The adjustment bureau (2011)

Todo lo que tengo son las decisiones que tomo, y la elijo a ella. Pase lo que pase.

Parece ser una moda. Hollywood sigue redescubriendo la monumental obra de Philip K. Dick, quien murió hace ya 30 años. En este caso, tenemos una adaptación de su historia "Equipo de ajuste", donde Dick juega con los conceptos de determinismo vs. libre albedrío. Y el resultado es bueno. Muy bueno.

"The Adjustment Bureau" cuenta la historia de David Norris (Matt Damon), un joven político con un futuro prometedor quien acaba de perder las elecciones a senador. Se refugia en el baño de hombres del hotel Waldorf-Astoria para practicar su discurso, cuando se encuentra con Elise, una atractiva joven (Emily Blunt, robándose la película) escondida en uno de los baños con una botella de champagne.

Tienen química. Se rien. Se besan. Dave se inspira para su discurso. Y se ven forzados a separarse antes siquiera de poder decirse sus nombres.

Dave se obsesiona con Elise. Y, por accidente, termina conociendo al Buró de Ajuste: un misterioso grupo de hombres con sombrero que se encargan de ajustar la realidad de acuerdo al plan de un tal "Presidente". ¿Dios? "Algunos nos llaman ángeles", comenta, enigmáticamente, un agente. Hay un plan superior. Y el plan no contempla a Dave y Elise compartiendo un futuro juntos, por más que aparentan ser una pareja perfecta.

"The adjustment bureau" es dos películas en una. Es una drama romántico muy bueno, con Damon y Blunt sacándose chispas en la pantalla cada vez que comparten una escena. Y es una obra filosófica que lleva a pensar. La premisa de tener un destino no controlado por un Dios (o quizás si...) sino por un grupo de burócratas peleando por impresionar a sus jefes por un posible ascenso es intrigante, y la película la emplea de manera muy inteligente. Juega constantemente con la sensación que todos tenemos, en algún momento, de que nuestras vidas estan encarriladas. ¿Perdiste tus llaves? Quizás el Buró planeaba que llegaras tarde a alguna cita... o quizás fue solo mala suerte.

Una buena premisa no es garantía de una buena película (ver la desastrosa "In time"); "The adjustment bureau" es un ejemplo de lo contrario, una película entretenida, para compartir incluso en pareja, pero con un contenido y guión muy por encima del promedio actual. Llego al país como "Los agentes del destino" y es sin duda una de las películas mas interesantes del 2011. Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario