeta lo busca para matarlo a él y otros como él (el es el cuarto). La película comienza cuando matan al tercero y, al enterarse se escapa con su guardián a otro lugar, para que no lo encuentren. Y así arranca, al principio parece que va a ser buena, pero pasa buena parte de la película mostrando la típica historia romántica yanqui de chicos bonitos (el galán, la dama, el abusador que juega futbol americano, el nerd, etc). Sinceramente es muy melosa esta parte. Parece que va a terminar siendo un Crepúsculo más, pero por suerte, al final de la película viene lo bueno. Empieza una escena de mucha acción, explosiones, golpes increíbles, armas espectaculares, y una serie de escenas que vale la pena verla en una pantalla de cine. Con respecto a los actores safan, no hay nombres conocidos (al menos para mi). Resumiendo, si no tienen otra cosa que ver véanla, al menos para ver esa escena final que es mucho mejor que el resto de la película, para pasar el rato.

Un día sin Mexicanos (2004)

Es la segunda película mas taquillera de la historia del cine Mexicano.

Un día, en California, de la nada desaparecen todos los latinos. Ese es todo el argumento, pero es increible todo lo que se puede analizar de esto.
Primero, el título de la película ¿Por que Mexicanos si desaparecen cubanos, puertoriqueños, argentinos...?
¿Que fuerza productiva representan los latinos en EEUU? ¿Cómo se los ve? ¿Cómo se ven ellos mismos? ¿Qué es la identidad?

La historia esta contada con una perspectiva entre documental y análisis periodistico. Como si en realidad hubiese pasado y nosotros nos enteramos por los medios de cómo transcurrio ese día en que no hubo recoleccion de reciduos, ni mucamas, ni secretarias, ni gente que atienda los locales, los supermercados.

Recordé ayer esta película por su banda sonora, que es excelente y tiene una de las mejores versiones de california dreaming.

A tener en cuenta, Un dia sin mexicanos, no trata de arrojar luz a un tema oculto ni nos muestra algo que no sepamos. Pero con la sencillez de la historia y de la forma en que está contada, nos relata una realidad a la que ya nos estamos acostumbrando al punto de no hacer nada para cambiarlo.
Es simplemente una película interesante y que merece ser vista. Mi puntaje es 9.

(No se cómo catalogarla... así que lo dejo para después. Escucho sugerencias)

Moebius (1996)

Moebius es un título que le termina quedando grande a la película.
No es mala ni mucho menos aburrida, sin embargo debo decir que si se hubiese hecho un Corto de 40 minutos probablemente tendría mucho más valor del que se gana como película a la hora de caer en análisis.
De todos modos se valora el esfuerzo de estudiantes con poco o nada de experiencia, ni en cine, ni en matemáticas, ni en filosofía. Podría haber salido algo penoso, y por suerte, no ocurrió.

Cabe destacar que la introducción es impecablemente buena. Al mejor estilo documental se presenta un breve análisis de la realidad socio-filosófica de los subtes porteños (que no se pasa a pretencioso), y lentamente va mechando el dilema que será luego el eje de la película. Un dilema atractivo: "desaparece" un tren en la complegísima red de subtes de Buenos Aires.
Chan!
Claro que el mérito de la idea le corresponde al escritor del cuento Subway named Möbius, el estadounidense Armin Joseph Deutsch, que lo publicó en 1950 en la colección de historias cortas Fantasia Mathematica.

Uno de los aspectos en los que nos deja con las ganas es en las matemáticas. Con ese título y esa presentación del problema, uno espera que durante el desarrollo de la película nos expliquen un poco, al estilo Paenza, sobre las curiosidades del infinito y de esta cinta mágica... pero no. A duras penas se presentan ideas y conceptos, y se termina de hacer agua exactamente en la escena en la que Daniel Pratt, matemático especializado en topología ("la fascinación por el análisis de la superficie", según Jean Pierre Reguerraz en su rol de director de la construcción del Perimetral de la red de subtes) y asignado para resolver el problema, da la explicación de la 'situación matemática' en la que se encuentra el tren.
El reparto y las actuaciones son bastante buenas, por ejemplo, el director general de los subtes está correctamente representado por Roberto Carnaghi. El que no me terminó de convencer fue Guillermo Angelelli encarnando al matemático Daniel Pratt. Sobreactúa un poquito.
Se nota claramente que la película está llevada adelante por cienastas en su totalidad, ya que no se sumergen en profundidad en los otros aspectos que presenta la película (matemática, filosofía), sino que muestran básicamente 'la imagen de un matemático según un estudiante de cine', y una reflexión filosófica de alguien que claramente no está muy acostumbrado a debatir sobre cuestiones filosóficas. (no digo que yo lo esté, digo nomás que se nota eso)

De todos modos, no es una mala película, pero no va más allá de una hora y media de distracción sin mucho más. (Sigo pensando que si la hubiese dirigido, por ejemplo, Aronofsky -que se lució con Pi-, sería un tremendo peliculón)
Veanla si tienen ganas, pero no se pierden de nada si no la ven.


Click para ver online en Cuevana

Black Swan (2010)


"La perfeccion no es solo control. Tambien es saber dejarse llevar."

Evidentemente a Aronofsky le gusta tratar la tematica de la obsesion en sus peliculas (Requiem para un sueño, El luchador, Pi, La fuente). Viendo sus avances y posters, es facil pensar que "Black Swan" es una pelicula sobre ballet. No lo es. "Black Swan" es un thriller psicologico intenso, casi de horror, donde vemos paso a paso como la obsesion de una persona termina arrastrandola a la locura.

Nina (Natalie Portman) es una joven bailarina de ballet de Nueva York. Su vida, como la de muchos en esa profesion, esta completamente consumida por el baile. Nina tiene poca vida social y por sobre eso debe sufrir la constante sobreproteccion de su madre, una bailarina frustrada, lo que la convierte en una persona fragil y reservada. La pelicula llega incluso a sugerir que Nina jamas tuvo una relacion intima en su vida.

El director artistico de la compania (Vincent Cassel) anuncia que presentara una version moderna del clasico Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, y necesita una bailarina que personifique tanto al Cisne Blanco, que representa inocencia y gracia, como al Cisne Negro, que representa engaño y sensualidad. Nina es virginal, hermosa y agraciada, e impresiona al director como la eleccion ideal para personificar al Cisne Blanco; pero debe pelear el puesto con Lily (Mila Kunis), una joven bailarina recientemente incorporada al cuerpo, abiertamente sexual y agresiva. Nina se obsesiona con su personificacion del Cisne Negro para no perder el puesto.

Trazando un paralelo entre su vida y "El lago de los Cisnes", Nina se sumerge de a poco en su propio lado oscuro - con la ayuda de la presion de su madre, su entorno, y una amistad erotica y retorcida con Lily. Nina es presentada como neurotica (obsesiva, retraida, vomitando por nervios) ya desde la primera escena, pero cuando la presion la quiebra comienza a alucinar y volverse sumamente paranoica. Eso, o realmente le estan saliendo alas negras.

Se ha hablado mucho de la excelente actuacion de Portman, y con buena razon. Aun asi, la pelicula funciona gracias a la direccion de Aronofsky, que eleva el guion a un nuevo nivel. Las obligatorias escenas de baile estan filmadas de tal modo que el espectador danza (literalmente) alrededor de la protagonista, de manera fluida; pero aun mejores son las escenas en las que el director juega con lo que pudo o no haber visto la protagonista mientras comienza a enloquecer. ¿Realmente se encuentra consigo misma mientras viaja en subte, o es alguien muy parecido? ¿Por que se sus acciones resultan a veces identicas a las de Lily? Lo mas importante de conectar al espectador con un personaje es ponerlo en sus zapatos y Aronofsky lo logra de manera casi desquiciante. Cronenberg debe estar orgulloso.

Por otro lado, el ritmo de la historia es lento y puede llegar a aburrir en algunos momentos. Aun asi, y considerando sus fallas, la pelicula es mas que recomendable. Llego a a Argentina como "El cisne negro" y va a estar en cartelera al menos unas semanas mas. Tengo que ver urgentemente El discurso del Rey, porque si logro quitarle el Oscar 2010 a "Inception" y a esta "Black Swan" debe ser imperdible.

3-Iron (2004) - (Hierro 3) - (Bin-jip)


Esta es una pelicula surcoreana.
Algo que me parecio muy particular es el poco guion que tiene la pelicula, buenisimas las escenas y como cuenta la pelicula con imagenes.. Peliculon!!

Director:Ki-duk Kim