La piel que habito (2011)


Es admirable ver la habilidad que tiene Almodóvar para traducir a película las ideas que nacen en su cabeza.
Pero la pregunta que siempre me queda en el tintero es,

¿Qué carajo hay dentro de Almodóvar para engendrar semejantes ideas?

La retorcida historia me recuerda a los dramas orientales, esos que te dejan un sabor amargo que se mantiene intacto en alguna parte de tu memoria y cada vez que viene a tu mente te vuelve ese malestar... nauseabundo.
Antonio Banderas es un cirujano plástico obsesionado con la creación de una piel transgénica más resistente, a raiz de un accidente de autos donde su mujer se quema casi por completo y luego de un tiempo de agonía y recuperación lenta pero positiva fallece repentinamente, dejando sin madre a su pequeña hija que acarriaba transtornos en sus relaciones sociales...

... y con eso arranca la historia, porque la peor parte no es esa, sino lo que comienza a gestarse dentro del  padre (Dr. Ledgard)

¿Por qué recomendarla?
El cine español es, a mi gusto, excelente. Tiene un nivel de realismo que te hace sentir que cualquiera sea la historia, puede ser una historia tuya.
Esto probablemente se deba a la calidad de los actores, en este caso el fuerte aplauso es para, además de Antonio Banderas, la preciosa Elena Anaya en el papel de Vera, Marisa Paredes demostrando lo que es una madre (Marilia), Jan Cornet mostrando la inexperiencia adolescente de Vicente y Roberto Álamo como el típico hijo menor, Zeca, entre demás actores que bien acompañan este gran elenco.
Además de eso... ¿vieron la calidad de imagen que tiene esta película?
Miren el trailer (recomiendo el más corto) y corroboren:

http://www.lapielquehabito.com/clips.php

De ese video podrán notar además que la BSO no es para nada despreciable, sino todo lo contrario: es muy buena, cuadra perfecto con los niveles de tensión de las escenas y con el carácter general de la película.

¿Qué más decir?
Elenco, fotografía, música, dirección y trama son muy buenas razones para no perdérsela. Excepto que tengan un rechazo particular por los dramas, en cuyo caso comprendo y acepto que no siempre lo bueno está hecho para uno... sobre todo si de arte se trata: si no es para vos, no es para vos

Veanla y díganme si no es recomendadísima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario