Agora (2009)

  • Dirección: Alejandro Amenabar
  • Guión: Alejandro Amenabar y Mateo Gil
Cuando me dispuse a ver esta película me esperaba una historia más pochoclera.
Es llamativo que, aunque la película es una producción española, el lenguaje de la misma es el inglés (seguramente para captar más fácilmente el mercado británico y de los EE.UU.).
Corre el siglo 4 d.c. El cristianismo ha dejado de ser proscripto y está ganando fieles a un ritmo vertiginoso. Los llamados "paganos" (licencia artística del guionista) profesan la religión oficial, cuando una manifestación cristiana culmina en un enfrentamiento con los prefectos de Alejandría. A partir de ese momento, los cristianos empiezan a ganar más y más poder en la comunidad.
Si bien el escenario político planteado ya daba para hacer una película por si sola, esto no conformó a la producción.
Hypatia, una filósofa que se ocupa de la instrucción de los futuros líderes de Alejandría, no se pone del lado del paganismo ni del del cristianismo: es filósofa y se pone como es de esperar del lado de la ciencia. Aquí se conforma un nuevo escenario, diferente del político: el filosófico. Se pueden ver las ideas, los cuestionamientos, las dudas, algunas preguntas que se responden con un "no se" que termina por ser una buena respuesta.
Una película que, realmente, me parece que está llena de magia científica y filosófica, con personajes bien construidos, con escenas que seguramente serán muy perdurables en la memoria del espectador.

2 comentarios:

  1. Me pasó lo mismo...realmente me sorprendió gratamente esta peli...

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy "Hollywood".. arrancando con la escena de "batalla" del principio, que aplica la plantilla efectivista "muchos buenos contra muchos malos en una fortaleza y mucho quilombo" (usada x ej, en Lord of the Rings, Harry Potter, 300, etc)
    Cosa que desilusionó bastante porque yo esperaba cine español.
    De todos modos no me pareció mala, se nota que hubo mucha plata invertida, además el momento histórico elegido es más que copado.
    Tiene algunos personajes que no me terminaron de cerrar bien, como que les faltó definición (ej: Davo el esclavo)

    Yo le pongo un 6,5

    ResponderEliminar