Cinderella Man (2005)

No es broma, amigo. La gente muere todo el tiempo en los cuentos de hadas.

No es secreto que a Ron Howard le gusta dirigir películas basadas en hechos históricos. A sus conocidas "Apollo 13", "Una mente brillante", "Frost/Nixon" y su nueva "Rush" por algún motivo nadie recuerda sumar a "Cinderella Man", lo cual es un poco irónico. Es, por mucho, la mejor película de esa camada.

"Cinderella Man" es, sí, una película de boxeo, pero lejos está de ser otro remake de "Rocky". Cuenta la historia (real) de James Braddock, un boxeador que allá por los años '20 llega a hacerse conocido por su poderoso golpe de derecha. Una lesión lo aleja del cuadrilátero en el '29, y por sobre eso Braddock, su familia y gran parte de Estados Unidos sufre duramente la caida de Wall Street y los diez largos años de la Gran Depresión. Con uno de cada cuatro ciudadanos sin empleo, Braddock pierde su licencia de boxeo y se ve obligado a ganarse la vida de cualquier manera posible para mantener a su familia, hasta que una chance fortuita lo lleva de nuevo al círculo del boxeo años mas tarde y, eventualmente, a pelear por el título contra el entonces campeón Max Baer, un brutal golpeador recordado por matar a un competidor en el ring.

Hasta el acto final "Cinderella Man" tiene, sorprendentemente, poco boxeo. La película se enfoca en la familia de Braddock y el duro impacto de la crisis en sus vidas, su barrio, y el descubrimento de como su viaje de vuelta al ring inyecta esperanza a una nación de trabajadores asedidados por una década continua de crisis económica. Russell Crowe es perfecto para el papel; en una escena brillante Braddock se ve forzado a pedir ayuda de desempleo al Gobierno o mendigar monedas a sus viejos compañeros de box, y Crowe transpira el terrible golpe que esto significa para su orgullo - y el de miles de familia en igual situación. Acompañan Renee Zellweger, Craig Bierko y Paul Gianmatti como Joe Gould, entrenador y amigo de Braddock, en un papel que le valió una merecida nominacion al Oscar. Los dialogos entre Crowe y Gianmatti sencillamente se roban la película.

Las dramáticas postales de la Gran Depresion son coronadas en el acto final con la pelea Braddock-Baer, impecablemente fotografiada y editada. Tensa, conmovedora y totalmente atrapante, "Cinderella Man" cuenta una historia que resultaría increíble si no fuese real y resulta, con comodidad, una de las mejores películas del 2005 - definitivamente es una las mejores obras sobre boxeo de la historia.

2 comentarios: