Janghwa, Hongryeon (2008)

Es difícil opinar sobre el cine coreano sin decir cosas de más, de menos, confusas o equivocadas... pero voy a intentarlo.

"A Tale of two sisters" es una película de terror que demuestra algo que bien claro tienen los orientales: para causar miedo y helar la sangre no es necesario ningún monstruo más que el que se esconde dentro de la mente humana.

Pero además la película es un mambo negro bien logrado: La historia es extrañamente incomprensible desde que empieza. Te sumerge en una incertidumbre bastante abrumadora, y te da miedo hacer interpretaciones de lo que puede ser... porque te incita siempre a pensar ideas retorcidas.
Y a medida que se va desenlazando la trama, te das cuenta que al fin y al cabo es una historia tan natural como retorcida.
Gran punto a su favor.

Dos impresiones explícitas que me quedaron fueron
1- las caras de las mujeres orientales transmiten muchísimo más miedo que cualquier otra
2- es maravilloso cómo pueden generar mucha tensión simplemente con una escena que muestra partes de habitaciones (es decir, que no dice nada) y un violín desplegando acordes.

I mean,
si aislás los aspectos de la película (historia, imágen, música, actores, ritmo, etc.) te das cuenta de que funcionan tanto por sí solos como en su integración.

No quiero contarles nada de la trama porque prefiero que la vayan armando cuando la vean. Resumidamente, cuenta una situación familiar bastante típica en cualquier sociedad (seguramente, bah) tomada de un cuento tradicional coreano... pero narrada al mejor estilo terror psicológico.

Vean el trailer

Janghwa, Hongryeon significa literalmente 'Rosa Flor, Rojo Loto'

3 comentarios:

  1. Posiblemente para muchos, yo incluido, haya que verla dos veces para atar los cabos que queden sueltos. No tiene escenas de relleno, lo que hace que si te vuela una mosca y te desconcentrás le perdés el hilo a algún elemento.
    Muy, muy, muy bien armada...

    ResponderEliminar
  2. No, eso te pasó porque estabas borracho.
    xD

    ResponderEliminar