On the beach (1959)


Estamos condenados, sabes. Todos nosotros, tontos, borrachos y patéticos. Condenados por el mismo aire que vamos a respirar.

Si "On the beach" resulta hoy una película extraña no puedo imaginar como puede haber sido recibida alla por 1960, en plena guerra fría. Es una adaptación de un conocido libro de Nevil Shute que trata sobre la humanidad aprendiendo, en sus ultimas horas, a aceptar con gracia el fin de todo lo que conocen.

El capitán Dwight Towers (Gregory Peck) emerge en su submarino sobre el final de la tercera guerra mundial. Prácticamente nadie sobrevive; el hemisferio Norte se encuentra cubierto de ceniza radioactiva asique se dirigen a Australia, el ultimo contiente habitable del planeta.

Pero es cuestión de tiempo. El viento arrastra la radioactividad y tarde o temprano (en meses) Australia correrá el mismo destino que el resto del mundo. Allí la vida sigue con relativa normalidad -  la gente trabaja, va a la playa, cría a sus hijos, se emborracha y se enamora, conscientes de que el final se acerca inexorablemente. Dwight conoce a Moira (la eterna Ava Gardner), una mujer soltera, alcohólica y deprimida por el destino que le espera. Dwight disfruta de su companía pero no puede borrar el recuerdo de su familia desaparecida en casa. Cuando llama a Moira, por error, con el nombre de su ex-mujer ella no se molesta; entiende que ser tratada como "esposa" es mejor de lo que ella misma se ha tratado en su vida, cuando aún tenía tiempo para hacerlo.

La película es muy fuerte por este mismo motivo. No vemos la guerra, sólo su resultado. Aún con una subtrama sobre la posibilidad de que el polo Norte siga siendo habitable y un misterioso mensaje en código Morse proveniente de San Diego, la historia se centra en los últimos dias de vida de un grupo de gente esperando un final feliz que murió con la caída de la primer bomba.

"On the beach" es una pelicula en blanco y negro filmada en aspecto 4:3, con tonos dramáticos típicos del cine de la eṕoca y una duración de mas de dos horas. La fotografía es hermosa, tiene fuertes actuaciones (incluso para los '60) y cuenta con un guión de primer nivel que no ha envejecido ni perdido fuerza en medio siglo.

Es triste y sombría. Y absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario