Millions (2004)


Alla por el 2000, Danny Boyle tenia todo. Se volvio una figura del dia a la mañana como el director de "Trainspotting", y, mas alla de lo que les parezcan sus peliculas, pego unos cuantos exitos con "Vidas sin reglas", "La playa" y "28 dias despues". Era un director en ascenso, y llego al punto de poder darse el lujo de elegir que es lo que queria dirigir y con quien queria trabajar.

Y decidio hacer una pelicula con dos nenes de 10 años sin experiencia como protagonistas.

"Millons" cuenta la historia de Anthony y Damian Cunningham, dos chicos Ingleses de clase media-baja. Su madre murio hace poco, y ambos lo sobrellevan lo mejor que pueden - Damien decide dedicar su energia a un libro sobre santos. Coleccionar datos sobre santos se vuelve su hobby; su favorito es San Francisco de Asis, con el que tiene conversaciones (imaginarias) con regularidad. Cuando un grupo de Africanos se le materializa enfrente con halos en la cabeza no duda en decir "Los martires Ugandeses de 1881!". Con la misma inocencia, no duda en preguntar a cada santo que encuentra si quizas no se cruzaron con una San Maureeen en el cielo.

Ahora, Anthony y Damian se encuentran un dia con una bolsa de 265,000 Libras tirada en el patio de su casa. El problema es que en una semana Inglaterra pasa de las Libras a usar el Euro, asique que pueden hacer con todo ese dinero? En una semana? Anthony quiere gastarlo mientras que Damian piensa que es mejor idea regalarlo. Ambos cumplen un poco sus deseos - compran tanto comida a indigentes en la calle como cosas para ellos, pero Anthony decide que una mejor idea sea invertir en propiedad. Sin que se entere su papa, desde ya - Anthony sabe que si se enteran los adultos deberan dejar un 40% en impuestos. La trama se complica cuando se enteran de donde provino realmente el dinero: cayo por accidente de un tren, luego de ser robado. Tanto la policia como los delincuentes lo estan buscando.

"Millions" es una pelicula que no deberia funcionar en ningun nivel. Poner a dos chicos como protagonistas suele tener resultados desastrosos, el argumento es fantasioso y el concepto de los chicos hablando con santo deberia hasta resultar tetrico. Y aun asi Danny Boyle consiguio una pelicula para chicos que puede disfrutar cualquier adulto, y hasta se da el lujo de hacerse preguntas filosoficas desde el punto de vista de un nene de 10 años. Es mejor hacer lo correcto o lo que queremos? Porque la gente cambia tanto cuando tiene dinero cerca? Si ellos no robaron el dinero, esta mal regalarlo? Gastarlo? O usarlo para ayudar a su papa? Porque la gente contesta cualquier cosa cuando Damian les pregunta, sencillamente, "Ud es pobre"?

Por algun motivo esta pelicula no fue muy conocida, y si bien recibio criticas excelentes se la considero un fracaso que le costo a Danny Boyle no volver a dirigir por otros tres años. Visto este resultado y su "Sunshine" del 2007 (que fue buena y nada mas), quiza fue lo mejor para todos.

Busquenla en su videoclub amigo bajo el nombre de "Millones".

Conspiracy (2001)



"¿En serio? ¿Otra pelicula sobre la Segunda Guerra mundial?"

El 20 de Enero de 1942 un grupo de oficiales y altos jerarcas del regimen Nazi se reunieron en el entonces poco conocido suburbio de Wannsee. En el transcurso de esta reunion, que no duro mas de dos horas y fue de caracter estrictamente burocratico, estos hombres dieron forma a la luego conocida como la "solucion final al problema Judio" - la planificacion y ejecucion del genocido de 6 millones de Judios en Europa.

La reunion fue totalmente secreta, y todas las minutas y documentos fueron destruidos luego de terminada la misma. El evento hubiese quedado enterrado en la historia de no ser por un abogado aleman quien cinco años mas tarde encontro, por accidente, una copia parcial de las mismas.

"Conspiracy" es una dramatizacion de lo ocurrido en el transcurso de esas dos horas. Nacio como una pelicula para television producida por HBO y fue, durante muchos años, una de sus producciones mejor reseñadas. Resaltan el excelente guion y dialogos, la produccion (casi una obra de teatro) y Kenneth Branagh personificando a Reinhard Heydrich, mano derecha de Hitler y segundo al cargo de sus SS. Es una de las mejores peliculas referidas a la Segunda Guerra, y una de las mas duras - sin mostrar conflicto, combate, balazos o gente ensangrentada. Los momentos que revuelven el estomago son, en su lugar, ver a un grupo de estatales preocupados por la logistica del translado de cuerpos o el costo de las operaciones, a un notario consternado por la cantidad de papeleo involucrado, un urbanista enojado por la sobrecarga de los ghettos Judios, o a abogados preocupados por los detalles legales de parejas involucrando a Alemanes 'de sangre'.

La pelicula es fuerte, pero entrenida y lleva a pensar mucho despues de terminada. Ademas del ya mencionado Branagh actuan en la misma Stanley Tucci, Colin Flirth y un numero de actores de teatro y television, todos haciendo un excelente trabajo con sus respectivos papeles. Se edito en DVD en Argentina como "La Solucion Final", por si quieren buscarla en su videoclub amigo.

Kiss Kiss Bang Bang (2005)


Director: Shane Black
Reparto: Rober Downey Jr. / Val Kilmer

Argumento:
Harry Lockhart es un incompetente ladron de medio pelo que en medio de una huida de la policía se cuela en un casting de una película de intriga. La suerte quiere que salga elegido, por lo que Harry viajará a Los Ángeles para una última audición y se verá inesperadamente involucrado en la investigación de un crimen real, junto con una actriz fracasada que otrora fue su amor juvenil y un detective profesional con fama de gay que le intentaba entrenar para su incipiente papel.
Es una película de acción y comedia. El humor es en su mayoría negro, pero tiene mucho dialogo sarcástico y escenas sin mucho sentido.
Las actuaciones son geniales. El papel de Harry es para Rober Downey Jr. y para ningún otro. Yo soy de las que piensa que este actor raramente actúa, siempre hace de él. Pero en este caso le queda perfecto.
Por otro lado el papel de Val Kilmer (el detective) es muy bueno. Con exceso de sarcasmo y buena química con Harry.
No esperen de esta película un argumento. La verdad que lo que la hace recomendable es el humor, las actuaciones y el estilo de película en sí.

Bullets Over Broadway (1994)


(Link a Imdb)
Cuando uno tiene ganas de ver una buena película, que no se pase de idealista y fantasiosa, y que a su vez no se acerque a la realidad por el lado extremadamente amargo (en otras palabras, ni Aladdin ni Schindler's List), es bueno elegir Woody Allen.

En este caso, a través de cada personaje de una historia de artistas y gangsters nos plantea el dilema de cualquier ser humano común:
Cómo perseguir nuestros proyectos personales en un mundo en el que para ganar un poco hay que ceder otro poco, tomando las decisiones que nos hagan sentir conformes con uno mismo.

No quiero decir mucho porque probablemente les arruine la peli, hoy no tengo inspiración descriptiva.

Sí les doy garantía de un muy buen cast, que me recordó cuánto me gusta cómo trabaja John Cusack, y un impecable guión hecho a medida para un ser humano común y corriente: típico sello W.A.

Una de las muchas frases que me quedaron en el tintero cerebral:
El artista crea su propio universo moral.

Y con esa idea me voy a dormir contenta de haber visto una muy buena película.

Magnolia (1999)

bueno ahi metí unas empanadas en el horno y aprovecho el rato para ponerme al día por acá... jeje

Peliculón a mi gusto. ¿Típico drama de historias cruzadas? Thriler psicológico? Lo típico: hombres moribundos en busca de redención. Gente que intenta seguir con su vida sepultando a toda costa el pasado. Otros que no pueden dejarlo atrás. Gente tan deseperadamente sola que roza lo patético.
Y es que yo creo que, cuando una película puede hacer que los expectadores se conmiseren con lo patético de un personaje, es porque dio en el clavo, hizo pie en lo realmente humano. Intensa, veloz, intrincada, realista?. Arranca con toda y por un rato largo no te da respiro.
Es la historia de un niño prodigio, un ex-niño prodigio que ya creció, un presentador de un programa de preguntas, una madre, una hija drogadicta, un hombre moribundo, su culposa esposa, el enfermero que lo cuida, un hijo perdido, un oficial de policia en busca del amor.... cada uno vive su drama consigo mismo, y en relación a los otros... como la vida misma.
Muy buen reparto, actuaciones, guión, frases memorables a mi gusto... Con un final "sorprendente" (realmente lo es), y música genial.

Dirige: Paul Thomas Anderson
Reparto: Julianne Moore, William H. Macy, John C. Reilly, Tom Cruise, Philip Baker Hall, Philip Seymour Hoffman
Mambonegrómetro: y, una estrellita al mambonegrómetro habría que ponerle, te deja flasheado un rato, pero no mal.
PD: "and when it rains, it pours"

Copenhagen (2002)

  • Dirección: Howard Davies
  • Guión: Michael Frayn (guión original para teatro) y Howard Davies (adaptación para TV)
En el corazón de todos los conflictos existe, en cierta medida, la incertidumbre. Pero ¿puede entenderse un conflicto desde las premisas de la física cuántica?
En 1941, Werner Heisemberg (físico, padre de la física cuántica) viajó a Copenhague para reunirse con su antiguo colega Niels Bohr (otro físico, más viejo). A partir de allí se produjo un distanciamiento, pero las causas de dicho distanciamiento y el motivo de dicho viaje de Heisember, son cosas que nunca quedaron claras. En repetidas ocasiones Heisemberg intentó explicarlo, pero nunca terminó de quedar claro.
¿Cómo se trabaja con un drama tan incierto entre dos físicos? Bien, Michael Frayn tuvo una brillante idea: en el guión de la obra de teatro en la que esta película se inspiró´, entretejió el drama con la física cuántica, la física de la incertidumbre.
A lo largo de toda la película van a escuchar alusiones al "núcleo de incertidumbre", el corazón mismo y desconocido del drama de esta disputa. La película vuelve innumerables veces sobre sus pasos, retoma desde puntos abandonados, explora diferentes posibilidades en la sucesión de los hechos...
¿Aburrido? Para nada. Esos cambios permanentes en el contexto generan una sensación de vértigo que permanece desde principio a fin.
No tuve el placer de ver la obra en un teatro, pero espero engancharla algún día.

Taken (2008)


Genero: Acción.


Argumento: El es un ex agente del gobierno norteamericano, divorciado y con una hija. La chica decide ir a seguir la gira de U2 por europa con una amiga y la madre esconde sus verdaderos motivos para que el padre le de permiso. Ni bien llegan a Paris es secuestrada por un grupo de trata de mujeres que intenta venderla al mejor postor. Minutos antes de que todo se desate la chica llega a comunicarse con el padre pidiendo ayuda, quien no duda en acceder a sus viejos contactos para ir a rescatarla.


Es una película de acción imperdible para quien disfrutan del estilo Jason Bourne. Entretenida, siempre al límite, con escenas de lucha excepcionales.


Altamente recomendable.

El Bonaerense (2002)

Es la historia de Zapa, un cerrajero sin muchas luces que se mete en un maneje y que hubiera terminado en cana, si no fuese porque tenía los contactos adecuados. Así que de choro, el Zapa pasa a ser el aspirante a policía que veremos ir amoldarse pasito a pasito al ambiente su nuevo trabajo, y a los códigos de moral dudosa que, como todos sabemos, son la moneda corriente.

