Everything Is Illuminated (2005)

Why do you do this?
Maybe sometimes I'm afraid I'll forget.

Me encanta cuando una frase me rebota en la cabeza y genera resonancia por un rato.
Recuerdo que una vez vi la tapa de esta película y me llamó tanto la atención que se quedó en mi cabeza como "pendiente".
Un resumen general de los aspectos standards de las películas antes de dar mi opinión personal y más relevante:
La dirección es excelente. Por momentos da la sensación de que utiliza directamente las herramientas de Guy Ritchie o Tarantino, pero luego te das cuenta de que el objetivo de este director (que no conocía) son radicalmente diferentes a los de los antes mencionados.
La banda de sonido es buenísima, me hizo recordar a Kusturica, pero sin que se arrebate por sobre la película.
El efecto de los anteojos por sobre los ojos de Elijah Wood y todo un contexto contrastante es para aplaudir y para resaltar de la fotografía y estética en general que ha sido muy bien lograda. Y eso sumado a que los actores son buenos, puntualmente Elijah excelente, sobre todo porque no sólo aporta con su palidez y sus hiperojos sino que también tiene una expresividad facial digna de un actor que sabe cómo potenciar sus características innatas.
Es una película muy puntillosamente medida, se mantiene siempre en el límite sin pasarse ni un pelito. La trama es medio bizarra, o mejor dicho, está muy bizarramente contada, los diálogos también, pero sin pudrir ni saturar a nadie, al igual que el ritmo, no te cansa ni te cuelga pero tampoco te requiere atado a la pantalla sin pestanear. Todos los ingredientes en su medida y punto justo.

Pero puntualmente me gustó porque es una película que, tal vez hasta la mitad uno no logra armarse una idea de cuál es el objetivo de Schreiber. Aborda el tema de la secuela de los judíos post guerra, pero no utiliza el recurso (a mi gusto) barato de revolver explícitamente el dolor del espectador con imágenes de condiciones de vida infrahumanas o simil (como películas de alto renombre que prefiero no mencionar) sino que va desenmarañando los sentimientos que guarda cada ser humano detrás de los ojos. Simple. Todos tenemos algo que llevamos con nosotros mismos en el contínuo de nuestras vidas, y el significado y valor de ello se descubre no por hurgar la herida sino (tal vez), retirando lentamente las vendas puestas cuidadosamente para poder sanar.

Hago mi reverencia y aplaudo (total no estoy en el cine :P )

No es un drama, a pesar de que es un tema delicadamente triste,
no es una comedia, a pesar de que tiene muchas escenas muy graciosas,
no es un documental o histórica, porque no ahonda en cuestiones sociales...

No sabría ponerle un género, pero es muy amena y que vale la pena mirar.
(como mínimo vean el Trailer)

3 comentarios:

  1. recuerdo que me pasó exactamente lo mismo que a vos... esa tapa es zarpada... la terminé viendo alguna vez que la enganche en la tele doblada... o no... no... miento... la primera vez la vi en su idioma original... y recuerdo que me encantó aunque me mareó un poco por no verla desde el principio... sigo teniendo una deuda pendiente con esta peli... pq la quiero disfrutar de pe a pa :D

    ResponderEliminar
  2. Otra peli que el blog me recuerda que queria ver,perfecta para un domingo de lluvia.
    Casi sin leer la descripcion hasta este momento en que la termine de ver y decis lo mismo que estaba pensando yo. Las actuaciones son excelentes,poco diálogo y muchas miradas,miradas que parecen penetrar la pantalla,ademas de las estética y la dirección que no deja pasar ni un detalle. Cuando una peli me trae de nuevo a la pc, a ver el comentario en este caso del blog,a buscar la banda sonora o simplente leer algo más sobre ella,es porque me gustó y claro,me gustó!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias muChachi! Me alegro que te haya gustado y que compartamos opinión. (L) !! :P

    ResponderEliminar