Things to do in Denver when you're dead (1995)


"La vida es un eructo ácido. Momentaneamente tangible, pero termina perdiéndose en el aire."

Jimmy el Santo (Andy García) está en problemas. Su nuevo negocio, un servicio donde la gente puede grabar mensajes antes de morir para sus seres queridos, funciona a pérdida y le debe dinero al Hombre del Plan (Christopher Walken), un capo mafia reducido a una vida en silla de ruedas. El Hombre le ofrece a Jimmy saldar su deuda a cambio de volver a sus epocas de gángster.

Resulta ser un trabajo sencillo, asustar a un chico para que deje la ciudad, asique Jimmy se reune a regañadientes con viejos compañeros incluyendo a Bill el Critico (Treat Williams), quien no ha golpeado a nadie en años ("no desde que empecé este programa", asegura), Pedazos (Christopher Lloyd), un proyeccionista porno con lepra, y Franquicia y Viento Suave (William Forsythe y Bill Nunn, respectivamente), que resultan ser un poco mas normales... a su manera.


Que el trabajo sale mal y las cosas se complican es obvio, y ahondar mas seria arruinar el argumento de la película. Si cabe destacar la cantidad de actores de calidad apareciendo en papeles secundarios - sobre los ya mencionados tenemos a Gabrielle Anwar como el interés romanitco de Jimmy y a Steve Buscemi como el Sr. Shh, un memorable asesino a sueldo. Jack Warden interpreta a Joe, un dueño de bar muy al tanto de la situación que agrega sus comentarios sobre la acción, como si se tratase de una comedia Griega.

"Things to do in Denver when you're dead" bien podría pasar por una pelicula de Tarantino. Tiene todos los elementos correctos - la atmosfera irreal, los diálogos incisivos, un guión con capas y capas, personajes salidos de una pelicula noir de los '40, una excelente banda sonora e infinidad de frases citables. Incluso se publicó mas o menos al tiempo que "Perros de la calle". Pero a diferencia de la obra de Tarantino, TTDIDWYD esta demasiado sobreescrita, su ritmo es mas lento y las sutilezas del diálgo pueden perderse en una mala traduccion o una vista casual. Quizas sea por esto que la película se considero un fracaso alla por el '95 para convertirse en un film de culto años después.

Llego a Argentina como "Asuntos pendientes antes de morir" y hoy dia puede ser complicada de ubicar, pero vale la pena buscarla si desean una pelicula con más argumento y alma que el promedio.

1 comentario:

  1. Dos comentarios post lectura:

    1) (primero el más boludo)
    Cuando pusiste "el Sr. Shh" yo leí "Sr. Ssh" xD

    2) Mucho de esta review me hizo recordar a mi libro preferido: Shibumi. Novela de espionaje con una trama más que perfecta, unos personajes altamente envidiables, una precisión excelente de narrativa... etc etc.
    Lleno de filosofía oriental y estructurado como el juego de Go.
    MUY RECOMENDABLE
    Aquí una descripción
    http://en.wikipedia.org/wiki/Shibumi_%28novel%29
    (no encontré ninguna buena descripción en castellano)

    ResponderEliminar