Visioneers (2008)

  • Dirección: Jared Drake
  • Guión: Brandon Drake
Antes que nada, quiero advertir que aunque se la catalogue como "comedia" no es una película graciosa. No recuerdo que me haya provocado risa en otra ocasión que no sea una muy puntual (que para no arruinarla no la voy a contar). Aún así es genial. ¿Por qué recomendaría una comedia que no da risa? Porque no es una película para reirse
La comicidad, en este caso, solo se utiliza para resaltar lo grotesco, absurdo y estúpido de las ideas que quiere representar. No se anda con matéforas complicadas: se entiende o se entiende. Tal vez lo que mejor describa el impacto que tenga en mi fueron las palabras que escribiese Ricardo Güiraldes en Don Segundo sombra: "dejando allí al hombre que parecía como luchar con una idea demasiado grande y clara para él".
Bien podemos entender a esta película como la vida de un pobre hombre que trabaja para una coporación. Bien podríamos terminar el análisis acá y decir que de eso se trata. Pero no. Las redes de la corporación se entrelazan con la vida social, pública, con el funcionamiento del estado, de los medios y de la invasión sistemática de la vida de las personas, quitándoles sus sueños, deseos, anhelos. Pretendiendo a que se resignen a aceptar que una vida miserable y sin sentido es la forma verdadera de obtener el éxito.
No puedo ser objetivo: me dejó secuelas. Me empujó a replantearme muchas cosas de mi propia vida. Me pegó en lo hondo.
Tal vez exagero. Tal vez no es tan buena. Pero es en mi condición de ser humano que la percibí.
Si pensabas ir a Madamme a la noche, no la veas por la tarde.

6 comentarios:

  1. Please... don't explode...

    Yo me reí bastante. Supongo que por varias razones:
    - porque siempre me río de cualquier cosa
    - porque mantiene el humor, la absurdidad, la ironía y la alevosía en el equilibrio justo.
    - porque está repleta de sutilezas y detalles


    Es genial! Todos deberían verla en algún momento de sus vidas :)


    "My doctor says I have to pull the trigger on my gun once an hour or I'll explode."

    ResponderEliminar
  2. Admito que sonreí alguna que otra vez. Es absurda hasta lo absurdo, cosa que me gustó durante un momento. Y es cierto, expone claramente las ideas que mencionas...la macana es que no me llegó para nada.

    Disiento en que mantiene humor, absurdidad, ironía y alevosía en equilibrio justo, más bien me pareció todo lo contrario: una desmedida combinación de ellas donde reinó la incoherencia de principio a fin.

    Definitivamente pertenezco a otro universo de gustos...para bien o para mal...

    ResponderEliminar
  3. Exelente pelicula, repleta de ironia, chistes muy sutiles y una realidad absurda que por mas irreal que paresca no se aleja de la realidad de las grandes corporaciones.
    Sera porque trabaje 2 años en una empresa parecida y me relaciono con el personaje...

    De cualquier manera esta pelicula no es para todos

    ResponderEliminar
  4. Esta Peli refleja con total ironía la vida de una persona cualquiera de clase media. En donde los sueños, las personas que tenemos al lado, nuestro trabajo, lo cotidiano, etc. juegan un peculiar rol.

    ResponderEliminar