Der Untergang (2004)


Don señor peliculón. No te da respiro. Espectacular en todo sentido, fotografía, actuaciones, dirección.
La jovencísima secretaria de Hitler es la testigo-nexo con la que accedemos a la intimidad del bunker en que Hitler y su fiel comitiva se disponen a enfrentar el final del Tercer Reich y de sus propias
vidas. La pelicula desplegará todo un desfile de variados personajes históricos o anónimos muy bien retratados como sujetos: no son "los nazis" sino distintos individuos que tienen distintas actitudes, y todos desgarradoramente humanos, enfrentados de forma más o menos enferma a ese entorno apocalíptico del cual son culpables y víctimas.
Imperdible si te gustan:
- las películas bélicas (tiene su cuota de disparos y explosiones y trincheras embarradas)
- todo el fetichismo relacionado a la 2da guerra mundial (uniformes, armas, adornos, autos, ropa y demases de la época; es para babearse)
- la historia, quizás (es un hecho verídico después de todo)
- la psicología y sociología (sadomasoquismo para tirar para arriba y patologías sociales a la orden del día; si andabas buscando tema para la tesina acá tenes inspiración de sobra)
Si te bancás:
- Escenas "fuertes" a rolete; hondo dramatismo, y moral borderline.
- Sangre y miembros amputados (es cruda, aunque no demasiaaado morbosa)

Y como comentario final, me quiero sacar las ganas de decir que: no es una típica película condescendiente con los judios ni esas cosas que uno ya está harto de ver, de hecho la cuestión judia queda medio al margen; aunque sí se sigue ensalsando, tras el velo de la condena por lo que hicieron, las figuras glorificadas de los nazis, pero bueno, la fascinación que produce el nazismo es inegable, y yo no puedo hacer de cuenta que no compro eso.

Acá: La Caída
Reparto: alemanes genéricos
Mambonegrómetro: y... pega. Yo le doy 2 en una escala de 3.
PD: la vería de nuevo, aunque no al mediodía.

5 comentarios:

  1. Lo único que se le puede cuestionar a esta película es algo que hace cerca de dos años ya no me importa: la flaqueza del argumento. Es una clara demostración de que el cine es un poco más que argumentos: es también fotografía, banda sonora y escena.
    Esta película destruye totalmente la idea archireverenciada del cine-argumento. No tiene más argumento que una historia que ya conocemos todos a la perfección: Hitler se suicidó, de la misma forma que el Titanic se hunde.
    Para mi la película se sostiene con excelentes actuaciones, buena ambientación, y lo que yo creo que es la mejor escena de la película (de hecho, una de las mejores escenas que he visto): cuando Hitler manda al resto afuera del despacho y se queda reprendiendo a algunos de los oficiales.

    ResponderEliminar
  2. Realmente una película impresionante... y cómo le han sacado el jugo a la escena de Hitler con su estado mayor, cuando le informan que las cosas no andan muy bien y el del bigotito agarra tremenda calentera. :)

    Ahora en serio, la película es impecable y muy interesante ver estos cruciales momentos finales de esta cruel guerra desde un poco común punto de vista.

    Mucho gusto... Mi nombre es Juan Carlos y me gustaría invitarles a visitar mi blog de humor gráfico. http://elrechiste.blogspot.com/
    Ojalá puedan visitarlo y les guste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A esta película se le criticaba el hecho de mostrar un Hitler demasiado humano...¿acaso no lo fue? Estoy convencido de que fue una gran idea mostrarlo de esa manera, tan vulnerable como cualquiera, como resaltando que no fue un extraterrestre que cayó en Alemania, ni un ente maligno, fue tan hombre como nosotros, mal que nos pese.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con nZ! Además también te muestra los "humanos" que los apoyaban. Aporta mucho la peli.

    ResponderEliminar