La sonambula: recuerdos del futuro (1998)

  • Dirección y guión: Fernando Spiner
A esta la vi hace casi 10 años ya. Un ciberpunk... argentino. Y me la re-voló.
En esta distopía, la República (sí, Argentina) se acerca al Bicentenario. Hace un tiempo atrás, un accidente en una planta liberó un gas que dejó un resultado trágico: 300.000 "afectados". Los afectados no recuerdan quienes eran, y el estado asume el rol de ser quien se ocupe de "rehabilitarlos". Es imposible devolverles la memoria, pero se intenta que vuelvan con sus familias, aún contra la propia voluntad de los afectados que no quieren volver con sus antiguas parejas. Entonces, surge la resistencia...
Gauna, un enemigo del Estado (un estado opresivo, por cierto), es acusado de ser alguna clase de terrorista. En las calles se observan pancartas con la inscripción "Gauna nos espera".
Eva Rey es una afectada que, aparentemente, sería la clave de todo. Se sospecha que es la esposa de Gauna, pero ella no lo recuerda. La clave está en sus recuerdos, los cuales son monitoreados con una sofisticada cámara, llamada "Gesell", mientras ella duerme.
Y todavía no conté nada. Véanla, no se van a arrepentir.
La mayor parte de la película está filmada en blanco y negro. Solo muy brevemente se utiliza el color. Las actuaciones fueron respetables, algunas mediocres y otras excelentes. Hay actores muy respetables como Norman Briski (que es espectacular para los papeles de desquiciado).
De nuevo, veanla... Gauna los espera

1 comentario: