La belle verte - El planeta libre (1996)



Las películas cuyo único objetivo es hacer que te den ganas de verla hasta el final por mas que a la mitad ya sepas que apesta, apestan. En todo caso no son artísticas...Esta es todo lo contrario, no tiene una trama continuista sino que elige narrar un fragmento de la historia de la humanidad, a través de unos "hippies" extraterrestres que vienen a aprender de nosotros. La ingenuidad de los cuestionamientos a los cuales someten a los terrícolas se asemejan fuertemente a la mayeutica socrática (o sea preguntarse todo y hacer que los demás también se pregunten).

Esta obra de arte que no solo tiene muy buenas actuaciones acompañadas por una hermosa banda de sonido original, en la que también podemos escuchar tanto Bach como a Chuck Berry (en un momento estos dos colapsan de una manera inesperada y emocionante), también nos transmite un claro mensaje pacifista y profético, una advertencia y una solución.

Escrita, dirigida y protagonizada por Coline Serreau ( Re - grosa la mina es conocida por ser escritora pero acá hace cosas que nos da a entender que hacer esta película era un proyecto propio impulsado por una fuerte necesidad expresiva).
Hermosas imágenes y hecha con dos pesos.Imperdonable perdérsela.
Adevertencia: ¡Censuradísima en un monton de lugares por ser tan contundente!

Boku no Hatsukoi wo Kimi ni Sasagu (2009)

Tambien Conocida como: I give my first love to You, I give you my first love.
Año: 2009
Pais: Japon
Director: Takehiko Shinjo
Genero: Romance / Dram

Basada en un manga (como casi todo en Asia) llamado "Boku no hatsukoi kimi ni sasagu" de Aoki Kotomi.
A Takuma (el chico protagonista), le dice que va a morir antes de los 20, y Mayu (la protagonista),está enamorada de él. Todo comienza en el hospital cuando son niños. El padre de Mayu, es el médico de Takuma, ellos se conocen en el hospital donde Takuma es tratado toda su vida. Ambos están muy enamorados, pero Mayu se entera de la grave enfermedad de Takuma, él morirá antes de cumplir 20. Takuma le promete que ellos se casaran un día. El tiempo pasa ambos entran en la secundaria y Mayu sigue apoyándolo. Él que sabe que sus días están contados y haciendo a un lado sus sentimientos por Mayu decide alejarse de ella porque no soporta verla llorar.

Se me pasaron rápido los 122 minutos pero aun así es una película tranquila. Solo al final me choco un poco la actitud de Mayu, porque me pareció que rayaba la locura pero nada más. El resto del tiempo todo es muy tierno.

The Social Network (2010)

Transgrediendo un poco mis preferencias elegí ver esta película, un poco para matar el tiempo y a su vez aprovechar que trata un tema tan ponderante en la sociedad actual.
Y fue un golazo.

Primeramente porque pasaron 2 horas sin que despegara los ojos de la pantalla, y no porque haya tiros, explosiones o protagonistas en peligro de muerte, sino porque la dinámica está excelentemente nutrida con diálogos y escenas de gran calidad.
Basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, es una historia cargada de dilemas morales, desde el más pequeño hasta el más impactante a nivel socio-económico, respaldada por personajes fuertemente definidos y, mejor aún, muy diversos. Te vas a dar cuenta de que podés discentir en las opiniones del "freak", o del egoísta que sólo piensa en ganar dinero, o del director del colegio... pero así y todo vas a estar de acuerdo de que tiene sentido lo que piensa cada uno desde su rol. Lo que significa que los actores además de ser "carilindos" (con excepción de Mark Zuckerberg, claro) trabajan bien.

Si te interesan:
- los dilemas morales
- la conducta social
- el pensamiento individual
- la inexperiencia adolescente
- el pensamiento capitalista
- las claves del éxito comercial
- el peso de la amistad..
- los verdaderos objetivos del alma humana...

.. y etc,
mirala!

Ver online

Despicable Me (2010)

Recien salidita del horno (acabo de terminar de verla), les pongo en el plato mi opinión sobre "Mi villano favorito".
Linda película,
estilo "Postre 1, 2, Listo" (para los de mi generación) obtenido de mezclar Monsters Inc., Toy Story 2 y Los Increíbles. Resultado: no vas a obtener nada nuevo pero sí algo rico, y probablemente muy aclamado por los niños, y muy nutritivo según la opinión de un adulto.
Demás está decir que al ser una animación 3D hecha por Universal es de muy buena calidad la mires por donde la mires.
En mi caso, como vengo de las generaciones más viejas de la animación, me quedo con las anteriores (acaso por ser pioneras), sin embargo considero que siempre hay que ver estas pelis porque al niño que llevamos en el alma le encantan :)


¡Que la disfruten!

Watership down - La colina de watership - Orejas largas (1978)





John Hurt. Uno de los actores mas grosos del mundo, lejos. En esta ocasión le da vida al protagonista de esta historia, un conejo que decide irse de su comunidad para formar su propia madriguera y le ponen todas la trabas burocráticas posibles. Así comienzan una odisea hacia lo incierto enfrentando sus miedos y prejuicios. Algo que todos tendríamos que empezar a hacer salir de nuestras madrigueras y enfrentarnos al mundo. Es una fabula que describe el funcionamiento de la sociedad muy crudamente. Basada en una novela de Richard Adams quien también escribió "The plague dogs" la cual esa no le voy hacer una review porque no es para estómagos sensibles ya que narra la historia de dos perros que se escapan de un laboratorio en el que experimentan con animales...muy difícil de ver pero una vez mas John Hurt te transmite con la voz todo el sentimiento y los dibujos son espectaculares.

The age of stupid - La era de la estupidez (2009)

¿Porque no nos salvamos cuando tuvimos la oportunidad?
¿Acaso porque pensábamos que no valía la pena?


En el año 2050 un bibliotecario nos cuenta porque el mundo se vino abajo y ya no es apto para la humanidad debido a su permanente comportamiento, a la cultura del derroche y el consumismo desaforado.Es un documental pero tiene partes hechas con animación que describen la realidad de un modo muy gráfico y didáctico.


Difícil de digerir tanta información en tan poco tiempo, yo la vi con un amigo y vimos que duraba poco mas de una hora veinte y dijimos ¡Oh, es cortita...! y después estuvimos mas de dos horas viéndola entre que pausábamos y retrocedíamos ya que no podíamos creer lo que estabamos viendo...Aparece una joven africana vecina de una de los yacimientos petrolíferos mas grandes, niños iraquies arreglando zapatillas norteamericanas y gente re bizarra y contradictoria.

Aca el trailer

Network - Un mundo implacable 1976



Esta pelicula la descubrí mirando Zeitgeist y es una critica profunda a la voracidad de los medios de comunicación y describe la triste realidad en la que vivimos en la que las vidas humanas se subordianan a los números.




Es la historia de Howard Beale (Peter Finch), un conductor de noticiero que un dia descubre que todas las noticias son mentiras y lo dice enojado al grito de: ¡Soy un ser humano! ¡No voy a aguantar más! esto ocasiona un alto revuelo en los ejecutivos del canal que en vez de censurarlo deciden promocionarlo y sacarle ganancia.

Un cuento chino (2011)

Me aburrí bastante.

Mi cruda opinión sostiene que es un intento fallido del cine popular argentino de emular una película del cine europeo - independiente.
Tal vez esté siendo un poco injusta o excesivamente exigente, sin embargo aseguro que el cine argentino tiene una gran cantidad de películas excelentes (Historias mínimas, Bombón, Lluvia..) a priorizar sobre ésta.
Como primer punto cuestionable quiero mencionar que la historia pareciera querer ser original pero no lo es. Abundan ejemplos de diferentes procedencias (Amores Perros, Magnolia...) que transmiten la misma idea, si la medimos respecto al mensaje.
Además, Darín hace de Darín (como siempre) pero sin sabor, intuyo que a causa de un guión que no lo impulsa y de un contexto que no lo sostiene.
Las pocas escenas graciosas son malas, y si bien logra generarte la necesidad de saber como termina la historia, no se debe a la empatía con algún personaje sino a la curiosidad del propio espectador (personas carentes de esta característica absenerse por completo de este film).

Es probable que tenga algunas cosas buenas, pero evidentemente no lograron distraer mi mente para pasar por alto las cosas malas, ergo, se me hizo interminable a pesar de durar 93 minutos (nada, hoy en día).

De todos modos reconozco que la ví uno de esos días en los que "no te dejo pasar una", así que también me quedé con las ganas de conocer opiniones de otras personas para ver si puedo abstraer un poco mi crítica de mi subjetividad.

No obstante sigo concluyendo que se deben priorizar otras películas que sí son "Para orgullo nacional".

Drive (2011)

¿Conoces la historia del escorpión y la rana?

Mal acostumbrados al ritmo frenético de las películas de acción de estos días, "Drive" será sin duda percibida como lenta u hasta aburrida por muchos. No hay explosiones ni balaceras constantes, y tiene una estética claramente inspirada en los '80 - el guión simple pero efectista, una banda sonora electrónica pulsante, la ciudad de noche ahogada en colores neón y un protagonista (Ryan Gosling) sin nombre que prácticamente canaliza a Steve McQueen.

El Conductor es un hombre de pocas palabras, que puede trasmitir más con la expresión de su rostro que con su voz. No lleva armas. Trabaja por los días dividiendo su tiempo entre un taller mecánico y su ocupación como doble de riesgo en Hollywood. Por las noches, se dedica a conducir para criminales.

Ya desde el mismo comienzo resulta claro que "Drive" no es Rápido y Furioso. Los primeros 10 minutos los consume una escena increíblemente tensa donde vemos un escape desde el interior mismo del auto; El Conductor evade a sus perseguidores planificando y usando su cabeza en lugar del acelerador. Hay al menos tres escenas de persecución donde El Conductor demuestra lo que puede hace tras el volante, y todas son completamente diferentes.

La historia comienza cuando El Conductor conoce a Irene (Carey Mulligan), su nueva vecina, con quien forma un vínculo casi instantáneamente - lo que se refuerza aún mas por la relación que crea con el hijo de Irene, Benicio. Desgraciadamente Irene está casada, con su marido Standard (Oscar Isaac) a punto de salir de la cárcel. Standard se ha relacionado con gente poco agradable y eventualmente El Conductor decide ayudarlo sólo para facilitarle la vida a Irene. Y a su hijo.

El argumento es sencillo, pero resulta una gran excusa para introducir y desarrollar personajes con excelentes actuaciones, como Shannon (Bryan Cranston, de Breaking Bad), o Nino (Albert Brooks) y Bernie (Ron Perlman), dos gángsters arañando la tercera edad. Cuando estos personajes interactúan entre si es cuando la película crece y se llena de sorpresas, como en un buen drama. Y aún así, "Drive" tiene acción. Cuando llega, es brutal y repentina.

Se dice que "Drive" iba a ser originalmente una película de acción Holywoodense, con Hugh Jackman como protagonista, hasta que Ryan Gosling y el director holandés Nicolas Winding Refn (de "Bronson") se sumaron al proyecto. El resultado es una obra entretenida, sumamente estilizada que al mejor estilo de "León" (El Perfecto Asesino) se siente mas como una película Europea que un thriller de Hollywood. Por algún motivo jamás se estrenó en Sudamérica, lo cual es una pena, porque "Drive" es sin duda una de las mejores películas del 2011.

Be Kind, Rewind (2008)

(de posts que estaban atascados #1)
Bueno, ya que Luli posteó La Science des Reves, de Gondri, yo me despacho con esta.
Be kind, rewind: algo asi como "tenga la amabilidad de rebobinar".
No puedo evitar cuando veo una peli de Gondri, imaginarmelo a él, su personalid, sus gustos. Es que vuelca toda su imaginación y creatividad, en forma frenética, delirante, tierna a veces, y muy divertida para mi gusto.
IMDB resume bien el argumento: Un hombre cuyo cerebro se magnetiza [Un Jack Black paranóico que decide sabotear una central eléctrica] borra sin querer todas las cintas en el videoclub de su amigo [en realidad, que el viejo le deja a cargo a su amigo durante su ausencia] y para poder satisfacer el pedido de la clienta mas leal, una mujer mayor con sintomas de demencia, los dos amigos se ponen a hacer remakes de los films. Todo esto, con el trasfondo folclórico de estar situados en la ciudad de origen del "mitico" Fats Gordon, un jazzista gordo que aportará a crear un sentimiento de unidad entre los habitantes de la ciudad, y en el remate de la peli, una hermosa declaración anti copy-right. A mi me re gustó.

