The Raven (2012)


Transcurrida una hora de película comencé a sentir una sensación de disconformismo que todavía sigue dando vueltas en mi cabeza y voy a intentar justificar o invalidar, a partir de un análisis lo más objetivo posible.

Antes que ceda lugar a mi (típico) perfil pesimista, quiero aclararles que me gustó la película, y de hecho, considero que vale la pena ver, es buena, pero hay que tener en cuenta algunos puntos que comentaré a continuación.

Es más que nada un Triller Americano, con todos los chiches que suele incluir esta etiqueta:
Buen cast, mucha tensión en la trama, intriga, una explosión garantizada, sangre e imágenes impresionantes, frases conmovedoras y un final que cierra el círculo perfectamente.

El problema que suele generar es para todos aquellos que esperaban encontrar la magnificencia de Poe, en la pantalla grande.
Esto NO PASA. Sólo amaga.
¿Por qué digo esto? Porque al principio el guión tiene un poco de "estilo Poe", esa extravagancia y agudeza lograda por el gran ingenio del escritor (sin necesitarse de vocabulario complejo), pero a medida que va desplegándose la trama este ingrediente se pierde. Lástima, porque venía bien.

Ya que menciono la trama, destaco que es muy atrapante, dado que se nutre de las historias más sombrías y mórbidas del escritor (que le dio la excelencia). Pero simplemente se toman las ideas para enriquecer el eje principal de la historia, sin poner demasiado cuidado en desarrollarlas al estilo de los cuentos. El hilo consiste en descubrir a un asesino que se basa en los cuentos de Edgar Allan para replicar los crímenes de forma literal. Acá tampoco hay mérito, porque ¿quién no pensó alguna vez en realizar algún plan robado de algún libro o película con  una idea copada (como robar un banco disfrazado de payaso y luego escaparse con los rehenes.. :P )? A quién responda negativamente le sugiero que le ceda un poco más de tiempo a su imaginación.

En lo que al reparto respecta, debo decir que son todos actores de alto nivel, y si bien Cusack no me convenció demasiado en el papel de E.A.Poe, denota que es un gran profesional. La dama, Emily Hamilton, es hermosa, y lo sabe demostrar sin "hacer aguas" en otros aspectos, así que mi aplauso a la actuación de Alice Eve. En cuanto a Luke Evans, haciendo de Detective Fields, denota que cumple con lo pedido, lástima que le solicitan un rol de "típico detective más astuto de todos y cuyo ingenio es fundamental para resolver el caso"... cumpliendo en poner la cara de "tengo la idea que nos llevará al éxito", y "claro Johnny, yo lo sabía de antemano" (usen su imaginación o vean cualquier película americana con algún enigma).
En fin. Los actores en general son todos muy buenos. La insuficiencia está más en el guión.

También es destacable la escenografía y ambientación, muy valorable ya que te traslada a la época sin errarle al más mínimo detalle. Eso es algo bueno de las películas de Hollywood. Tienen toda la financiación para lograr el escenario que quieran y no escatiman con nada, por ello obtienen muy buenos resultados.
Y ni decir que el tono sombrío, sangriento y criminal se mantiene perfecto en toda la película.

En síntesis. Vayan al cine, o si ya la sacaron del cine, compren maní japonés o pororó e instálense en el sillón del living de alguien con un buen televisor y home teather porque van a ver una buena peli, pero no esperen encontrar en 110minutos de película el esplendor de la literatura de Edgar Allan Poe, porque no es más que un atrapante thriller yankee del montón.

A Dangerous Method (2011)



Un método peligroso.

Director: David Cronenberg.

Basada en la obra de John Kerr A Most Dangerous Method, cuenta la historia y la relación entre estos tres personajes que marcaron la psicología.
El cimiento de la película y de la obra en la cual se basa, es la correspondencia que se establece entre Freud y Jung con el fin, en un principio, de pedir opinión profesional sobre el caso de Sabina Spielrein (Keira Knightley) y luego, porque Jung parece ser el indicado para seguir el movimiento que inicia el primero.
La trama está presentada de una manera que no aburre y a pesar de que los diálogos son demasiado cargados, en el sentido que tratan de plasmar demasiada información para aquellos que no sepan ni quien era Freud, es llevadera.
Debido a que no soy una sabedora de psicología, no se si comete errores en ese terreno o si es vaga, pero si puedo admitir que es bastante vuela mente a su manera.
Pero, en resumen y para serles sinceros, hacía tiempo que una peli no me atrapaba de esta manera y hasta me dieron ganas de comentarla. Las actuaciones, sobre todo la de Viggo Mortensen como Freud, son admirables y sin ser una crítica de cine, debo admitir que el guión está bien logrado para toda la info que maneja.
Amerita ser vista cualquier día de la semana y en cualquier compañía, salvo quizá tu amigo psicólogo.

Les dejo el trailer:


Revolver (2005)

Hay algo de tí mismo que no conoces. Algo que negarás que siquiera exista hasta que sea muy tarde para remediarlo. Es la única razón por la que te levantas en la mañana, la única razón por la que sufres a tu jefe de mierda, la sangre, el sudor y las lágrimas.

Debo reconocer que la primera vez que vi "Revolver" no me gustó. No fui el único; hasta el día de hoy es el único gran fracaso comercial de Guy Ritchie y fue bastardeada en su momento por cuanto crítico desease hacerse oír. Fue un fracaso tan rotundo, de hecho, que Ritchie pasó tres años sin poder dirigir de nuevo hasta que alguien decidió darle una chance con "Rocknrolla".

El punto es que volví a verla hace poco y sencillamente no puedo entender que me pasó por la cabeza en su momento. Aquí tampoco fuí el único, ya que aparentemente "Revolver" se ha convertido en una película de culto en los últimos años. Es extraño. Luego de "Snatch" o "Juegos, trampas y dos armas humeantes", quizás pasó que todos esperaban un poco más de lo mismo y si bien la temática de gángsters está presente se trata de una película mucho más profunda y diferente.

O quizás alguna obras sean como los buenos vinos: necesitan respirar para ser apreciados por lo que son.

El argumento de "Revolver" gira alrededor de una típica trama de gángsters de Guy Ritchie. Jake Green (Jason Statham) es un ex-convicto que, luego de pasar siete años en prisión decide poner en marcha un complejo plan de venganza en contra de Macha (Ray Liotta), el mafioso responsable de la muerte de su cuñada.

Jake ha aprovechado sus años en la cárcel, aprendiendo todo sobre el fino arte de la estafa y el juego. Gana una pequeña fortuna con sus nuevas habilidades, y, cuando finalmente confronta a Macha termina con precio por su cabeza, lo que lo lleva a ser rescatado de un intento de asesinato por dos hombres, Avi (André Benjamin) y Zach (Vincent Pastore), quienes de paso le informan que Jake tiene una extraña enfermedad que lo matará en menos de tres días. Para salvarse deberá hacer todo lo que Avi y Zach digan... y entregarles todo su dinero en el proceso.

La primera mitad de la película tiene entonces un formato similar a "Snatch", entretenido y con ritmo, con Jake intentando adivinar la manera en la que (cree) lo están estafando mientras conoce a pintorescos personajes del submundo del crimen. Y de a poco, dejando pistas sueltas, se va convirtiendo en una película de contemplación sobre la vida, la muerte y los juegos que la mente juega con nosotros mismos. Las escenas van y vuelven, dibujando nuevos sentidos a situaciones ya establecidas, y la conclusión llega de manera casi Shakspereana; no entendemos del todo el camino que estamos tomando hasta que llegamos al final del mismo.

Ahondar más en el argumento sin arruinar la película es imposible. Pero sepan que tiene la calidad fílmica de cualquier obra de Ritchie y enormes actuaciones; incluso Statham demuestra que es mucho más que un muñeco para películas baratas de acción. Hay una escena brillante donde Jake se confronta a sí mismo en un ascensor vidriado, parado en el piso 13. Es casi un unipersonal de 10 minutos, totalmente atrapante, que marca un momento pivotal en la película.

La trama (y la conclusión) tiene múltiples interpretaciones. Algunos la considerarán profunda y otros caótica y pretenciosa pero, para bien o para mal, es una película que prometo los dejara pensando. Recomendadísima.