Si te gustan:
- los retratos de los suburbios
- las películas sin vueltas
Si te bancás:
- alguna escena violenta, es explícita, pero no "cruda".
- la temática policial

Qué bueno que haya cine argento como el de Trapero. Sin pretensiones, sin maquillaje excesivo, sin grandes historias y sin rebusques... fiel a la vida real, atrapante, humano. Muestra ese costado de la ciudad del que , quizás por suerte, mucho no nos toca vivir. Y se puede decir mucho más, y muchos lo han hecho. Pero esto son comentarios de bajo nivel, como todos sabemos... así que bue, hasta acá la lata.

Dirije: Pablo Trapero
Reparto: Jorge Román, Mimí Ardú, Darío Levy, Víctor Hugo Carrizo, Hugo Anganuzzi
Mambonegrómetro: neh, no hay tal cosa.
PD: Las escenas de sexo de esta película son de lo mejor que haya visto. Impecable.

Vicky Cristina Barcelona (2008)

Bueno, me declaro ahora y para el resto del partido hincha de Woody Allen =P sus películas son casi todas altamente recomendables, así que de a poquito seguro van a ir apareciendo los comentarios (me parece que no soy la única fan acá =D), y aunque esté casi de más, va a estar bueno recomendar las mejorcitas, contar un poco de qué tratan y/o qué esperar de ellas.

La verdad, comedia romántica es decir poco. LA capacidad que tiene Allen de plantear "embrollos" amorosos complicados, ridículos, y por que no escandalosos, me sigue fascinando.
Vicky y Cristina, dos amigas muy distintas (una convencional y conservadora, la otra de mente abierta y en busca de aventuras) están de vacaciones en Barcelona y conocen Juan Antonio, un pintor muy seductor de quien ambas se enamorarán, y el cual aun mantiene una relación bastante... "conflictiva" digamos, con su ex mujer.
Un bomboncito, sumamente entretenida, linda, esteticamente disfrutable, para babearse con los/las actores/actrices, y con su cuota de reflexión sobre la vida y el amor. Sello de calidad W. A., en su etapa madura, ATP, ideal cuando no sabés que elegir.
Lo único que le critico un poco es esa onda "plastica" que tiene ese mundo de elite donde todo es hermoso y perfecto y supermaquillado... pero bueno, es una preferencia mía que no hace a lo que el producto-película quiere mostrar.

Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Kevin Dunn
Director: el amigo Woody
PD: La pelicula, a mi gusto, se la roba penélope Cruz, en esas escenas casi fugaces en que aparece rompe todo.

Der Untergang (2004)


Don señor peliculón. No te da respiro. Espectacular en todo sentido, fotografía, actuaciones, dirección.
La jovencísima secretaria de Hitler es la testigo-nexo con la que accedemos a la intimidad del bunker en que Hitler y su fiel comitiva se disponen a enfrentar el final del Tercer Reich y de sus propias
vidas. La pelicula desplegará todo un desfile de variados personajes históricos o anónimos muy bien retratados como sujetos: no son "los nazis" sino distintos individuos que tienen distintas actitudes, y todos desgarradoramente humanos, enfrentados de forma más o menos enferma a ese entorno apocalíptico del cual son culpables y víctimas.
Imperdible si te gustan:
- las películas bélicas (tiene su cuota de disparos y explosiones y trincheras embarradas)
- todo el fetichismo relacionado a la 2da guerra mundial (uniformes, armas, adornos, autos, ropa y demases de la época; es para babearse)
- la historia, quizás (es un hecho verídico después de todo)
- la psicología y sociología (sadomasoquismo para tirar para arriba y patologías sociales a la orden del día; si andabas buscando tema para la tesina acá tenes inspiración de sobra)
Si te bancás:
- Escenas "fuertes" a rolete; hondo dramatismo, y moral borderline.
- Sangre y miembros amputados (es cruda, aunque no demasiaaado morbosa)

Y como comentario final, me quiero sacar las ganas de decir que: no es una típica película condescendiente con los judios ni esas cosas que uno ya está harto de ver, de hecho la cuestión judia queda medio al margen; aunque sí se sigue ensalsando, tras el velo de la condena por lo que hicieron, las figuras glorificadas de los nazis, pero bueno, la fascinación que produce el nazismo es inegable, y yo no puedo hacer de cuenta que no compro eso.

