Balkanski Spijun (1984)

AKA: Balkan Spy (no encontré nombre en castellano)


Demasiado Hollywood por acá... lo que uds necesitan es una buena dosis de Balkanes (y es por un tiempo lo único que van a conseguir de mí).
Balkanski Spijun, El Espía Balcánico, es, por sobre todas las cosas, una comedia bastante dulce. La policía llama a Ilija Cvorovic para que responda alguna preguntas sobre su inquilino, un hombre que solía vivir del otro lado de la cortina de hierro. Es entonces cuando Ilija comienza a maquinar su propia teoría sobre este hombre en su cabeza, deduce que su inquilino representa una amenaza para la seguridad nacional y decide encargarse él mismo del problema.
El humor es sutil, con algunos momentos de ingenuidad casi infantil. Es, además, una postal hermosa de la ex-Yugoslavia, y la gente que honestamente creyó en el "sistema" para el mayor bien de su nación. La historia se sitúa en Belgrado de los años 80, en aquel momento capital de Yugoslavia. Hay que saber, para poder apreciar enteramente una película así, que en este momento Belgrado cuenta apenas con un millón y medio de personas. En los Balcanes, todo es un poco como un pueblo chico. Las casitas con sótano, jardín que comunica a otras casas más atrás, la vista de las montañas, la ciudad con tantos niveles, el puesto de panqueques al costado de la calle... todo eso, existe al día de hoy, la gente es así como maravillosamente la han retratado en esta peli. Incluso con ese nacionalismo tan difícil de entender para los argentinos.
Miren la peli, si la pueden bajar, porque dudo mucho que esté en videoclub. En internet están los subtítulos en inglés y en castellano (los recomiendo más en castellano, son un poco más fieles a lo que se dice).

No hay comentarios:

Publicar un comentario