Elephant (2003)

El ojo que tiene Gus Van Sant es sin dudas especial y delicado. Una manera hermosa de contar una historia terrible, que más allá de estar ficcionalizada, es real y conocida: la masacre en el Instituto Columbine. La capacidad de Van Sant para abordar la temática adolescente es magistral, desde adentro, con naturalidad y realismo, tanto en lo dramático como en lo técnico (como cuando la cámara queda fija y deja que toda la escena desfile adelante, un recurso que me encantó).
A mi me impresionó su capacidad para no caer en el golpe bajo, o en la morbosidad. Muy equilibrado al momento de contar los hechos, no haciendo tanto incapié en la masacre en si, sino en las pequeñas y "normales" historias de vida de algunos de los protagonistas, mostrando a cada uno haciendo sus cosas, sus sensibilidad, su humanidad, por chata o interesante que sea. Personaje por personaje, seguidos en su recorrido por la escuela, se entreteje la trama, de cruces en un mismo espacio, siempre a la espera de lo que ya se sabe que va a pasar.
Es que eso es Elephant, algo que en cierta forma se sabe, algo que está ahi pidiendo que lo vean, porque es obvio, y sin embargo todos parecen ignorarlo.

La fotografía es exquisita, el cinismo sutil, la música muy bien puesta, como vi pocas veces, si bien puede parecer un lugar común el utilizar una pieza clásica como contraste irónico con lo que está sucediendo, conserva originalidad en la forma en que es usada, los personajes no están exagerados, y la historia se desarrolla con calma y sin hacernos perder el interés. No intenta generar grandes reflexiones, ni cuestionamientos ni revelar verdades detrás de un hecho conocido, ni emitir quejas ni reclamos a la sociedad, al estado ni a nadie, y mucho menos hacer una película épica, o caer en el sadismo o la admiración, o el fetichismo por las armas y la parafarnalia del psicópata americano. Evidentemente, no es el objetivo de la pelicula hacer un relato minuicioso de los hechos reales. No se, creo que dije todo lo que la pelicula me pareció no ser, para los que anden buscando como yo escapar a hollywood, es una buena opción, y el final, la remata en su antihollywoodismo, van a ver que la peli simplemente termina, como diciendo con el mismo tono con que transcurrió "bueno, no hace falta seguirla, ya se entendio todo, o no?"

Acá: Elefante
Director: Gus Van Sant
Reparto: John Robinson, Alex Frost, Eric Deulen, Elias McConnell
Mambonegrómetro: para mi fue como despertar de un sueño vívido... te deja maquinando, pero no mal, ya dije que no es golpe bajo...
P.D.: Lo que ví de Van Sant me gustó mucho, asi que ya las voy a ir posteando.

5 comentarios:

  1. La ví hace bastante y recuerdo claramente que no me gustó, por lo escueta... por demás.
    La crítica me parece muy bien hecha, básicamente la idea está concretizada en el párrafo que dice "no es ni ésto, ni aquello ni lo de más allá, ni tampoco..". Es que simplemente me resultó "nada".

    Por ello el final también es armónico a la película. Aunque también recuerdo que cuando la ví no veía la hora de que termine porque me había aburrido.

    Dos asociaciones que acaban de venir a mi cabeza:
    "Duncan, del caballo del que nada se esperaba... nada está haciendo" jejejeje
    También me acordé de un gran amigo y compañero del día a día que siempre me critica "cómo puedo disfrutar las galletitas de agua sin sal" jejejeje

    (no quiero decir que no la vean, es buena para tener en cuenta cuando uno está podrido de que el mundo esté lleno de los adornos barrocos, y quiere algo en lo simple y puro de la esencia misma)

    ResponderEliminar
  2. jaja, a mi no me aburrio para nada, bah, de a ratos como que se cuelga en algunas imagenes, pero nada grave.
    Por otra parte vi paranoid park ayer y meparecio masomenos eso que decís vos.... en esa si que medio q no pasa nada para mi gusto :S

    ResponderEliminar
  3. No la vi, pero me suena a "Das weisse band" ("La cinta blanca"). Y por lo que cuenta LuZmila, parece que le ha causado la misma impresión que "Das weisse band" me causó a mi. Me generó curiosidad por verla debido a que, casualmente, ambas películas ganadoras de la Palma de Oro... ¿Será que el jurado de la Palma de Oro y yo estamos en planetas distintos?
    Tal vez la idea de las galletitas de agua sin sal sea la que más se acomode: al quitar algunos elementos que a mi me resultan entusiasmantes quede lugar despejado para percibir "sabores" ocultos.

    ResponderEliminar
  4. A mi es una película que me gusta muchísimo.
    Si, gran parte de la película son chicos caminando o teniendo conversaciones sobre cosas comunes y corrientes. Es entendible que a muchos les parezca aburrida y un bodrio. Pero yo encontré esa forma calma de mostrar las cosas, muy atrapante (por mas raros que parezca). Como Van Sant nos muestra este día que era uno mas y que todos los chicos involucrados eran como cualquier persona común, a mi me parece excelente. Eso es lo mejor, Van Sant nos muestra, pero sin la necesidad de involucrarse. El no pone blancos y negros como lo hacen tantas películas de Hollywood y me parece perfecto.

    A Paranoid Park la defiendo a muerte. Es una de mis películas favoritas y puedo estar hablando largo rato sobre ella. Acá escribí algo sobre ella (bastante tosco): http://eraseunavezamuschategui.blogspot.com/2010/07/paranoid-park.html

    La que vi hace poco fue Gerry y esa sí no me pareció tan efectiva como las otras dos. Para los que le pareció lenta Elephant evitarla a toda costa, son 110 minutos de Matt Damon y Casey Affleck caminando (muuucho) y a veces algún dialogo.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo cuando vi 3-Iron y cuando pasó cerca de una hora de película y recién ahí noté que no habían dicho una palabra en toda la película.
    ¡Qué habilidad para hacerme prescindir de la palabra hablada y sin notarlo!
    Es uno de mis directores preferidos (ya comentaré algo).

    By the way... no se. Hay lentitudes que se disfrutan y lentitudes que se padecen. Y todas dependen mucho del contexto. Quién sabe en qué estaba mi cabeza en esa época...

    ResponderEliminar