Black death (2010)


El vapor de los muertos flota en el aire como un veneno.

El mundo de "Black death" es oscuro, pasivamente aterrador y desesperanzado, tanto como pudo serlo Inglaterra en el siglo 14, cuando la Peste Negra arrasó con mas de tres cuartos de Europa y llevo a muchos a creer que Dios los estaba castigando por sus pecados.

Es en este contexto que un joven monje (Eddie Redmayne), atormentado por un amor perdido, es reclutado por un grupo de violentos guerreros Cristianos, dirigidos por Ulrich (el gran Sean Bean) para guiarlos hacia una pequeña aldea que, dice el rumor, es inmune a la Plaga. Su motivación es clara incluso antes de comenzar el viaje - Ulrich sospecha que la aldea se dedica al Satanismo y a la resurreción de los muertos, y el Obispo sencillamente no puede permitirlo.

La producción es excelente. El bajo presupuesto del film es bien escondido tras una fotografía de colores apagados, una Edad Media detallada y bien realizada y escenarios abiertos en pleno invierno. Mucha de la tensión y el terror viene de ver a los personajes actuando convincentemente con el entorno, o tratando de entender lo que encuentran en cada paso del camino sabiendo que la muerte puede alcanzarlos en cualquier momento y sin previo aviso. De algún modo, y más allá de la trama, es una de las mejores representaciones de la Edad Media que haya visto en cine.




Ahora, "Black death" no es un film sobrenatural. Es un thriller de terror acerca de la fe y su relación con la intolerancia, con un guión inteligente que juega constantemente con como ambas pueden cambiar de significado de persona en persona. En un mundo donde la muerte ronda, aparentemente, sin sentido por la tierra la ética se disuelve. Quienes dicen defender el bien resultan ser fánaticos, mentirosos (u ambas), y tanto Cristianos como paganos no tienen problema en torturar y matar a quienes consideran amenaza. El excelente final no hace mas que afirmar estas ideas y llevan a repensar al resto de la película desde una óptica diferente.

La película tuvo un estreno limitado en cines y llego a casi todo el mundo en formato DVD, incluyendo Argentina bajo el nombre de "Muerte negra". Su director, Christopher Smith, es poco conocido, habiéndose dedicado principalmente a películas de terror de bajo costo. "Black death" es una obra mucho, mucho mejor que sus trabajos anteriores y bien vale la pena dedicarle unas horas.

1 comentario:

  1. Es excelente... Me gustó y la volvería a ver. Aunque no la catalogaría como terror, sino como thriller psicológico.

    ResponderEliminar