El Laberinto del Fauno (2006)

Dirección / Guión: Guillermo Del Toro

Si fuese solo por lo que el nombre promete, nunca me hubiese molestado en ver esta película. Pero dado que en repetidas ocasiones me la recomendó gente con cuyo gusto coincido medianamente, acepté alquilarla.
Lo primero que me llamó la atención es la presteza con la que se define el perfil del villano de la película, quién a mi entender es el mejor personaje de la película.
La historia desarrolla dos tramas paralelas, dos temáticas paralelas. Una fantástica y una histórica: La aparición de un fauno abre la parte fantástica, en tanto la histórica es en torno a la post-guerra civil española. La protagonista, Ofelia, participa en ambas tramas, que (aunque separadas) se encuentran unidas, no solo por la participación de Ofelia, sino por conexiones metafóricas entre ambas. El egoísmo, el cinismo, y la estupidez por la que se caracterizan todos los fascismos. Algo se invierte: el supuesto arriba es abajo y la estética de los supuestos malos es la de los buenos. Todo esto operando como metáfora de los prejuicios que nos atan a un mundo del cual no podemos desterrar al sufrimiento.
Dos cosas excedentes. Por un lado ambas historias tienen cierre, y tal vez hubiese sido mejor dejar abierta una de las dos. Por otro lado, hay algún elemento en el cierre de la otra historia que resulta delicada a la memoria de los argentinos, y hubiese sido más conveniente no jugar tan impunemente con el concepto.
Un Muy Bien 10 a vestuario y maquillaje.

3 comentarios:

  1. Es una película que merece pantalla grande como pocas en su género. Me pareció impactante. Me pareció brillante la actuación del elenco. Y la banda sonora aplaudible en igual nivel.
    No me gustó mucho la escena final, sin embargo la crudeza que lleva la película durante todo el desarrollo me dejó con tal satisfacción que el final no me influyó casi nada en mi opinión general.

    Es una película real llena de fantasía, pero sin brillantina ni colores fluor... es la fantasía producto de la imaginación de un ser humano que absorbe por la piel el aire de una guerra civil.

    ResponderEliminar
  2. Amé esta peli! Y me encanta ver pelis cuando no se bien de que se tratan.

    La critica del crítico (en estado crítico) me gustó

    y con respecto a lo que dijo mi hermana, la escena final para mi tb estuvo de más... hubiese quedado mejor esa historia inconclusa como dijo tb el crítico.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda esta película, tardé en verla pero la vi al fin. Me sorprendió la calidad de la historia, la ambientación. Muy recomendada. Como era española pensé que no iba a ser buena película pero me equivoqué.
    El final no me pareció malo, tal vez sin la escena final hubiese ganado el odio de los conservadores y por eso la agregó.
    Muy recomendada.

    ResponderEliminar