Down By Law (1986)

(de los posts atascados o colgados en el tintero #2)

Para los que quieran ver algo distinto; cine independiente, sin dudas.
Especie de ¿road movie? ¿jail movie? con un plot sumamente trillado (3 tipos que escapan de la cárcel) pero con todas las delicias de un film de Jarmusch, y esa de a ratos insoportable predilección por emular el tiempo real, la densitud del aire, la incomodidad. Los personajes con mucha personalidad propia.
Humor casi absurdo y mínimo. Excelente música. Fotografía, en blanco y negro, que garpa. Y si la alquilan en su video amigo tienen un extra de 20 minutos en que el cameraman muy fumado les va a contar algunas incongruencias sobre el rodaje.
Esto es lo que llamo un post al palo y a la bolsa.

Acá: Bajo el peso de la ley
Reparto: Tom Waits, John Lurie y Roberto Benigni.
Duración: 107 min.

Y también la lluvia (2010)

Un equipo de filmación llega a Cochabamba a rodar una película sobre la llegada de Colón y el sojuzgamiento de los indígenas, con intención de aportar una mirada crítica, rescatando la figura de los misioneros que defendieron los derechos de los indígenas frente al imperio que los dispuso como mano de obra esclava..... pero ellos mismos decidieron filmar en Bolivia por cuestiones presupuestarias.
Ante la hipocresía del idealismo que pretende haber superado la visión eurocéntrica o primer-mundo centrista para con los países "pobres y atrasados" de America Latina, la película muestra las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace, en un interesante juego de analogías entre la ficcionalización de los hechos realmente acontecidos durante la conquista de américa, y las relaciones reales entre las personas, siglo 21. Para llevar al límite la contradicción y la reflexión moral de los personajes, estallará el conflicto por el agua tal como aconteció, verdaderamente, en 1991.
Me pareció muy buena, más allá de algunas cosas medio obvias, como personajes algo predecibles, o situaciones un poco caricaturescas... pero eso no empaña el hecho de que empieza muy bien, te engancha en la trama rápidamente, el nudo es bastante emocionante, las escenas de la película que se filma "dentro de la película" son bastante lindas, y la reflexión que plantea me parece acertada.
Aunque, como comentábamos (con bajo nivel obviamente, cuac) cuando salimos de verla, es inevitable pensar como habrá sido en el nivel real, la filmación y la relación con la gente del lugar, ya que las escenas "con los indígenas" se hicieron realmente... je.
Información para babosos/as: trabaja Gael García Bernal
Información para interesados: hay un documental "alternativo" sobre el conflicto de la Guerra del Agua, para ver acá: http://www.tu.tv/videos/la-guerra-del-agua-bolivia si no les gusta como se ve lo bajan de taringa.
Actúan: Gael García Bernal, Luis Tosar, Karra Elejalde.
Director: Iciar Bollaín
Duración: 103 min.

Le hérisson (2009)


El erizo es una bellísima obra del cine francés, basada en la novela L'élégance du hérisson de Muriel Barbery (no la he leído todavía).
Una historia que te enamora tanto por su sencillez como por su profundidad, ya que es un drama que no cansa mental ni psicológicamente pero que plantea cuestiones que se nos suelen presentar a las personas cuando andamos analizando la vida.


La trama empieza girando al rededor de Paloma, una niña de 11 años que a medida que fue creciendo, de la mano de su curiosidad y su inteligencia fue sintiéndose incomprendida (no-comprendida: que no forma parte de) por la familia. Le encanta filmar todo y narrar lo que ve, agregándole su punto de vista, demasiado profundo (y acertado) para una niña de su edad. Le gusta esconderse para que no la molesten, pero se le hace cada vez más difícil en el departamento pues su madre termina encontrándola (y fastidiándola).
Luego la historia comienza a girar al rededor de dos personas más, que aparecen por casualidad en la vida de Paloma: un nuevo vecino japonés, agradable y culto, y la portera del edificio, una mujer mayor, solitaria y muy arisca. Paloma y Kakuro tienen algo en común, un ojo y un oído muy agudo, y una manera muy sutil de medir las cosas. Ambos descubren por pequeños detalles que detrás de la puerta de la portera (Renée) hay muchísimo más que una mujer pseudo-obsoleta.
En este escenario se desarrollan diálogos y momentos muy gratos, se muestran sentimientos comunes desarrollados en tres personalidades diferentes (la de la niñez, la de la madurez masculina oriental, y la de la dejadez de la mujer adulta) y además está enmarcado en una banda de sonido muy sencilla y encantadora, característico del cine de este país.
... y con un final muy interesante.

Realmente vale la pena conocer a estos tres personajes que nos presenta Mona Achache (su directora) de una forma excelentemente lograda.

Vean el trailer;