Citizen X (1995)

- Usted cree que un hombre es lo que dice, ¿no es así, Coronel?
- Lo es si se gana la vida hablando.

Ambientada en la Unión Soviética de los 80s, "Citizen X" cuenta la historia de Burakov (Stephen Rea), un joven experto forense que conecta el descubrimiento de ocho cadáveres en los bosques de Rostov con la existencia de un asesino serial. Su jefe, el Coronel Fetisov (un brillante Donald Sutherland), militar de carrera preocupado más que nada por su futuro político en el Partido Comunista, rápidamente asigna a Burakov como detective a cargo del caso - sin experiencia previa. Burakov es eficiente, honesto y confiable, atributos que Fetisov rápidamente detecta y decide aprovechar.

Al espanto de Burakov cuando los cadáveres, en su mayoría niños y niñás, continúan apilándose se le suma la frustración de tener que enfrentar la oposición abierta de sus propios superiores. “No existen los asesinos seriales en el estado Soviético", asegura el jefe local del partido. “Es un fenómeno decandente del Oeste.” Sus pedidos para obtener equipamento, recursos, publicidad o incluso la ayuda del FBI son rechazados. Sus jefes lo ridiculizan. Y así transcurren ocho años de lento progreso para Burakov, quien trabaja rigurosa y exhaustivamente con los pocos recursos que consigue. Nada ayuda que el partido lo obligue a arrestar doctores (palabra clave para "Judios" en la Rusia Soviética) y homosexuales con regularidad, solo para satisfacer los deseos del Politburó, o verse obligado a liberar a su principal sospechoso luego de enterarse que es miembro del Partido y que su análisis de sangre resulta negativo en circunstancias poco claras.

Toda esta historia, cabe aclarar, es real. El sospechoso resulta ser Andrei Chikatilo, "el carnicero de Rostov", quien sería acusado formalmente de 52 asesinatos a principios de 1990. La película pasa de "buena" a sencillamente fantástica cuando la llegada de la Perestroika sacude los cimientos del pais y Fetisov, quien guiaba a Burakov a través de los intrincados caminos de la burocracia Soviética, se ve finalmente posibilitado de ofrecerle recursos reales para atrapar a Chikatilo.

"Citizen X" es una película para televisión producida nada menos que por HBO. Con actuaciones brillantes, una ambientación impecable, gran guión y muy buenos valores de producción es sin duda una de las mejores películas sobre asesinos seriales que haya tenido oportunidad de ver. Me atrevo incluso a decir que es demasiado buena para ser una producción de TV; si hubiese sido una película de alto presupuesto Donald Sutherland posiblemente se hubiese llevado una nominación al Oscar. Tuvo que conformarse solo con un Emmy y un Globo de Oro.

Recomendadísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario