9 (2009)

  • Dirección: Shane Acker
  • Guión: Shane Acker (guión del corto original). Ben Gluck y Pamela Pettler (adaptación a largometraje)
Es una producción bastante (atención, se viene una palabra nueva) "burtonesca". Sí: efectivamente Burton anda metido entre los productores. 9 era, originalmente, un corto de Shane Acker que luego fué adaptado a largometraje. No es tan largo: dura poco más de una hora.
Admito que soy fan de las películas de animación computada (o CGI). Me gusta mucho los resultados que se obtienen cuando la imaginación no encuentra impedimento para jugar con luces, con sombras y con neblinas.
En esta, puntualmente, se pueden ver paisajes post-apocalípticos hermosamente detallados, con personajes muy expresivos y atmósferas convincentes en lo visual. La música no es una locura, pero me gustó igual: es bien funcional.
En esta historia, unos seres numerados (1, 2, 3... 9) viven en un mundo en ruinas, aparentemente resultado de alguna guerra. Son mecánicos (o robóticos) diminutos, y viven asechados por "la bestia": un monstruo mecánico que, por algún motivo, los caza. Cada uno de los personajes tiene una personalidad muy bien definida e integran, de alguna forma, una trama que se desarrolla en torno a la confrontación que nace entre tales personalidades.
No es muy infantil: el target parecen ser pibes de 12 años, pero es perfectamente mirable por el mundo "adulto", perdonando las puerilidades del desarrollo de la historia.
Insisto en que es una película visual: muy steampunk. De hecho, el género sería fantasía/sci-fi. Se mira muy fácil.

La Mirada Invisible (2010)

  • Dirección: Diego Lerman
  • Guión: Diego Lerman / Maria Meira
  • Adaptación de la novela "Ciencias Morales" de Martín Kohan
Con una historia que se presta para bastante, una fotografía muy respetable y actuaciones convincentes, cabe destacar que esta película me dejó con ganas de más.
Se manejan muy bien los simbolismos a lo largo de la película, y logra mantener un halo de suspenso. No obstante me dejó sabor a poco.
Marita, la protagonista es una mujer joven, casi adolescente, que cumple un rol de preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires en el año 1982, previamente a la Guerra de Malvinas. En un entorno marcado por el conservadurismo y el estricto apego a la disciplina, Marita cumple su rol ejemplarmente cuando, para su propia intranquilidad y perturbación, se siente atraída por la rebeldía de uno de los alumnos.
Esta tensión entre su apego al deber y la perturbadora obsesión con la rebeldía la lleva a una crisis personal que se desata, no solo en su interior, sino en su entorno. Por su parte, Marita se obsesiona con el cigarrillo, considerado un símbolo de la rebeldía: el origen del cáncer de la subversión y se aboca a detectar a los alumnos que fuman espiándolos hasta en el baño.
Imposible despegarla del entorno político, ya que la película es una con el mismo. El director del colegio muy parecido a Joseph Stalin
Igualmente, insisto en que me quedé con ganas de más.

Wag the dog (1997)


a.k.a. Mentiras que matan

¿Porque el perro mueve la cola?
Porque es mas listo que su cola
Si la cola fuera mas inteligente
movería al perro.

Con esta premisa arranca esta obra maestra del cine americano, censurada tácitamente pasó inadvertida por las pantallas, es más, me parece que ni siquiera fue estrenada en cine y si lo fue no duró mucho...Dos animales como De Niro y Hoffman son los únicos capaces de teñir de trascendencia a esta aventura que algunos llaman "El proyecto políticamente incorrecto de De Niro" ya que fue producida en conjunto por el y Barry Levinson, el director.



Sinopsis
El gran productor de cine Stanley Motts (Dustin Hoffman) es convocado por una agencia del gobierno por medio de un agente (Robert de Niro) para crear una guerra ficticia a través del poder de los medios para desviar la atención de un escandalo sexual que amenaza con la carrera del presidente.
Al igual que Tato Bores, este film gozará de vigencia eternamente mientras sigamos sometidos a este tipo de política partidaria y a la manipulación inescrupulosa de los medios de comunicación masivos. Algo de la escencia de "Citizen Kane" se respira en el transcurso de la historia, ya que los protagonistas tienen el objetivo de hacer que la gran masa adherida a la pantalla de su televisor piense, lo que el gobierno necesita que piensen, que sientan. La manipulación sistemática de emociones para lograr una re-elección, usando los recursos mas viejos como el sentimiento de nacionalismo y la amenaza del colapso del estilo de vida financiero, son moneda corriente en la sociedad en la que que me encuentro inmerso por eso siento que la difusión de esta obra es tanto imprescindible como obligatoria.
Es una profundísima crítica al sistema desde el sistema mismo, dicho con los códigos que manejan los norteamericanos para contar una historia cinematográfica.
Técnicamente no es sorprendente, no es necesario, ya que las actuaciones se roban la película.

A pesar del activismo político implicito en cada segundo, esto es una comedia, una muy buena comedia negra, de esas que esta mirando y exclama "¡Que hijodep...!" Tiene razón y aparece la incertidumbre de si reirse o llorar, o de reirse amargamente o amargrse pero con una sonrisa, la sonrisa de saber que ha sido concientizado de lo que realmente pasa y que a mi no me mienten mas.

Final triste, como no podia ser de otra manera.

Rompecabezas (2009)

Vi esta película más por el título que otra cosa, porque cuando leí una pequeña reseña de la misma me pareció que era muy poco interesante,
y efectivamente así fue.

La primera media hora me resultó insoportable, razones a detallar:

María del Carmen es una vieja boluda ama de casa que no tiene voz, voto, aprecio por sí misma, interés en algo... nada. La nada misma de una ama de casa cincuentona que lo único que hizo en su vida fue casarse, tener dos hijos y volverse "esclava" de lo que supuestamente definía ya su vida. Yo pensaba "¿¿¿cómo puede haber una persona tan imbécil???" Primero me parecía DEMASIADO exagerado (la primera escena es desquiciantemente alevoso el mensaje) pero luego reflexioné un poco y acepté que REALMENTE existe gente así.

Encima la trama tampoco tiene un contenido muy emocionante ni está desarrollada de forma tal que se destaque algo fuera de lo standard, o que la haga valer la pena realmente.

Después de un rato más, me pareció que en cierto modo todo tenía sentido, la mina es aburrida, la familia es una familia común y corriente y los sucesos y los diálogos que tienen son tan aburridos como los que existen en la sociedad actual (al menos en la argentina que yo creo conocer).

Lo bueno de la película es el Puma Goity, que a mi gusto es un actorazo, expresa con una presición impecable cualquier sentimiento o idea que el personaje demande en el momento, así sean completamente opuestas en diferencia de segundos o cuadros.

La otra cuestión apreciable es que al fin y al cabo terminás queriendo saber qué pasa con la mujer y la familia, cosa que es mérito de la dirección al fin y al cabo, como cuando te están contando la historia de una vecina que muy poco te importa y tal vez ni siquiera sabés quién es pero como te la están contando querés saber cómo terminó.

NO digo que no la vean... pero digo que "ni fu ni fa..."