Session 9 (2001)

Extraño a mi familia. ¿Por qué no vienen a visitarme, Doctor?
 

Gordon (Peter Mullan) se encuentra bajo presión al comienzo de "Session 9". Tiene problemas de pareja, un hijo recién nacido y una empresa de limpieza de asbesto al borde de la quiebra - tanto es así que su única esperanza de salvarla es ganar un contrato para sanitizar un hospital psiquiátrico de 130 años. Gordon gana el contrato prometiendo lo imposible: terminar el trabajo en una semana, lo que significa también un bono de 10,000 dólares para los 5 miembros de su equipo.

El hospital (
Danvers State, recientemente derrumbado) es efectivamente el sexto protagonista de "Session 9", al punto que es difícil imaginar la película en otra ubicacion. Un edificio enorme, imponente ("con forma de murciélago"), derruído y vandalizado, pero con horripilantes mementos de su pasado, como baños de "hidroterapia", cocinas y carnicerías enormes con ganchos colgando del techo y habitaciones cubiertas de garabatos y fotos de antiguos pacientes . Eso sin contar un cementerio privado lleno de tumbas sin nombre.

El equipo de Gordon es, cuanto menos, peculiar. Mike (Stephen Gevedon) es un estudiante de leyes, cuasi intelectual, mientras que Phil (David Caruso) ahoga sus penas en marihuana y pelea constantemente con Hank (Josh Lucas), quien ha enamorado a su novia de toda la vida. Jeff (Brendan Sexton III), el sobrino de Gordon, es un adolescente de pocas luces con pánico a la oscuridad. La tensión de trabajar en un loquero con una historia inquietante desgasta poco a poco las relaciones de este grupo ecléctico, lo que se ve extrañamente reflejado en la revelación gradual de la historia de una paciente del hospital, a través de una serie de grabaciones encontradas por uno de los protagonistas.


Ya se lo que creés, pero no. La pelicula no es como la estas imaginando - de hecho es bastante diferente a lo que se vende como "terror" en estos dias. "Session 9" tiene personajes normales en una situación creíble; no trata sobre un grupo de adolescentes queriendo tener sexo en el loquero abandado de Villa Asesinato Serial, sino gente trabajadora, peleando por su subsistencia. El hospital es pasivamente aterrador, pero no es una casa embrujada. La gente entra y sale para hacer su trabajo, y siempre durante el dia. No hay historias de fantasmas ni de crímenes horribles; de hecho, el principal problema con el edificio es mantener a vándalos y gente sin hogar fuera del mismo.

"Session 9" es una película de bajo presupuesto, fimada en formato digital de 24 cuadros por segundo, con una atmósfera de tensión increíble dada no en menor parte por su ambientación. Sin sangre, explosiones, gritos ni sustos baratos Brad Anderson (director de El Maquinista) crea una de las historias de terror psicológico mas perturbadoras y efectivas que recuerde, la cual se ha convertido (merecidamente) en una de las películas de culto más exitosas de la última década.

Es lenta, cerebral y atmosférica. Requiere paciencia del espectador, sobre todo aquél acostumbrado al terror mainstream. Pero es creible. Todo lo que ocurre en "Session 9" podría ocurrir en el mundo real (algunas cosas realmente ocurrieron en
Danvers State) , y eso es quizás lo más aterrador de todo.

3 comentarios: