Untitled (2009)

El arte siempre tiene un frente (la obra)... y un fondo. Y realmente he visto pocas películas que lo demuestren tan bien como ésta.
Untitled es la historia de dos hermanos sumergidos en el mundo del arte contemporáneo: Josh es un pintor de cuadros que enfoca su trabajo hacia lo rentable: es un artista, con ambiciones de artista pero con mentalidad de comerciante. En cambio Adrian es el músico-compositor bohemio, fuertemente enemistado con la sociedad que expresa su rebelión haciendo lo que es hoy música contemporánea: una combinación minuciosa de diferentes sonidos tales como golpes sobre la tapa de un piano, gritos o gemidos de una cantante, o, lo que es característico de Adrian, patadas a un balde metalico.
Cada uno abre su camino en el mundo según su credo, distantes uno del otro, hasta que algo inevitablemente los conecta: una mujer.
Madeleine es la dueña de una galería que se dedica a hacer Exposiciones de artistas plásticos vanguardistas. Rubia, hermosa y muy habil con las palabras para impresionar, y para obtener coleccionistas que inviertan en el arte moderno de su galería.
¿Qué se mezcla con todo esto?
Amor, moral, opinión, ideologías, conceptos, límites y debates. Todo sustentado por personajes perfectamente definidos: músicos, compositores, pintores, artistas plásticos, coleccionistas, críticos, comerciantes, compradores.. y algunos más.


Seguramente más de uno se dtuvo a mirar las latas de Campbell de Andy Warhol o escuchó el Cuarteto para cuerdas y helicóptero de Stockhausen y se preguntó 

¿esto es arte?

¿Qué inspira al artista? ¿Quién entiende a los músicos? ¿Por qué un coleccionista elige una obra? ¿Qué hay detrás de todo esto?
Preguntas como esas aparecen explícita e implícitamente durante una hora y media de escenas, una mejor que la otra.

La verdad, me saco el sombrero ante los guionistas (el mismo director + Catherine DiNapoli) ya que en general aborrezco este tipo de debates sobre "el arte", sin embargo no solo lograron que me interese saber qué tenían para decir sino que también concordé con muchas de las ideas presentadas.

Por último, cosas obvias pero que no está demás explicitar: es una película muy estética, muy musical, con excelentes actuaciones, muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Tiene un aire a película que haría Woody Allen, pero no le quiero quitar el mérito a Parker...

    Yo no le pude conseguir subtitulos así que se los hice, si la llegan a bajar pidanmelos :)

    (cuando estén bien pulidos los voy a subir a algún lado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesito subtitulos en español...please...

      Eliminar
    2. http://www.4shared.com/office/F_lkP9Ih/Untitled2009-subs-esp.html

      Ahí están sin corregir (Sin acentuación y le faltan alguna que otra frase...)

      Siéntase libre de corregir y compartir. :)

      Si los modifico los resubo.

      Eliminar
  2. Aunque no creo que me guste la película.. Aplausos por la crítica!!

    ResponderEliminar
  3. Brillante la crítica, si no fuera por ella, me quedría con la última frase que escribiste La verdad, me saco el sombrero ante los guionistas (el mismo director + Catherine DiNapoli) ya que en general aborrezco este tipo de debates sobre "el arte", sin embargo no solo lograron que me interese saber qué tenían para decir sino que también concordé con muchas de las ideas presentadas.
    De todos modos sigo aborreciendo el debate sobre que es el arte quizás porque me gusta vender arte no por lo comercial sino por lo vivencial.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la crítica, la película no la vi, pero la crítica, excelente.

    World news report.

    ResponderEliminar