Tape (2001)


Lo primero que digo cada vez que recomiendo a alguien esta película es que, si el director hace una película de sólo tres actores y un escenario (una habitación de un hospedaje) que dura una hora y media, hay dos opciones: es una basofia o un peliculón.

... y a partir de esta película empecé a admirar a Richard Linklater.

Empezando por el cast:
Uma Thurman, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard. Tres actores con la capacidad de ser la estrella de la escena cuando les corresponde, y dejar de brillar cuando tienen que ceder el protagonismo a otro personaje.

Pero además de elegir actores de primer nivel, es fundamental haberles dado algo bueno que decir. Si no vas a comprar al público con un despliegue de paisajes, colores, juego de contrastes o simil, es necesario que el guión esté cuidadosamente armado para no perder ni un segundo la atención del espectador.
Así que el segundo aplauso se lo lleva por el impecable guión (que en realidad le corresponde a Stephen Belber, autor de la idea original), ya que te mantiene todo el tiempo 'espectante'.

Y lo último que quiero destacar es que ni siquiera se basa en una historia extraordinaria. La discusión entre los tres personajes gira en torno a una historia "de amor" entre los tres desatada en la secundaria, que por no resolver en su momento, cada uno intentó "enterrar" a su manera y erróneamente los recuerdos, reflotando años más tarde para llegar al desenlace que reunió a Vince (E.H.) totalmente perdido en el mundo de las drogas, Jon (R.S.L.), que quiso ser un hombre exitoso standard de clase media, y Amy, (U.T.) que no es más que la visión femenina que muestra que la vida se debe continuar sin dejar que la determinen secuelas de hechos del pasado.
Brillante. Si yo contara lo mismo daría lástima. De la única forma que se puede robar la idea de esta película es siendo un gran director. Caso contrario, sería un fracazo rotundo.

Altamente recomendable.

1 comentario:

  1. Excelente película!
    Muy bueno el personaje de Ethan Hawke. Y no sé por qué Robert Sean Leonard siempre "me cae bien" jeje.
    Es cierto lo que decís, no discuten sobre algo complejo, o extravagante, es más, ni siquiera es algo muy interesante, pero me mantuvo expectante todo el tiempo.
    Linklater lleva una efectividad del 100% conmigo (hasta ahora).

    ResponderEliminar