Blindness (2008)

Ensayo sobre la ceguera es una excelente novela de José Saramago que genera una conexión con el lector tan profunda que lo obliga a sentir en su propia piel la atmósfera de la historia.
Es un libro shockeante por su nivel de crudeza, violencia, putrefacción, decadencia, dejadez (y etc) que lleva al lector a utilizar su imaginación en su peor aspecto.
Me fascinó en la misma medida en que me impactó y me ofuscó.
Por ello enterarme de esta película me generó mucho recelo y, de hecho, empecé a mirarla directamente "con los tapones de punta", para poder difamarla después xP

Por el contrario, salvo excepciones a detallar, me dejó gratamente sorprendida. El director no sólo logra reproducir la mismas sensaciones repulsivas sino que además respeta casi fielmente la historia. Tal vez por momentos se torna un poco densa y larga (dura 120') pero es el costo de no tergiversar la idea original de Saramago. Se omiten algunas partes de la novela que hubiesen valido la pena mostrar (si el tiempo no fuera un factor relevante), sobre todo llegando al desenlace en donde en mi opinión todos los hechos son importantes, pero sin embargo no afecta a la integridad de la historia.
El reparto es algo que me resulta difícil de criticar. Ni bien comenzó la película me chocó bastante el aspecto de los personajes ya que me dió la sensación de que se habían elegido perfiles muy "Hollywood", gente joven, limpita, fresca y carilinda, todo lo contrario a lo que el libro me había hecho imaginar. Sin embargo dado el nivel de profesionalismo de los mismos (Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Gael García Bernal) este detalle puede pasar como insignificante.

La historia:
Se desencadena una epidemia de ceguera súbita y la sociedad se ve obligada a subsistir COMO SEA ya que, dada esta importante incapacidad, el sistema se paraliza.

Es ideal si quieren ver a qué nivel de egoísmo, decadencia, desprecio y patetismo puede vivir el ser humano. Te lleva a replantearte la organización social que llevamos y cuáles son sus verdaderas bases y fundamentos, con qué código se maneja el individuo y cuál es la verdad de la milanesa.

La ceguera te hace ver muchas cosas que la vista te oculta.

En fin, a mi gusto, es de las pocas películas que tienen la habilidad de considerarse recomendables en el mismo nivel del libro que adaptan.

3 comentarios:

  1. La vi hace un tiempo. Si bien no me parecio una mala pelicula, algo de su ejecuccion no me termino de gustar. Algo me dice que el libro debe ser infinitamente mejor.

    ResponderEliminar
  2. Sí, al libro no hay con qué darle... además recrear toda esa historia en tu cabeza por obra y gracia de tu imaginación es fantástico, sumado al valor agregado del autor (de alto nivel xD) lo destaca de hecho dentro de la rama literaria. Pero lo bueno es que, embarcarse en realizar una película de ello tiene que ser un peligro importante.. que por suerte salió (en mi opinión) bien. :)

    ResponderEliminar
  3. La vi y me encantó... y como toda pelicula que proviene de un libro me genera esas ganas de leer el libro si no lo leí antes... materia pendiente.

    By the way, me encantó el post :D

    ResponderEliminar