2001: A space odyssey (1968)

  • Dirección: Señor groso Stanley Kubrick llamado
  • Guión: Arthur Clarke / Stanley Kubrick
Lo dijo el mismísimo Kubrick: "Son ustedes totalmente libres de especular, como deseen, acerca del significado filosófico y alegórico de '2001'".
Es, en verdad, una joya del cine. La introducción, con la luna descubriendo a la tierra, y la tierra al sol, con el tema "Also Sprach Zarathustra" de Strauss, las alineaciones cósmicas, el misterioso monolito negro, el vals espacial, el ojo rojo de Hal, las naves con forma de rostro, el patrón de los ojos que brillan, la respiración de los astronautas, el hueso que lanzado al aire se transforma en una nave espacial. "2001" es una película que tiene muchísima simbología, ahí, lista para que el espectador ate los cabos y construya una interpretación.
Con una fotografía bellísima, Stanley Kubrick se aventura a hacer una película increíblemente atrapante que a lo largo de los años sigue siendo materia de debate. Se han escrito libros completos acerca de interpretaciones sobre la misma, las cuales varían desde el desarrollo del ser humano como sujeto/especie, hasta una revelación sobre los fraudes en las operaciones de prensa de falsa bandera.
Indudablemente, cada uno que la vea obtendrá, seguramente, una interpretación diferente... o todas a la vez ¿por qué no?

4 comentarios:

  1. Muy buena crítica. Me deja muy espectante.
    La vi de muy muy pequeña y recuerdo varias cosas:
    1) no la había entendido mucho
    2) me quedó muy grabada en la memoria, muchas escenas, en gran detalle

    Valoro muchísimo las películas que tienen la habilidad de alojarse por mucho tiempo en mi cabeza y poder ir comprendiendolas (o intentando...) a traves del tiempo.

    Una corrección sobre tu crítica: Also sprach Zarathustra es una obra de Strauss, no un tema, y lo que escuchamos en esa escena es el 1er movimiento de la obra (u Obertura)

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente excelente. Arthur Clarke escribio el guion de 2011 junto a Kubric, al tiempo que escribia el libro, y el trabajo que se tomaron ambos se nota.

    Es una pelicula lenta para los estandares de hoy, pero vale la pena "tenerle paciencia" si aun no la vieron. Recomendada.

    ResponderEliminar
  3. Puf! me pasó lo mismo que a mi hermana. si ella la vio de muy muy pequeña, yo la vi de muy muy muy pequeña. Obviamente me pasó exactamente lo mismo que a ella me quedó super gravada a pesar de no haber entendido un joraca. Siempre la quise volver a ver pero nunca lo hice, asique estará dentro de mis proximas pelis.

    ResponderEliminar