Acá: La Caída
Reparto: alemanes genéricos
Mambonegrómetro: y... pega. Yo le doy 2 en una escala de 3.
PD: la vería de nuevo, aunque no al mediodía.

El Perro (2004)

El perro en imdb

Para los que les gusta el cine argentino no tan popular, les presento una buena opción para no dejar pasar.

No se luce por el elenco, sin embargo si el objetivo del director (Carlos Sorin) es transmitir la lucha por escapar del “sinsabor” de la vida de un hombre mayor, desempleado, casi sin recursos y de un pueblo olvidado, no pongo en duda de que lo logra.

La música es muy buena, muy “acorde”, la imagen y fotografía revolvieron mis ganas de recorrer y conocer todos los rincones de nuestro país, lleno de seres anónimos e historias de vida inigualables.

No les quiero contar la historia porque lo valioso es descubrirla ustedes mismos durante la hora y media que dura, sin embargo sí quiero resaltar que me llevo las dos posturas humanas bien marcadas:

Juan Villegas, el hombre viejo y “sensible” que, a través de una excusa por conseguir plata para vivir, busca en el trabajo cubrir la profunda necesidad de afecto.

Walter Donado, el argentino “chamuyador”, que te sabe vender a muy buen precio una gran porción de felicidad para a su vez lograr sus objetivos personales.

De la combinación de los dos salió una historia por momentos divertida, por momentos triste, por momentos aburrida… Pero imperdible, sobre todo si te gustan los perros.

The Fall (2006)


Genero: Drama / Fantasía


Remake de la película búlgara "Yo Ho Ho" (1981), de Zako Heskija.


Argumento: La historia transcurre en los años 20, cuando un doble de riesgo ingresa al hospital por un accidente que lo deja sin poder caminar. Ahi conoce a Alexandria, una nena de unos 5 años, a la que le empieza a contar una historia maravillosa, que deja entrever parte de la vida del actor.


En el transcurso de la pelicula se va entremezclando la realidad con la historia narrada que la nena va imaginando a medida que transurre la pelicula, con los doctores y enfermeras del hospital como protagonistas.

Me parecio un film de lo más emotivo. La actuación de Alexandria es perfecta, no es la tipica niñita que se comporta como adulta, sino una nena con todas las palabras que hace preguntas todo el tiempo y tiene la atencion dispersa de cualquier niña de esa edad.

Por otro lado, a travez de la narración, se van viendo los por qué de las actitudes del actor.


No puedo decir mucho más sin arruinarles la pelicula... Espero la disfruten!


Alice in Wonderland (2010)

  • Dirección: Tim Burton
  • Guión: Linda Woolverton
Me esperaba más de lo mismo. Me esperaba un remake en tercera dimensión de una historia ya conocida por todos. Me esperaba un musical, con bailes y canciones supuestamente "improvisadas". Me esperaba una película infantil. En resumen: no esperaba nada de esta película.
Alicia vuelve, a los 19 años. Las cosas han cambiado un poco desde que ella se fue y ella no recuerda haber estado allí.
Tengo que reconocer (porque no sería justo no hacerlo) que la película en si tiene una serie de moralejas interesantes, algunos razonamientos (o demencias, si se quiere) muy lucidos y un subtexto que, para mi, es brillante. Pero, a decir verdad, esta película es, visualmente, una obra de arte.
No se las voy a arruinar. Los que todavía no la vieron, tendrán que verla o conformarse con lo que ya dije.