Oldboy (2003)

Sea una roca o un grano de arena, ambas se hunden por igual en el agua.

Dae-su Oh (Min-sik Choi), un empresario totalmente ordinario, es arrestado tras emborracharse en un bar. Su mejor amigo paga la fianza y, mientras caminan por la calle, Dae-su desaparece.

Se encuentra a si mismo encerrado en una habitación de hotel, sin ventanas y con un televisor. Alguien lo alimenta y, de vez en cuando, lo desmaya con gas solo para poder curarlo y asearlo. Enloquece lentamente; no solo no sabe quien lo encerró, ni porque, sino que el televisor es su única ventana a la realidad. Es su calendario, su escuela, su casa, su iglesia, su único amigo y (él mismo explica) hasta su amante.

La televisión le informa que es acusado por la muerte de su esposa.

Y luego de 15 años es liberado. Viejo, un poco loco, un poco sabio, mucho mas fuerte y, por sobre todo, furioso, encuentra que tiene 5 días para descubrir quien lo encerró. Y por que.

Presentada así, "Oldboy" puede sonar como un remake Coreano de El juego del miedo.  Nada mas alejado de la realidad - "Oldboy" es un thriller psicológico oscurísimo y de una calidad de producción realmente superlativa. Chang-wook Park dirige con la diligencia de Hitchcock, la estética de Tarantino y la surrealidad de Cronenberg, contando la mejor historia de venganza que haya visto en mucho tiempo.

"Oldboy" no es una película para todos. Es larga, llena de escenas surrealistas y sumamente violenta - no al estilo manga de, por ejemplo, Tarantino, sino que tiene una calidad visceral que puede llegara incomodar. El argumento, basado en un comic japonés, es a veces implausible. Pero esta dirigida con tanto aplomo, tan bien actuada y con ritmo tan sostenido que resulta absorbente. Aun así resulta difícil de seguir, un poco por la locura (¿o no?) de Dae-su y otro poco porque muchas escenas aparentemente incoherentes no toman relevancia hasta el final de la película.

Y sí, vale la pena seguirla hasta el último minuto. "Oldboy" tiene uno de los mejores finales se hayan escrito nunca. La culminación de la búsqueda de Dae-su te va a perseguir por mucho tiempo.

Realmente no puede decirse más sobre la historia sin arruinarla. Si puedo decir que "Oldboy" analiza la temática de la venganza y la deshumanización desde ángulos poco usuales y que alterna imagenes hermosas (Dae-Su emborrachándose en el placer de un cigarrillo luego de liberarse u una escena de lucha increíble en un callejón) con situaciones tensas y realmente perturbantes. Y que si te interesa el cine pensante y menos mainstream la vas a disfrutar muchísimo.