Inside job (2010)


Recuerdo claramente decirle a Hank: 'Vemos venir un tsunami, y solo propones preguntarnos que traje de baño vamos a usar...'

Aún con la explosión en la cantidad de documentales de calidad que ha ocurrido en los últimos años resulta dificl encontrar alguno realmente parcial y balanceado. Año tras año se editan producciones impecables sobre temas muy interesantes, con directores (Michael Moore, por ejemplo) plasmando activamente su opinión sobre lo que su misma obra presenta en lugar de dejarlo en manos de la audiencia.

"Inside job", desde ya, adolece del mismo problema. Pero el transcurso es tan bueno que es imposible no recomendarlo.

La película narra, a lo largo de cinco actos, las razones y consecuencias de las crisis de los subprimes del 2008, cuyo efecto se siente alrededor del mundo aún 4 años más tarde. Los primeros tres actos (¿Cómo llegamos a esto?, La burbuja, La crisis) cuentan la causa y el desarrollo de la crisis con un ritmo tan atrapante y bien desarrollado que casi podría pasar por un thriller. Muchas de las escenas y entrevistas son brillantes, el montaje es perfecto y es notable la cantidad de economia presente en la explicación, asi como lo accesible que se hace al espectador entender lo que ocurre.

Algunas imágenes de archivo son demoledoras, como ver a un Senador acusando repetidamente al jefe de hipotecas de Goldman Sachs de haber vendido títulos que la misma empresa calificaba como "de mierda". La edición es impecable, y es imposible no enojarse mientras el director cuenta como se le dio forma, paso a paso, a la estafa bancaria más grande de la historia.

Desgraciadamente mucho de lo bueno del filme se diluye al llegar al cuarto acto (Responsabilidad), donde el director expone a la desregulación del mercado como la principal culpable de la crisis. De nuevo, el problema no formar una opinión, sino el hecho de forzarla despues de casi una hora de presentar magistralmente los hechos e involucrados... sin tomar bandos.

"Inside Job" ganó el Oscar al mejor documental del 2010 y con muy buena razón. Narrado (muy efectivamente) por Matt Damon, logra presentar una historia compleja de manera accesible y, sobre todo, entretenida. Muchos documentales requieren ser vistos con la mente abierta para formar una opinión propia, pero pocos están tan bien logrados. Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario