Elle (2016)

Director: Paul Verhoeven 

Me cuesta empezar con esta review porque hasta ahora no sé si me gustó la película o no. Lo único que puedo decir es que me dejó una sensación duradera después de verla, y eso es algo.

Michèle es una exitosa empresaria de la industria de los videojuegos.
El film comienza con un ataque en su propia casa, donde Elle es agredida y violada. Luego, sin más, se pone de pie, limpia la escena del crimen y sigue con su vida.
Este comienzo, así, tan crudo, cumple con el fin de presentarnos una trama que engancha desde cero y que nos habla de una mujer cuyo accionar no siempre es comprensible.
Cuando el acosador comienza a enviarle mensajes, dando a entender que la observa, Elle decide descubrir su identidad por  cuenta propia sin involucrar a la policía.

Sin embargo, la trama no se centra tanto en este hecho de abuso, sino en la retorcida mente de la protagonista y todas las personas que la rodean.
Sí. La forma de describir esta película es diciendo que es retorcida por donde se la mire.
No se trata de los thriller psicológicos a los que estamos acostumbrados, no cae en clichés, sino que nos presenta personas que, de alguna manera, resultan tan creíbles que te erizan la piel.

Su pasado, sus relaciones con su ex esposo, con su hijo, con su madre, con su mejor amiga, con sus amantes, con sus empleados e, incluso, con el violador, son enfermizas y rebuscadas.
Esta actriz la conocía de La pianiste y, al igual que en esa película, consigue una actuación incómoda, que moviliza (para bien o para mal).

No me atrevo a hacer una recomendación, no les diría: mírenla. Solo puedo decir que atrapa, que es ágil (cosa que no siempre pasa con el cine francés), que está tan bien guionada que merece un aplauso, que las actuaciones son buenas y la trama escapa de lo común. Pero... es como beber una coca-cola zero, puede parecer que es agradable al gusto, hasta que pasan unos minutos y solo queda el sabor amargo del edulcorante en el paladar.

Y por ese amargor es que no puedo sacármela de la cabeza jeje.

Ya me dirán si les encantó, si creen que su puntaje de IMDB (7,2) la hace justicia o si piensan que está sobrevalorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario