Waking Life (2001)


"Dicen que los sueños son solo reales mientras duran. ¿No podriamos decir lo mismo de la vida?"

Es dificil transmitir el valor de una pelicula cuando ni siquiera puede contarse su argumento. "Waking life" no lo tiene. La pelicula transcurre durante un largo sueño lucido (consciente de estar dormido), donde el protagonista cree despertar en mas de una oportunidad solo para encontrar que sigue soñando. Su sueño lo hace viajar de escena en escena donde se encuentra con personas que reflexionan sobre la vida, creencias, locuras, los sueños y que significa ser humano.

Lo interesante de esto, reflexiona el protagonista, es que esta soñando. No esta conociendo a nadie mas que a imagenes de su propio subconsciente. En un momento se encuentra con una mujer que le cuenta su idea para un nuevo programa de television. La idea se le anoja excelente, pero de alguna manera, no la siente suya. ¿Por que es asi? Al fin de cuentas, la ideo el mismo. Tiene pensamientos mucho mas profundos de los que el mismo creia posible. ¿A quien no le ha pasado esto mientras sueña?

Puede que asi presentada la pelicula suene sesuda y lenta. Al contrario, "Waking Life" tiene un ambiente surreal y alegre producto de una tecnica llamada rotoscopeado - fue filmada con actores de carne y hueso para que luego diferentes artistas dibujasen sobre cada cuadro. El resultado es que no solo la pelicula respira un aire de irrealidad real, sino que los artistas se divierten jugando con las tomas y pequeños detalles que se pierden en la animacion comun. La tecnica aplica a la perfeccion al estilo de pelicula, y uno casi siente que puede ver el mundo en estos colores al terminar la historia.

La pelicula fue dirigida por el sumamente infravalorado Richard Linklater y llego a Argentina como "Despertando a la vida". Si bien no analiza conceptos demasiados profundos ("todo esto suena familiar, como si lo hubiese escuchado antes" dice el protagonista), realmente captura la sensacion de un sueño y merece se le dedique atencion durante los 100 minutos que dura. Es mas, alcanza para recomendarla la excelente escena con la anecdota sobre el libro "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía" de Philip Dick.

4 comentarios:

  1. Es uno de mis directores preferidos :D
    Esta peli me gustó muchísimo.
    El tema es que la vi luego de ver A Scanner Darkly, que es posterior a W.L., en donde denota cómo perfeccionó la técnica.
    En W.L. los colores saturan, a mi gusto, por demás, y el movimiento de la imagen es excesivo y marea un poco. Cosa que en AS.D. está muchísimo más equilibrado y perfeccionado.

    Y concuerdo con la falta de "trama", o hilo... pero me gustó mucho tu opinión sobre ésto ya que yo lo veía como algo medio cuestionable y ahora le encontré el sentido :D

    Es una muy buena peli, aunque sigo pensando que es una peli que hubiese sido muchísimo mejor ver en la adolescencia, cuando todas esas ideas las vivimos más en carne propia.

    ResponderEliminar
  2. "A Scanner Darkly" es un peliculon, ojo, pero por algun motivo me embolo un poco - y eso que me gusta mucho la obra de Philip Dick.

    Creo que la tecnica en ASD es mas realista porque adapta mejor a la obra - WL transcurre en un sueno, ASD en un futuro de gente pasada de droga :) Tiene cierto sentido. Tambien es cierto que WL la hicieron con dos mangos (filmada con camaras de mano y rotoscopeada en una Mac), pero bueh, el estilo desprolijo funciona en la pelicula.

    Al margen de todo esto, es bueno saber que hay gente que aprecia a Linklater. Cualquier tipo que puede dirigir un drama, una pelicula del estilo de WL o ASD, un documental como "Fast food nation" o una comedia como "School of rock" y que todas les salgan buenas merece respeto.

    ResponderEliminar
  3. El tipo es admirable desde muchos puntos de vista.. además de tener un apellido que tarda en enlazarte :P

    ResponderEliminar
  4. Bien Lichaaa!
    Me gustó todo de esta película, desde el desesperante despertar falso y contínuo del protagonista, hasta cada uno de los monólogos y reflexiones planteadas.
    La banda sonora me fascinó, y la técnica de animación es perfecta para simular la visualización de un sueño ajeno.
    Y ahora, es mi deber ver A Scanner Darkly jeje.

    ResponderEliminar