Mary and Max (2009)

Cuando el alma escribe, lo más puro del ser humano se despliega en su total crudeza, y quien tenga el honor de leerlo necesita abrirse también para comprenderlo, implicando el peligro de exponer las partes más vulnerables del Ser a las inevitables marcas que deja la intensidad del contacto humano.

Mary & Max son los protagonistas de esta animación Stop motion que vienen a mostrarnos una historia real sobre una niña australiana pobre que quiere encontrarle una explicación a las cosas tristes que le va mostrando la vida (burlas en el colegio, una madre cleptómana y alcohólica - por lo tanto ausente en el crecimiento de la hija) y que por curiosidad comienza un contacto por carta con Max, un hombre neoyorkino entrado en años con problemas de obesidad, recluido en su departamento luego de muchos años de intentar fallidamente entender a la gente común.

La historia es una de las primeras bellezas por descubrir en la película. Sencilla, por momentos predecible, pero tan bien contada que da gusto vivirla a la par de nuestros "nuevos amigos".

Los otros aspectos que muy certeramente maneja el director son la expresividad de los personajes, en sus rostros, sus movimientos y sus palabras encontramos el sentimiento preciso. Ésto sumado al excelente contraste de colores (Max está en escala de grises, con un detalle rojo intenso que denota que todavía existe algo fuerte y vivo en su apagada vida, y Mary está en marrón, por la luz intensa de su niñez combinada con su lamentable y triste contexto de vida) se logran unas imágenes que realmente enamoran, en conjunto con una banda de sonido en armonía con todo lo demás.

Muchos conceptos, muchos mensajes, mucha belleza hacen de esta animación una realidad realmente digna de ver.

Les aconsejo que no se pierdan esta bella obra del 7mo arte.

Más que Azul (2009)


Director : Won Tae Yeon
Elenco : Lee Beom Su, Kwon Sang Woo, Lee Bo Yeong
Año: 2009

También es conocida por el titulo  "Más triste que la tristeza".
Ambos protagonistas son huérfanos y viven juntos desde la secundario ya que cada uno es para el otro lo único que tienen.
Desde el primer momento K (asi es como le dice ella cariñosamente) quedo enamorado de Cream (ella). Cada uno tiene otras relaciones pero nada serio.
Luego de más grande se separan por que él debe hacer el servicio militar por dos años (en Corea del Sur es obligatorio para los hombres de 18 a 30 años), cuando vuelve él decide declararse pero se entera que tiene cáncer y que va a morir. Y desde ese momento todo lo que desea es encontrar a alguien para Cream, alguien con quien casarse, ya que a lo que  más teme ella es a quedarse sola.
Entonces en la primera parte vemos todo desde la perspectiva de él y como logra su cometido aunque él realmente la quiere. En la segunda parte pasamos a ver todo desde la perspectiva de ella, que en realidad sabia todo, sabia que él tenia cáncer, que iba  a morir y que le estaba buscando a alguien para que no se quede sola. Entonces aquí entra el tercer protagonista, un doctor que esta enamorado de Cream y se casara con ella.
Muy triste la verdad, y un final psicópata xD pero típico de asiáticos. La palabra Azul tiene al igual que en Inglishhh otro significado para los asiáticos, algo así como tristeza (pero no tristeza exactamente), porque no es la primera ve que la veo usada como un juego de palabras. Cream es muyyy hermosa y él es muy tiernoooo y gran actor de novelas. Me da pena el doctor que termina como marioneta de ambos (y es muy guapoooo :P). No se porque son tan reservados estos chinosss locos, aun cuando alguien se esta muriendo.