Pina (2011)

Yo nunca tuve feeling con los documentales en general, pero en mi opinión este es muy digno de destacar.

"Pina" es un homenaje a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, fundadora de la compañía de danza Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.
El esquema es sencillo: Cada uno de los integrantes de la compañía va contando la impresión personal que dejó Pina en la vida de cada uno, las enseñanzas tanto profesionales como humanas(1), y luego muestran alguna obra de cada alumno, preparada por ella.
Lo que impacta de este video es la calidad artística que tiene (El cine es un arte... el 7mo, de hecho). Está hecho en 3D, rodado en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal (ciudad alemana donde se encuentra la academia) con una belleza inmensa, que junto con el impecable vestuario de los bailarines se logran unas imagenes muy coloridas y atrayentes... Eso combinado con unos bailarines de un nivel excepcional y unas obras tan originales como grandiosas, dan como resultado un paradigma de la danza contemporánea.
La expresividad corporal, visual y musical es incuestionable. Y eso, grabado y editado, realmente demuestra una articulación perfecta de todas las artes actuales.

En fin... un gran documental para los curiosos del arte y los enamorados del cuerpo humano...







5 comentarios:

  1. (1) elegí las palabras "profesión" y "humanidad" casi sin querer, pero me dejó pensando ¿acaso son palabras que se contraponen? ¿Cuanto más profesionalismo hay en una persona menos humanidad puede presentar?

    ....

    ResponderEliminar
  2. Es raro, siempre creí en la utopía "Profesionalismo y Humanidad van de la mano",pero en la realidad noto que generalmente no pasa eso; es como si el profesionalismo corriera de la mano del Egocentrismo y la soberbia se devorara a la humanidad. Suelo ver que el profesionalismo, a muchos, los convierte en meros Robocops deseosos de reconocimiento, dinero y estatus social. No obstante, todavía CREO que el profesionalismo y el humanismo pueden ser mejores amigos; al menos es algo a lo que aspiro día a día en mi trabajo.

    ResponderEliminar
  3. "Las profesiones son un invento del siglo 21 y yo no quiero una" Alexander Supertramp

    ResponderEliminar
  4. Si no haces tu profesión con humanidad no la hagas. Eso te des humaniza y te aleja de la felicidad.

    ResponderEliminar