Tron (1982)

  • Dirección: Steven Lisberger
  • Guión: Steven Lisberger / Bonnie McBird

"La rejilla: una frontera digital. Intenté imaginar cústeres de información moviéndose por la computadora. ¿Cómo se verían? ¿Naves? ¿Motocicletas? ¿Serían los circuitos como autopistas? Soñaba con un mundo que creí jamás contemplaría. Y entonces, un día... entré."

En los días en que "Tron: Legacy" ha hecho furor en la pantalla grande, se me viene a la cabeza comentar lo que su antecesora me deja que decir. Este blog se llama "#Comentarios de bajo nivel" y fue bautizado así por haber nacido entre programadores. ¿Cómo ignorar una película cuyo verdadero significado está hecho para llegar al corazón de los programadores?
Tron, la primera, la de 1982, es la película a la que responsabilizo del hecho de que Matrix no me haya resultado la gran cosa: la posibilidad de vivir en un mundo simulado por una computadora (Matrix) es nada en comparación a la posibilidad de que el mundo sea LA computadora. Eso es Tron: un mundo existente como sistema, o un sistema existente como un mundo.
El argumento no es meticulosamente elaborado, sino más bien pueril. La idea mas interesante está en el no-se-que que tiene la película. Está en la fantasía que incuba, y no tanto en la historia que tiene para contar.
¿Por qué la comento? Por que soy programador, y para mi, esta película resultó una de las fantasías más interesantes que se hayan hecho. The Matrix, Hackers y tantas otras películas han desarrollado su imaginería con lo que de esta película salió.
Disney atravesaba problemas económicos y decidieron correr el riesgo con Tron: una idea que a ningún estudio le pareció rentable. Para Disney tampoco fue rentable: el mundo no estaba preparado para semejante flayeo.

Si no la pensás ver, o no te importa que te cuente demasiado, podés leer lo que sigue presionando en el siguiente link (igualmente no te cuento el final).

Por un lado tenemos a Kevin Flynn (Jeff Bridges), un ex-empleado de la companía ENCOM, es el verdadero programador de dos video-juegos que pusieron a la empresa en la cima. Su jefe, Ed Dillinger (David Warner), se atribuye la autoría de estos video-juegos y despide a Flynn.
Por su parte, Dillinger, ha puesto en funcionamiento el Master Control Program (MCP), que supervisa, restringe, espía y controla todo el sistema de ENCOM. El MCP ha evolucionado al punto que tiene determinación propia y llega a chantajear al mismo Dillinger para lograr sus propósitos.
Por último, tenemos a Alan Bradley (Bruce Boxleitner), que ha creado el programa TRON: un programa de seguridad diseñado para supervisar las actividades de los programas y "apagar" cualquier programa que viole la seguridad.
En medio de una serie de actividades sospechosas por parte de Dillinger, Alan le permite a Flynn ingresar a ENCOM y penetrar en el sistema. Este movimiento es detectado por el MCP, que entonces utiliza un rayo que "digitaliza" a Flynn y lo encarcela dentro del sistema.
Allí Flynn descubre el mundo dentro del sistema, y que los programas tienen su propia religión: creen haber sido creados por los "usuarios". El MCP resulta ser un dictador en el sistema, secuestra a los programas y los obliga a servir a sus diversos propósitos. Así, Flynn, conoce a Tron (el programa creado por Alan), y juntos emprenden su cruzada para derrocar al poder opresor del MCP.

3 comentarios:

  1. Cito:
    ¿Cómo ignorar una película cuyo verdadero significado está hecho para llegar al corazón de los programadores?


    Aaaah! ¿los programadores tienen corazón?

    ResponderEliminar
  2. http://http.cdnlayer.com/itke/blogs.dir/13/files/2009/01/pixelheart3.jpg

    -¿alguien vio Tron?
    -No.
    -No.
    -No.
    -Sí, digo, No.

    Por ese simple chiste la bajé, la miré, y me gustó jaja.
    Aunque reconozco que las persecusiones en las motitos locas se ponen muuuy densas, coincido que es zarpadamente flashera e inspiradora.

    ResponderEliminar