El perro Amarillo (2005)


Titulo Original: Die Hoehle des gelben Hundes (The Cave of the Yellow Dog)
Año: 2005
Director: Byambasuren Dayaa

De origen alemán, esta película muestra de una forma muy sencilla la vida cotidiana de una familia mongol nómade. 
La película se enfoca en la familia Batchuluun de cinco integrantes, los padres y tres hijos (unos "chinitos" re tiernos),  parece un documental sobre personas reales pero son actores.
Nansal, la hija mayor, sale a las montañas a juntar leña y encuentra un perro en una cueva. 
Quiere quedarse con el perro pero el padre no la deja y desde aquí se empiezan a ver una serie de costumbres, historias, supersticiones, etc que se manejan día a día en la vida de estas personas.
Sin sobre saltos ni nada pero de alguna manera te vas metiendo en sus vidas. A mi me encanto ver las costumbres totalmente diferentes a las nuestras y sobre todo las escenas en que se trasladan y como desarman la estructura de la casa.



Micmacs (2009)


Jean-Pierre Jeunet es, a mi ignorante criterio, el representante cinematográfico de l’art pour l’art.
¿A qué me refiero? 
No hay intención explícita, no hay mensaje puntual o leitmotif en sus historias, sin embargo están repletas de arte, estética, belleza, bizarría (en su significado más puro), y demás ingredientes batidos y sacudidos para formar la ya 'marca registrada' Jean-Pierre Jeunet.

Es, tal vez, una película más del director, ya que utiliza la misma fórmula que aplica a todos sus films: Esquema de introducción semi-narrada tipo cuadros, personajes pintorescos interpretados por excelentes actores (que ya disfrutamos en otras oportunidades), y estética, trama, guión y demás definiendo el contundente género de la distopía retro-futurista (que podemos apreciar explícitamente en la escenografía, por ejemplo)

Micmacs es una comedia sobre el frío negocio de las armas, enredado con el mundo de un grupo de traperos que poco les interesa el comercio pero mucho disfrutan de la inventiva, la imaginación y la actuación. ¿Producto? Una historia de mafia frustrada de la forma más original y rústica que sólo a Jeunet se le ocurre hacer.

Quien ya conoce la obra de Jean-Pierre (Amélie, Delicatessen, etc), se sentirá a gusto de deleitarse con una pieza más de su estilo, y quien no ha tenido el gusto de descubrirlo, esta es una buena oportunidad para ir aprendiéndolo (toma su tiempo entender su léxico).



Locura francesa que vale la pena :)

voilà!