Lawrence of Arabia (1962)

  • Dirección: David Lean
  • Producción: Sam Spiegel
  • Guión: Robert Bolt / Michael Wilson
Lean y Spiegel se la vieron mal durante el rodaje de ésta película: se pelearon, se insultaron, se maltrataron, y como resultado nunca más volvieron a trabajar juntos. Una lástima...
Lawrence of Arabia es una película épica inglesa que, en las propias palabras de David Lean, no busca contar una historia, sino inmortalizarla. Hablamos ni más ni menos que de la historia de uno de los personajes más controvertidos de la campaña británica en África durante la primera guerra mundial: T.E. Lawrence, más conocido como "Lawrence de Arabia".

La historia de los libros cuenta que T.E. Lawrence (antropólogo, historiador, periodista, militar y, según diversas acusaciones, un "enamorado del desierto") contactó a las tribus árabes para que se revelasen contra la ocupación del Imperio Otomano (y en favor de Inglaterra, consecuentemente), pero a su vez se interpuso en las practicas imperiales que la Corona quería imponer con el naciente estado árabe. Acusado de sanguinario, loco, pedófilo, homosexual, indisciplinado, inadaptado social, traidor. También como visionario, héroe, humano, solidario. T.E. Lawrence ha sido un heroe que no encaja como tal. Ha sido un héroe polémico, debatible y confuso, incluso hasta nuestros días.

La palícula no narra esta historia, como ya dijera David Lean: la inmortaliza. Cada fotograma es una postal. Cada escena es detallista y meticulosa al máximo. Como contrapartida: en los '60 se estilaba sobreactuar un poco, y eso es observable. Peter O'Tole, en el rol de un T.E. Lawrence totalmente desquiciado, resulta desconcertante de a ratos. Además de eso, me pareció genial. Sigo viendo, cada tanto la escena de la Toma de Aqaba, que es una de las mejores de la película.

El laitmotif de banda sonora les va a sonar conocido a todos los que hayan escuchado el tema de los Redondos, "La Gran Bestia Pop".

No recuerdo la duración de la película, pero era larga. Me duró, aproximadamente, una botella de vino para mi solo.

En Argentina es conocida como "Lawrence de Arabia" (algunos trasnochados lo tradujeron como "Lorenzo")

Trailer Original
Trailer del Canal TCM

Conseguirla es muy fácil, se puede bajar por bittorrent o se puede conseguir en cualquier videoclub que se valga de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario