2 x 1 "del palo" (mambonegro) para Luli: El Séptimo Sello - Senderos de Gloria

Dos joyitas para chuparrrse los dedoss, dialogos memorables, escenas inolvidables, peliculas de gran contenido

#1 El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman:
Quizas muchos de uds ya la vieron; es un clásico de clásicos... pero así y todo, tambien por ser una peli "vieja" es mas dificil q encaremos a verla. Cuestión: ESTO es un don señor peliculón, y no me jodan con ponerle esa etiqueta a otras cosas =P
De que trata la peli? Escuetamente: sobre la pregunta por la muerte. Se sitúa en la edad media, donde un caballero retorna de las cruzadas con su (cultivado) escudero, y encuentra que la muerte lo esta esperando, pero le propone una partida de ajedrez: mientras no pierda continuará con vida, y si gana, lo dejará vivir. Es una especie de recorrido filosófico, de mirada reflexiva, y el intento de la humanidad de dar sentido a la existencia, justificar o aceptar la muerte, y disfrutar o padecer la vida.

#2 Senderos de Gloria, de Anthony Kubrick
Primera guerra mundial, soldados en las trincheras francesas son dispuestos a una misión que es a todas luces imposible, para ser juzgados luego en su supuesta cobardía, deshonor, y desobediencia; la "perversidad de la historia", retrato de la deshumanización, contada por Kubrick con la misma inigualable finura en la ironía que otras veces, pero que en este caso no nos da ningún guiño de humor, no es tragicómica la tragedia del hombre, simplemente, incríblemente, por más inverosimil al punto de la ridiculez, cruel y retorcida, la tragedia, es.

pd. deps lo arreglo un poco el post, si no me cuelgo y no posteo.

Sense and Sensibility (1995)


Elinor, Marianne, y Margaret (las hermanas Dashwood), pasan a una vida "menos lujosa" después de la muerte del padre, ya que el único que hereda todo es el hijo (hermanastro) cuya mala esposa no quiere darles parte de la herencia.
Entonces deciden irse a vivir a una casita muy acogedora, en donde comienzan a tener nuevas amistades y surgen varios amores y desamores. Elionor (las más timida) se enamora de Edward que es un joven sencillo e inteligente (tambien timido), llevan más bien una relación en donde los que miran de afuera se dan cuenta de todo menos ellos dos, jejeje. Pero el hecho de que Elionor es pobre también complica las cosas.
Marriane primero encuentra un amor jovial, impulsivo, vivas,siente que quiere darlo todo por él y piensa que son el uno para el otro . Pero luego se da cuenta de quien verdaderamente daría todo por ella sin importar su condición.
Marco Histórico: En esos tiempos en que lo único que podía hacer una mujer era casarse y perderse en una mansión de muchos cuartos para que no la encuentre marido!!, mientras se juntaban con la nobleza de fiesta en fiesta.
Tema: No quiero ser la solterona pobre :P.... y el amor.
La película esta basada en el libro de Jane Austen (una mujer adalantada para su época e inteligente, aunque nunca gano un peso por sus libros). Me gustan las películas de época, los paisajes y los vestuarios, pero también es muy entretenida y tierna. Puros Actores Ingleses conocidos :P, como Hugh Grant que para mi siempre hace la misma clase de papeles, Kate Winslet (la chica de Titanic ) , y la buenísima Emma Thompson (que ahora escribe libros de hadas para niñas ^^ ) que gano un Oscar con esta mismísima película. Siempre que la pasan por la TV la miro porque me encanta!.

Auf wiedersehen

Sin City (2005)

  • Dirección: Frank Miller / Robert Rodriguez / Quentin Tarantino
  • Guión: Frank Miller
Salvando las honrosísimas excepciones, cada vez que Hollywood lleva un cómic al cine, digamos, la cagan. No leí el cómic (o novela gráfica) de Frank Miller que le da nombre a esta película, pero si alguna vez se tomaron el tiempo de leer comics seguramente van a encontrar en esta película la sensación de estar leyendo uno.
Claro. Sin City (la película) cuenta con una enorme ventaja: Frank Miller (creador del comic) es guionista y director, junto con Robert Rodriguez y Quentin Tarantino (mi director yanqui favorito, incluso más que FFC).
En toda la película predomina el blanco y negro, con altísimos contrastes y cada tanto una boca roja, un pelo rubio, unos ojos azules. Realmente se tomaron el trabajo de que la película parezca un comic.
El estilo sería el del cine negro: putas, milicos, matones y políticos. Es una película atemporal y surrealista, con mucha violencia y muchas (y muy lindas) minas. Tiene dos villanos destacables: Kevin, con esos anteojos, es terrorífico. El otro es asqueroso: lo patético y nauseabundo de su ser se expresa en su aspecto.

Made in Lanus (1987)


 Elenco: Elenco: Luis Brandoni, Marta Bianchi, Leonor Manso, Patricio Contreras

También conocida como Made in Argentina, es una película que nos muestra el exilio obligado o auto impuesto de los argentinos en los años 70/80.
Basada en una obra teatral del mismo título, la historia narra la vida de una pareja (Osvaldo y Mabel) que se vieron obligados a dejar el país en un momento muy complicado y que vuelven para el casamiento de un familiar diez años después. En su regreso se encuentran con sus amigos de infancia y surgen los sentimientos de pertenencia, viejos rencores y diversas perspectivas respecto a al exilio.

Si bien la historia nos quiere hacer llegar un sentimiento de patriotismo y de lucha por lo que es nuestro, no nos deja de mostrar cuáles pueden ser las perspectivas que llevan a las distintas personas a elegir vivir lejos de su país y no deja de ser actual en el tema que trata.

Otra cosa que rescato es que no se torna lenta a pesar de la cantidad de diálogo y el tipo de filmación que carazteriza al cine argentino de estos años.

Agora (2009)

  • Dirección: Alejandro Amenabar
  • Guión: Alejandro Amenabar y Mateo Gil
Cuando me dispuse a ver esta película me esperaba una historia más pochoclera.
Es llamativo que, aunque la película es una producción española, el lenguaje de la misma es el inglés (seguramente para captar más fácilmente el mercado británico y de los EE.UU.).
Corre el siglo 4 d.c. El cristianismo ha dejado de ser proscripto y está ganando fieles a un ritmo vertiginoso. Los llamados "paganos" (licencia artística del guionista) profesan la religión oficial, cuando una manifestación cristiana culmina en un enfrentamiento con los prefectos de Alejandría. A partir de ese momento, los cristianos empiezan a ganar más y más poder en la comunidad.
Si bien el escenario político planteado ya daba para hacer una película por si sola, esto no conformó a la producción.
Hypatia, una filósofa que se ocupa de la instrucción de los futuros líderes de Alejandría, no se pone del lado del paganismo ni del del cristianismo: es filósofa y se pone como es de esperar del lado de la ciencia. Aquí se conforma un nuevo escenario, diferente del político: el filosófico. Se pueden ver las ideas, los cuestionamientos, las dudas, algunas preguntas que se responden con un "no se" que termina por ser una buena respuesta.
Una película que, realmente, me parece que está llena de magia científica y filosófica, con personajes bien construidos, con escenas que seguramente serán muy perdurables en la memoria del espectador.

L' Illusionniste (2010)

No es casual que la película, llamándose El Ilusionista, me desilusionó un poco.
Es buena de todos modos (mi desilusión tiene sentido y clara justificación):
La vi porque es del mismo estilo y director que Les triplettes de Belleville (Don Señor de los señores peliculones xD ).
Es animada, con ese estilo de dibujo muy crudamente realista y un carácter grave y pesado, dado entre otras cosas por el ritmo lento y la escasez casi total de diálogos (los personajes principales ni siquiera comparten el mismo idioma así que a penas se hablan), además de estar situada en la Escocia del '50.
El guión es de un antiguo actor y director francés, Jacques Tati, que por diversas razones nunca lo pudo llevar a la pantalla.
Lo que logra Sylvain Chomet es, a traves de su destacada capacidad de dirección, traducir al lenguaje cinematográfico el mensaje que transmite la historia original. El personaje principal es un mago que se encuentra ya viejo, y que al parecer mientras él fue pasando día tras día de su vida sacando al conejo de la galera el mundo siguió girando y él se quedó en un punto estático volviendose cada vez más obsoleto. Sin embargo pareciera que en él sigue todo así. No hace mucho por su vida pero tampoco pretende mucho ni se interesa ni se afecta demasiado por nada que lo rodea, y así llega a la etapa adulta en donde recién aparecen unos que otros cambios en su rumbo pero él sigue dentro de todo como en "la nada misma", la dejadez, que, con efecto del tiempo, va "barriendo" lentamente la "ilusión".

El final de la película no es más que la convergencia de todos los aspectos resumidos a una frase.
Por eso es buena, pero no le pidas más de lo que ya sabés que te va a dar.
Es para tomarse un rico café doble y verla.

FAQ About Time Travel (2009)

  • Dirección:Gareth Carrivick
  • Guión: Jamie Mathieson
Por si el título no te lo dejó en claro, es una película medio nerd (o "imagineer", como se quieren llamar algunos de los personajes de la película). Es más, no se que parte del título es mas nerd (o imagineer): si lo de "FAQ" o lo de "Time Travel".
Tres amigos se encuentran tomandose unas cervezas en un pub (sí, pub y no bar, porque es una película inglesa).
En un momento se encuentran conversando sobre viajes en el tiempo, cuando uno se levanta a buscar otra ronda. Al regresar les cuenta a sus amigos que acaba de conocer a una chica que decía ser del futuro, que estaba intentando reparar una fisura en el continuo del espacio tiempo. Después de un rato, ellos mismos se encuentran con que están atrapados en esa fisura.
Cualquiera que haya visto Dr. Who entenderá que clase de película es esta.