Kari-gurashi no Arietti (2010)

Arrietty y el mundo de los diminutos es otra deslumbrante obra de Studio Ghibli hecha para mantenernos enamorados de la belleza audiovisual que sólo ellos pueden crear.
En esta oportunidad llenan de colores y música la novela fantástica Los incursores de la escritoria británica Mary Norton, que tiene casualmente el ingrediente base de todas las películas de Studio Ghibli: lo pequeñito, lo sutil, lo diminuto.

Arrietty es una niña que forma parte de una familia de buscadores: personitas del tamaño de la palma de la mano, que viven debajo de casas de humanos y buscan por las noches aquellas cosas necesarias (como alimentos, objetos perdidos) que los humanos no notarían que faltan.
La supervivencia de esta especie siempre dependió de esconderse de los humanos, pero Arrietty con su inocencia y curiosidad infantil comienza a hacer contacto con Shō, un niño que llega a la casa enviado por su madre para mantenerlo en paz...

Difícil es poner en palabras una historia tan hermosa y tan repleta de amor, significados, valores, detalles... pero sí les fue posible a Studio Ghibli traducirla a un despliegue fascinante de colores junto a una delicada banda de sonido, logrando una película de animación japonesa imperdible.

Compruébenlo viendo el trailer:

Dead Again (1991)

Director: Kenneth Branagh
Reparto: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Andy Garcia, Robin Williams


Antes que nada, creo que Netflix va a ser mi próxima inversión. De lo contrario nunca hubiese visto esta peli. No es que uno lea la sinopsis y diga "¡Tengo que verla!" sino más bien todo lo contrario. Es demasiado fumada, pero no fumada copada sino más bien con un toque de no-se-que en medio de una trama detectivesca. Sin embargo tiene todos los condimentos para ser de mi estilo y por eso la vi sola, y para mi grata sorpresa, es recomendable para los que no comparten mi onda también.

La historia empieza con una mujer que perdió la memoria y el habla y sin saber cómo llega a un hogar de huérfanos, ahí el sacerdote y las monjas contactan a un detective que se crió en el orfanato para que dé con la familia de la desconocida. Al no encontrar datos ni lugar donde alojarla temporalmente, se la lleva a su casa y a pesar de ser unos desconocidos comienza a surgir algo entre ellos.

Hasta ahí tenemos un argumento de lo más corriente, pero la sorpresa viene cuando un excéntrico hipnotista se presenta en la casa del detective y luego de una corta sesión logra que la mujer hable y recuerde algo del pasado... pero no de esta vida, sino de su vida anterior. Si, si, si... ahí empieza la parte drogona y que te atrapa sin más. La mujer comienza a revivir sucesos de 1949 y las escenas se presentan en blanco y negro con el mejor estilo de época dorada de Hollywood, sacando a la luz un viejo y famoso homicidio...
¿Podrá la pareja del presente superar el karma al que están predestinados?

La verdad es que me enganchó muchísimo, las actuaciones son muy buenas, el ritmo de la peli también, y las escenas filmadas en blanco y negro le dan un toque distinto. Es por momentos bizarra, con personajes extraños, como un psiquiatra que ahora es carnicero en un supermercado, el hipnotista que busca antigüedades para su local, etc.

Se las recomiendo.

Dredd (2012)

Por si olvidaron, este edificio opera bajo las mismas reglas que el resto de la ciudad. Ma-Ma no es la ley... yo soy la ley.

"Dredd", leía hoy, fue un fracaso en la pantalla grande. En retrospectiva es entendible - es una producción menor, basada en un comic, con un trailer olvidable y cuya última adaptación fue poco menos que desastrosa.

Las ventas recientes en DVD y Bluray confirman que es un error juzgar a un libro por su tapa. "Dredd" es entretenidísima y una de las sorpresas más grandes que me haya dado el cine en los últimos años. Me hubiese encantado verla en cine.

"Dredd" cuenta la historia de un Juez (Karl Urban) - una mezcla de polícia, juez y ejecutor encargado de mantener la paz para los 800 millones de habitantes de Mega-Ciudad Uno. Encargado de evaluar a una joven aprendiz (Olivia Thirlby) con poderes psíquicos se ve encerrado en un enorme edificio de un kilómetro de alto controlado por Ma-Ma (Lena Headey), una psicópata que fabrica la droga sensacion del futuro: una susbstancia que hace sentir al tiempo transcurrir a un décimo de su velocidad normal.
  
Si, es un argumento trillado (casi idéntico al de otra gran película de acción de este año...) y básico, pero la ejecución es lo que separa a "Dredd" de otras películas de acción futuristas. La dirección de Pete Travis nos regala una atmósfera al nivel de "Robocop", incluso más violencia, una banda sonora (a cargo de Paul Leonard-Morgan) pulsante que recuerda a Daft Punk y un guión  sorprendentemente bien desarrollado. La película no cae en ningún momento en clichés e incluso el uso de Slo-Mo (la droga) se encuentra incorporado de manera inteligente. Hasta las actuaciones se encuentran sobre el promedio, aún cuando algunos actores (Urban) tengan que actuar con su quijada por no quitarse su casco en ningún momento de la película.

Mucha de la tensión y el entretenimiento esta dado por el ambiente opresivo y la reacción de los Jueces a situaciones que aparecen, una tras otra, sin salida o solución posible. "Dredd" es maliciosa, sangrienta y masoquísticamente violenta. Pero al mismo tiempo tiene un ritmo imposible de resistir, una producción impecable y es una de las películas de acción más entretenidas del último año, dejando en ridículo a megaproducciones como "El caballero oscuro". Es bueno encontrarse con sorpresas así de vez en cuando.