Memento (2000)

- "¿Que es lo ultimo que recuerdas?"
- "A mi mujer..."
- "Eso es tierno."
- "...muriendo"


Lenny (Guy Pearce) es testigo de la violenta muerte de su mujer al ser asaltados en su casa. Este es el ultimo recuerdo en su vida; luego de recibir un golpe en la cabeza, Lenny pierde su memoria de corto plazo. No puede generar nuevos recuerdos, olvida las cosas 5 minutos despues de ocurridas. Como el mismo lo define, "es como sentirse recien despierto todo el tiempo".

Aun asi, Lenny esta decidido a encontrar al asesino de su mujer. No puede saber hace cuanto lo busca, como lo viene haciendo, o ni siquiera si ya lo ha encontrado, asique inventa un sistema donde toma notas todo el tiempo, fotografias de la gente o lugares que conoce, e incluso se tatua en el cuerpo las cosas que realmente no debe olvidar. En lo unico que Lenny confia es en su propia letra. ¿Y que tal si la muerte de su mujer fuese fruto de su imaginacion? ¿O si realmente nunca estuvo casado? ¿Como vive una persona incapaz de confiar en su propia memoria?

La manera en la que el director encara la pelicula es lo que la hace interesante. Seguimos la historia a traves de los ojos de Lenny, pero contada de atras hacia adelante, comenzando por la ultima escena. Estamos entonces en sus zapatos, sin llegar a entender porque hace lo que hace, esta donde esta o se encuentra con la gente que se encuentra. Incluso podemos notar pequeños cambios entre escenas y escenas, todos intencionales - el director quiere el espectador se sienta tan desorientado como el protagoinsta.

Que aun asi la pelicula sea absorbente y facil de seguir es es merito de Christopher Nolan, una de las pocas garantias que tiene Hollywood de ver algo original e inteligente con cada nueva produccion. "Memento" fue su primer gran exito, y con buena razon: ademas de una guion excelente y completamente original tenemos buenas actuaciones de reparto, fotografia y edicion. No es facil construir una historia contandola con cronologia inversa, ni mucho menos hacerla interesante. El nivel de detalle es perfecto: se puede ver mas de una vez, y en cada nueva oportunidad le encontraremos un detalle que se nos habia pasado antes.

En el pais se la conocio como "Memento", siendo muy popular en su momento. Si aun no la vieron amerita buscarla en cualquier videoclub amigo.

5 comentarios:

  1. Esta peli me resulto desquiciante, pero aun así excelente. Son de esas peliculas que uno ve para encontrarle la quinta pata al gato "aha! ahi se equivocó!" y despues te das cuenta que en realidad esa escena tenia sentido (asdf)

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba... la banda sonora es encanta. Minimalista y muy atmosferica: http://www.youtube.com/watch?v=b-j07BRzq1g

    ResponderEliminar
  3. Yo la ví, y lo único que recuerdo es que me re gustó, pero que todo el tiempo me sentí en una incertidumbre respecto a mis pensamientos que al fin hicieron olvidarme de la historia con el paso de los años.

    By the way,
    tengo ciertos "flashbacks" que me refrescan lo buena que me había parecido.

    Recuerdo también que terminó y pensé "esta peli DEBO volver a verla, si quiero cerrar alguna idea antes de que se me esfume todo".
    Y me colgué y no la volví a ver más.
    Podría ser un buen momento!

    ResponderEliminar
  4. Yo le encontré errores... creo... pero no se... jaja... la vi un par de veces... es muy vuelamentes... y me molesta que al final no se que es verdad y que no... o yo soy idiota o el final es asi...

    igual... EXCELENTE PELICULA!

    ResponderEliminar
  5. "no lo entiendo, pero qué profundo..."

    (gracias Matt Groening por darnos siempre algún comentario hecho)

    ResponderEliminar