The Gods Must Be Crazy (1980)


The Gods Must be Crazy (1980)
Argentina: "Los dioses deben estar locos"

Dirección y guión: Jamie Uys

Esta maravilla del cine cuenta la historia de Xi, la cabeza de familia de una tribu de cazadores/recolectores del desierto de Kalahari. A los efectos de la película, son descriptos aislados en el Kalahari, sin contacto con la civilización en absoluto.
Un día normal en la profundidad del desierto, distraídamente cae a tierra desde un avión una botella de Cocacola. En perfecta analogía al organismo expulsando una toxina o un cuerpo extraño, vemos la travesía que debe realizar Xi para deshacerse del objeto que, por error seguramente, le han enviado los dioses. Cruzándose, un biólogo, una maestra de escuela, y un grupo de guerrilla africano.
Hasta ahí les cuento lo suficiente para no cagarles la película. Yo la vi sabiendo como terminaba, e incluso así la disfruté enormemente. Es una película muy sutil, con humor que en algunos momentos es practicamente infantil, y en otros momentos maneja espectacularmente el sarcasmo y la ironía. Incluye todo lo que debe tener una buena película: humor, romance, crítica política y social, todo condimentado con un toque de ironía.
La travesía de Xi buscando el fin del mundo lo lleva a través de nuestra civilización (y tal vez una de las partes que más nos avergüenza: lo que nuestra "civilización" le ha hecho a África), sin ningún reproche pero definitivamente invitando a pensar un poco, desde el lado del humor. Antropológicamente no es 100% exacta, pero considerando el año en que está hecha, y la intencionalidad con que está hecha, le pega en el palo.
Yo la miraría una de estas tardes en que está el tiempo feo, con mate y tortafritas. Invita a pensar, pero no por eso deprime; tiene la cualidad de presentar el análisis sin juzgar.
Es un clásico, y la encuentran en cualquier video club, y sino se baja rapidito de internet. Mirenla, vale la pena.

1 comentario:

  1. Era muy chica cuando la vi :P pero me acuerdo que me pareció muy entretenida y me viejo se reía ¬¬. Es verdad que la película te hace pensar pero no te deprime, y resulta interesante ver todo el recorrido que desencadena este "objeto extraño".
    Y de paso les paso este comercial que no estoy del todo segura si tiene que ver pero justo salto en mis pensamientos:
    http://www.youtube.com/watch?v=y7gqbrdlugQ

    ResponderEliminar