Woman in Gold (2015)

La dama de oro.

Director: Simon Curtis 
Helen MirrenRyan Reynolds

Basada en hechos reales, cuenta la historia de María Altmann, una mujer austríaca que tiene que huir de su país en la segunda guerra mundial y refugiarse en Estados Unidos. 
Después de la muerte de su hermana, María se propone recuperar el cuadro de su tía Adele Bloch-Bauer, el famoso cuadro conocido como la dama de oro, que fue apropiado por los nazis y que hasta ese entonces estaba expuesto en un museo en Viena considerado un ícono del país.
Sin saber cómo proceder, pide consejo a un joven abogado, hijo de otra de las familias judías, quien termina involucrando emocionalmente en la causa.

La historia de por si es bella. Helen Mirren es una gran actriz y eleva el personaje de María hasta hacerlo adorable. La peli nos muestra las dos épocas, la actual en la que María es una mujer mayor con una vida muy distinta a la que supo tener, y el pasado, en el que ella era una joven esposa judía de una familia adinerada que se ve forzada a dejar su patria. Pero lo que más me gustó y la razón por la que la recomiendo es la forma en que muestra las secuelas que dejó el nazismo y que hoy en día persisten.
Austria, si bien aprueba una ley de restitución de obras de arte apropiadas, no está dispuesta a dejar ir lo que considera su Mona Lisa y sobre todo no está dispuesta a admitir su participación y complicidad con el nazismo.
Con todo, es una película sencilla, con sus momentos de reflexión acerca de la identidad de los personajes y la responsabilidad que tenemos sobre nuestra historia tanto personal como la que nos toca como país.

En conclusión, un gran film que vale la pena mirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario