Black Swan (2010)


"La perfeccion no es solo control. Tambien es saber dejarse llevar."

Evidentemente a Aronofsky le gusta tratar la tematica de la obsesion en sus peliculas (Requiem para un sueño, El luchador, Pi, La fuente). Viendo sus avances y posters, es facil pensar que "Black Swan" es una pelicula sobre ballet. No lo es. "Black Swan" es un thriller psicologico intenso, casi de horror, donde vemos paso a paso como la obsesion de una persona termina arrastrandola a la locura.

Nina (Natalie Portman) es una joven bailarina de ballet de Nueva York. Su vida, como la de muchos en esa profesion, esta completamente consumida por el baile. Nina tiene poca vida social y por sobre eso debe sufrir la constante sobreproteccion de su madre, una bailarina frustrada, lo que la convierte en una persona fragil y reservada. La pelicula llega incluso a sugerir que Nina jamas tuvo una relacion intima en su vida.

El director artistico de la compania (Vincent Cassel) anuncia que presentara una version moderna del clasico Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, y necesita una bailarina que personifique tanto al Cisne Blanco, que representa inocencia y gracia, como al Cisne Negro, que representa engaño y sensualidad. Nina es virginal, hermosa y agraciada, e impresiona al director como la eleccion ideal para personificar al Cisne Blanco; pero debe pelear el puesto con Lily (Mila Kunis), una joven bailarina recientemente incorporada al cuerpo, abiertamente sexual y agresiva. Nina se obsesiona con su personificacion del Cisne Negro para no perder el puesto.

Trazando un paralelo entre su vida y "El lago de los Cisnes", Nina se sumerge de a poco en su propio lado oscuro - con la ayuda de la presion de su madre, su entorno, y una amistad erotica y retorcida con Lily. Nina es presentada como neurotica (obsesiva, retraida, vomitando por nervios) ya desde la primera escena, pero cuando la presion la quiebra comienza a alucinar y volverse sumamente paranoica. Eso, o realmente le estan saliendo alas negras.

Se ha hablado mucho de la excelente actuacion de Portman, y con buena razon. Aun asi, la pelicula funciona gracias a la direccion de Aronofsky, que eleva el guion a un nuevo nivel. Las obligatorias escenas de baile estan filmadas de tal modo que el espectador danza (literalmente) alrededor de la protagonista, de manera fluida; pero aun mejores son las escenas en las que el director juega con lo que pudo o no haber visto la protagonista mientras comienza a enloquecer. ¿Realmente se encuentra consigo misma mientras viaja en subte, o es alguien muy parecido? ¿Por que se sus acciones resultan a veces identicas a las de Lily? Lo mas importante de conectar al espectador con un personaje es ponerlo en sus zapatos y Aronofsky lo logra de manera casi desquiciante. Cronenberg debe estar orgulloso.

Por otro lado, el ritmo de la historia es lento y puede llegar a aburrir en algunos momentos. Aun asi, y considerando sus fallas, la pelicula es mas que recomendable. Llego a a Argentina como "El cisne negro" y va a estar en cartelera al menos unas semanas mas. Tengo que ver urgentemente El discurso del Rey, porque si logro quitarle el Oscar 2010 a "Inception" y a esta "Black Swan" debe ser imperdible.

9 comentarios:

  1. En este caso le tengo que dar la razón a Hollywood. La base de la película es exactamente la misma que La profesora de piano: una artista, fracaso, represión sexual, relaciones enfermizas... Solo que en el cisne nos encontramos con un thriller excelente, atrapante desde el primer minuto.
    No se si fue la dirección, el guión o la actuación, pero cuando la mina baila te transmite todo lo que le esta pasando por la cabeza de una manera impecable. Es verdaderamente una de las mejores películas que he visto en el último tiempo.
    Ahora le debo una oportunidad al discurso del Rey, para ver que es lo que la hace mejor que esta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! Desde que salió que la quiero ver pero no se me da la oportunidad. Me voy a poner en campaña.

    Curiosidad que tengo
    ¿Natalie Portman baila o tiene una "doble de riesgo"?

    ResponderEliminar
  3. ^ Más alla de un par de fallas, a mi tambine me gusto muchisimo.

    El último acto es excelente, especialmente gracias a Natalie Portman, los movimientos de la cámara y la música que llega a tener una intesidad al palo.

    LuZmila: Natalie se baila todo, lei en una entrevista que ensayo por mucho tiempo. Debe haber algun doble en algun momento, pero realmente debe ser minimo porque no se nota.

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde llegue a ver, baila :) No se si toda la pelicula, pero hay muchas tomas amplias de ella danzando. Evidentemente se preparo durante un buen tiempo.

    Y al margen del baile, creo que se merecia el Oscar a Mejor Actriz por choreo.

    ResponderEliminar
  5. Uy me ganaste de mano. A mi me gustó pero... DON SEÑOR PELICULON??? COOOOOMEEEEE OOOOOOONNNNNN media pila che dijimo q no habia q abusar de este tag.... ¬¬ de hecho, ya q nos gusta ponerle reglas al blog, me atrevo a solicitar q no se puedan tagear asi peliculas q recien salen... Ok.. si, de "bronca" nomás, bueno, "indignacion" xD
    Igual me gusto tu exposicion sobre la peli, bien halladas las palabras =D
    Mis críticas a la peli: fallas en el guión: historia repetida (yo cito "shine", acá "claroscuro", con geofrey rush, la misma historia pero es un pendejo pianista y su padre pianista frustrado que lo vuelve loco); deja "cabos sueltos", o bah, mas q eso, no emprolija las hilachas antes del final de la peli... final poco original dicho sea de paso, o que en todo caso no lleva a nada, esa es como la idea q me quedó.. como q es poco clara, no pq crea q el guion tiene q ser una cosa toda super estructurada, pero la flashearon "desordenadamente" por asi decirlo. O sea, como q a lo largo de la pelicula, de cualquier pelicula, se le dan notas de intensidad a ciertos sucesos, o personajes o lo q sea, y esa diferencia de intensidad crea una tension en el q está viendo, es como abrir un parentesis, lo tenes que cerrar! si no nos quedamos como a la espera de q suceda, y en mi caso me quede esperando... y no pude evitar flashear otros caminos que podria haber seguido la historia...

    ResponderEliminar
  6. AHhhh, BTW: vayan a verla al cine, aprovechen porque vale la pena =)

    ResponderEliminar
  7. Fui a verla hace como dos semana, muy de acuerdo con lo que dijo Tte. Ripley en cuento a los momentos de intensisdad y respecto al final... no podria haberlo dicho mejor :P. Salvo que no me parecio tan desordenada.
    En cuanto a la actuación de Natalie me parecio bien pero sus gestos son repetidos (soy fan da Natalie) y demostro mucha mas "sensualidad" en otras peliculas que en esta.
    No se si la hubiera puesto en don señor peliculon porque no me dejo ningun mensaje...

    ResponderEliminar
  8. Hola. Lamentablemente se ha tergiversado la información: Natalie no bailó en la película. Las "clases de baile" de Natalie son un invento publicitario, y he leído en varios medios sobre las acusaciones de la doble hacia la productora y a Portman por negar el crédito de la doble de ejecución.

    http://magazine-senshi.blogspot.com/2011/04/sarah-lane-yo-baile-en-black-swan.html

    ResponderEliminar
  9. Me ha desilusionado muchísimo esta película. Me pareció constantemente muy exagerada y predecible. Natalie Portman no baila (bah, baila, pero en mi opinión se nota bastante que no "danza". Por ejemplo, mueve los brazos con gracia pero los hombros los sigue articulando como un bloque.)
    Creo que se la ha inflado mucho más de lo que merecía. Por la historia que eligió podría haber sido esteticamente impactante: maquillaje, vestuario, escenografía, música, fotografía son algunos de los aspectos que podría haber explotado al máximo y sin embargo no lo hizo; considero que se focalizó demasiado en dejar claro el mensaje y (a mi gusto) se le fue la mano.

    No digo que sea 'mala', pero me pareció más una película digna de ver un domingo a la nochecita por tele.

    ResponderEliminar