Nebraska (2013)


Mientras miraba la película pensaba cómo habría sido realmente: si se eligieron los actores luego de la película, o se escribió la película por la cara de los actores.
Nebraska es una forma cruda, lenta y amarga de presentar la miseria humana, la dejadez a la que podemos llegar como hombres, como hijos, como esposas, como familia. Es la clara imagen de "nada que perder" que los años nos va dibujando en la cara, en nuestra historia.
En este caso, la realidad se presenta a través de Woody, un viejo senil que cree haber ganado un millón de dólares por una publicidad que le llega por correo, y se encapricha con ir hasta Lincoln (Nebraska) aunque tenga que ser caminando, a buscar su premio. David es uno de sus dos hijos que decide llevarlo hasta Lincoln en auto, un poco para que su padre deje de escaparse caminando y que lo devuelva la policía que lo encuentra en el camino, y otro poco para escaparse él mismo de su vida, que se estaba volviendo cada vez más triste.
En todo el camino se van cruzando con muchas personas, y de cada una de ellas se ven diferentes formas en que se transforma la vida a merced del tiempo y del abandono.

Me gustó esta película por varias razones, a saber:
- La cara de los personajes. 
                   Son el fiel reflejo de la idea general de la película.
- La música. 
                   Me pareció EXCELENTE la banda de sonido elegida.
- El guión. 
                   No se habla demasiado, pero cuando se habla, queda muy claro cómo es cada personaje, qué quiere decir, qué significa... y además (en lo personal) me hacía pensar si yo en la misma situación no diría las mismas cosas.

Woody: - "I don't remember. And it doesn't matter."
[...]
Kate: - "You can all just go fuck yourselves!"

- La dirección.
                   La historia es realmente aburrida (¿A quién le importa la vida de un viejo terco y senil?) , pero muy habilmente el director logra desde el principio que el espectador quiera saber cada vez más cómo va a terminar la historia. Funciona, y funciona muy bien...


... y termina muy bien. Realmente la película de principio a fin no te defrauda. Es aburrida y patética como la vida real, sí. De ello se vale para recordarnos que a nosotros, ese mundo miserable que se parece tanto al que vivimos día a día, y que nada nos dice ni nos afecta, nos interesa demasiado más de lo que quisiéramos.





300: Rise of an Empire (2014)

300: Rise of an Empire es una película cuyo fuerte principal es el impacto visual (ergo, es para ver en el cine).
Está basada en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller, por lo que tiene como objetivo narrar el contexto histórico de la sanguinaria batalla de 300. Objetivo que logra... IMHO, muy justito. Dura aproximadamente una hora y media, y no le falta nada (creo)... pero tampoco le sobra. Un punto a favor es que dada su duración no llega a cansarte. Un punto en contra es que tiene varias cuestiones que podían terminar transformándola en una película densa, a saber:
El ritmo narrativo es confuso. Comienza describiendo cómo se desarrolla el hilo histórico para que el espectador vaya sumergiéndose en la trama, pero deliberadamente se detiene en escenas, diálogos y/o enfrentamientos de forma muy abrupta que más de una vez descoloca al espectador y le hace perder el hilo (BTW, al principio confunde, después de un ratito te acostumbras).
Abusan del slow motion. Queda MUY BIEN para este tipo de imágenes, en donde no se escatiman sangre, violencia y combates bien detallados, pero lo que en los primeros veinte minutos de película te parece una maravilla de detalle y calidad visual, luego se empieza a poner demasiado repetitivo.
Remarco sin embargo nuevamente que en lo que a calidad de imagen concierne, es admirable lo bien logrado que está el juego de luces y colores para expresar lo que corresponde a la escena y sus personajes. Por ejemplo, para resaltar el look sombrío de Artemisia (y que realmente logre llamar la atención por sobre todo el contexto escenográfico lúgubre que tiene) maquillan la piel de ella bien blanca, de forma tal de lograr el contraste y destacarla del resto.

En lo que a reparto respecta, en general está bastante bien seleccionado. Sullivan Stapleton y Eva Green interpretan muy bien su personaje, ya que no necesariamente deben ser héroes o líderes sobrenaturales sino que tienen un carácter tan fuerte y duro como humano, generado por la historia de vida que los fue llevando al lugar que ocupan. La única que no me convenció demasiado fue Lena Headey como Queen Gorgo. Creo que ella es mucho mejor actriz de lo que se puede apreciar acá (lástima).
Otro aspecto que también me gustó es la banda de sonido. No porque tenga "temas excepcionales", sino porque generalmente acompaña muy bien cada escena. Logra el ambiente sonoro ideal para lo que pasa, y lleva el ritmo de la película.

RESUMIENDO, es una gran película para ver (sobre todo si te gustó 300). Cumple. Es buena, es llamativa, es épica, no cansa, impacta y entretiene. Ideal para la pantalla grande.