2001: A space odyssey (1968)

  • Dirección: Señor groso Stanley Kubrick llamado
  • Guión: Arthur Clarke / Stanley Kubrick
Lo dijo el mismísimo Kubrick: "Son ustedes totalmente libres de especular, como deseen, acerca del significado filosófico y alegórico de '2001'".
Es, en verdad, una joya del cine. La introducción, con la luna descubriendo a la tierra, y la tierra al sol, con el tema "Also Sprach Zarathustra" de Strauss, las alineaciones cósmicas, el misterioso monolito negro, el vals espacial, el ojo rojo de Hal, las naves con forma de rostro, el patrón de los ojos que brillan, la respiración de los astronautas, el hueso que lanzado al aire se transforma en una nave espacial. "2001" es una película que tiene muchísima simbología, ahí, lista para que el espectador ate los cabos y construya una interpretación.
Con una fotografía bellísima, Stanley Kubrick se aventura a hacer una película increíblemente atrapante que a lo largo de los años sigue siendo materia de debate. Se han escrito libros completos acerca de interpretaciones sobre la misma, las cuales varían desde el desarrollo del ser humano como sujeto/especie, hasta una revelación sobre los fraudes en las operaciones de prensa de falsa bandera.
Indudablemente, cada uno que la vea obtendrá, seguramente, una interpretación diferente... o todas a la vez ¿por qué no?

El Laberinto del Fauno (2006)

Dirección / Guión: Guillermo Del Toro

Si fuese solo por lo que el nombre promete, nunca me hubiese molestado en ver esta película. Pero dado que en repetidas ocasiones me la recomendó gente con cuyo gusto coincido medianamente, acepté alquilarla.
Lo primero que me llamó la atención es la presteza con la que se define el perfil del villano de la película, quién a mi entender es el mejor personaje de la película.
La historia desarrolla dos tramas paralelas, dos temáticas paralelas. Una fantástica y una histórica: La aparición de un fauno abre la parte fantástica, en tanto la histórica es en torno a la post-guerra civil española. La protagonista, Ofelia, participa en ambas tramas, que (aunque separadas) se encuentran unidas, no solo por la participación de Ofelia, sino por conexiones metafóricas entre ambas. El egoísmo, el cinismo, y la estupidez por la que se caracterizan todos los fascismos. Algo se invierte: el supuesto arriba es abajo y la estética de los supuestos malos es la de los buenos. Todo esto operando como metáfora de los prejuicios que nos atan a un mundo del cual no podemos desterrar al sufrimiento.
Dos cosas excedentes. Por un lado ambas historias tienen cierre, y tal vez hubiese sido mejor dejar abierta una de las dos. Por otro lado, hay algún elemento en el cierre de la otra historia que resulta delicada a la memoria de los argentinos, y hubiese sido más conveniente no jugar tan impunemente con el concepto.
Un Muy Bien 10 a vestuario y maquillaje.

The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009)

Si existe alguien que sabe traducir a imágenes reales la imaginación yo creo que es Terry Gilliam.

Una vez más este excelente director nos revela de una forma maravillosa lo que habita en la mente del ser humano.
Con "El imaginario mundo del Doctor Parnassus" Terry Gilliam invita al espectador a caminar sobre la línea que separa la realidad del individuo proyectada al exterior de la descontrolada imaginación que crece en lo más profundo de su ser.


¿Cómo?
El doctor Parnassus es un viejo inmortal que deambula por el mundo (el "viejo", ya que por la estética parece Europa) con un pequeño teatro rodante, presentando un número pseudo-circense que invita a los transeuntes a atravezar un misterioso espejo para "vivir" el mundo generado por sus propios sueños.
Lo primero que nos muestra la historia es que detrás de cada circo existen personas con dilemas de vida tan reales como los de cualquier otro.
Un padre con un profundo deseo de que su hija nunca deje de ser una niña, un adolescente dominado por el poder del amor profundo que siente hacia su compañera, un hombre eternamente prófugo de su pasado arrastrando una fuerte culpa que intenta vanamente ocultar, y otros personajes con sus propias disyuntivas conforman una historia que se enlaza explícitamente con el espejo pero implícitamente con un eje CLAVE del hombre: las decisiones.


Todo ello le da valor a cada minuto de la película, pero por si esto fuera poco, se refuerza con un elenco sorprendente: Christopher Plummer; Headh Ledger, Johnny Depp, Jude Law, y Colin Farrell ("all in one!"); Andrew Garfield; Verne Troyer; Tom Waits; y la "hermosa desde cualquier ángulo Lily Cole.

Si ya han visto algo de Terry Gilliam saben que tiene una habilidad para manejar los aspectos estéticos y fotográficos abasteciéndose ni más ni menos que con una perfecta combinación de vestuario, escenografía y cámaras; de la cual clara y efectivamente se vuelve a valer.

No digo más.
Pasen y vean ->

The Way of the Gun (2000)

"Karma es justicia pero sin la satisfacción. No creo en la justicia."

"The way of the gun" narra la historia de Longbaugh y Parker (Benicio Del Toro y Ryan Phillippe), dos delincuentes que habiendo agotado toda chance de una vida normal y sin nada que ofrecer al mundo sobreviven su día a día como les es posible. Intentando donar esperma por un puñado de billetes escuchan al pasar una conversación sobre un empresario quien acaba de pagar un millón de dólares por un vientre de alquiler (Juliette Lewis) para poder tener un hijo. Sin necesitar mucho mas que la mirada para comunicarse deciden raptar a la embarazada y pedir un rescate.

De este argumento uno puede esperar una buena dosis de persecuciones y tiroteos, y desde ya las hay. Lo interesante es que la pelicula es nada menos que el debut directoral de Christopher McQuarrie, ganador de un Oscar por el guión original de "Los sospechosos de siempre", quien evidentemente se siente tán cómodo detras de una cámara como de una máquina de escribir.

El resultado es un thriller de acción 'para gente pensante', de ritmo lento, con escenas de acción sumamente realistas y bien coreografiadas entrecortadas por diálogos de una sutileza que sencillamente es poco común en en el género. En una de las mejores escenas del filme, los dos secuestradores juegan a las cartas con la embarazada mientras esperan el pago del rescate. Sin darse cuenta (o quizás no...) comienzan a trazar paralelos entre las reglas del juego y las de su propia vida. "Los corazones son lo único que tiene valor. Si tienes uno, deshazte de él.". El director nos hace ir y venir entre momentos de violencia cruda y escenas de una gracia casi imperceptible.

La película tiene unos 12 personajes, todos jugando un papel importante, y con casi 2hs de duración quizá podria haberse beneficiado con un mejor editor. Arranca lento y toma envión por la mitad para culminar en un excelente tiroteo en México que resulta casi un homenaje a los spaghetti westerns de Sergio Leone. Aun con sus fallas (¿donde aprendieron tiro táctico los protagonistas?) la obra es excelente y sumamente recomendable para los fanáticos del género. Quien haya disfrutado de "Los sospechosos de siempre" , la obra de Tarantino o la de Sam Peckinpah encontrará seguramente algo para disfrutar aquí.

Llego hace una década a Argentina como "Al calor de las armas", pasando sin pena ni gloria por los cines locales, y puede ser difícil de ubicar. Hoy considerada un un film de culto, bien vale la pena el esfuerzo de buscarla.