The prestige (2006)

...y ahora estás buscando el secreto. Pero no lo encontrarás porque, desde ya, no lo buscas realmente. No quieres entenderlo. Quieres ser engañado.

"The prestige" comienza con una narración del enorme Michael Caine, contándonos como todo gran truco de magia se divide en tres actos. Los primeros son "El Compromiso", donde el mago presenta algo cotidiano, como un mazo de cartas o un pájaro, y "El Cambio", donde el mago toma este algo cotidiano y lo hace realizar algo extraordinario. Pero eso no alcanza para impresionar a una audiencia. Es necesaria la parte más dificil - "el Prestigio", donde el mago cierra su truco. Hacer desaparecer un objeto no significa nada si no puedes hacerlo aparecer de nuevo.

Esta narración adelanta el formato que tiene la película, adaptación de una novela de Christoper Priest, acerca de dos magos en Londres del siglo 19: Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale). Un evento trágico convierte a Robert y Alfred en enemigos de por vida y su odio los lleva a robarse trucos, sabotear sus presentaciones y hasta espiarse mediante ayudantes (Scarlett  Johanson), todo para ser el mago número uno del continente.

Eventualmente Alfred presenta su mejor truco, "el Hombre Transportado", donde viaja de una punta a la otra del escenario casi al insante. Robert, sin poder entender como funciona se obsesiona completamente con el acto y su viaje para copiarlo lo lleva incluso a conocer a Nikola Tesla en persona (un genial David Bowie).

Al igual que otras películas de Nolan, que parece incapaz de hacer una obra aburrida, "The prestige" tiene una trama elaborada que viaja adelante y atrás en el tiempo, de manera fluída, manteniéndonos expectantes de que ocurrirá en la siguiente escena. Como si se tratase de un buen truco de magia el director nos lleva de revelación en revelación, manteniendo al espectador atento en todo momento para culminar con un montaje increíble que destruye todo lo que entendiésemos de la historia hasta entonces.

Un peliculón de punta a punta, y de lo mejorcito que se vio en el 2006. La película terminó de cementar a Nolan, que venía nada menos de "Memento" y "Batman Begins", como un director de primerísima línea y hasta logró demostrar que Hugh Jackman puede ser un buen actor dramático. Se editó en Argentina bajo el nombre de "El gran truco"; recomiendo le dediquen una tarde si aún no tuvieron el placer de verla.

3 comentarios:

  1. Cuando salió esta película había otra con la que compitió: The Illusionist con Edward Norton. Ambas muy buenas, pero en ese momento me gustó más The Prestige, excelente película, yo también la recomiendo. No nos olvidemos de David Bowie haciendo de Tesla, irreconocible, y del amor de mi vida Scarlett Johansson.

    ResponderEliminar
  2. Me quedó una muy buena impresión de esta película cuando la ví
    La recomiendo yo también :)

    ResponderEliminar
  3. Si esta Scarlett Johansson no hay nada mas que discutir :)

    ResponderEliminar