Ônibus 174 (2002)

  • Dirección: José Padilha
El 16 de Junio de 2000, en Jardim Botanico, Rio de Janeiro, una persona joven, un negro, bajo los efectos de las drogas, tomó de rehenes a los pasajeros de un colectivo urbano. Por tratarse de un documental, voy a dar detalles sobre lo sucedido. Luego de unas cinco horas, durante las cuales se liberaron algunos de los rehenes, el secuestrador salió del colectivo apuntando con un arma a la cabeza de una de las rehenes. La policía intentó detenerlo y el secuestrador mató a la rehén. Los allí presentes intentaron lincharlo, la policía lo redujo y el secuestrador murió sofocado rumbo a la comisaría. Esto es lo que salió en todos los diarios.
El documental, con una fotografía realmente envidiable, se adentra en la cuestión y entreteje la problemática social de las favelas, la discriminación, los chicos de la calle, la historia personal de Sandro (el cual viene a ser el nombre del secuestrador), y los relatos de los rehenes de aquél evento, al punto de que uno puede meterse en la cabeza de Sandro y entender el fondo de una problemática sobre la que mucho se opina y poco se quiere saber.
Una buena manera de terminar de desterrar algunas antiguas ideas acerca de los orígenes de "la inseguridad" y de cómo combatirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario